lunes, 29 de octubre de 2012

Alex and Ani

Alex and  Ani son los nombres de las hijas de Carolyn Rafaelian y también el nombre de una marca de joyas por las que se pirran las celebrities americanas y  también algunas  patrias.
En Estados Unidos, estilistas, directoras de moda y las mejores tiendas del país adoran el diseño y la filosofía de la marca. En España está pasando lo mismo.



Carolyn viene de una familia de joyeros. En el 2004 toma las riendas de la empresa  familiar inyectando su creatividad y positividad y consigue convertirla en una de las de mayor crecimiento en EEUU.

Las piezas de Alex and Ani están llenas de palabras y lemas relacionados con la espiritualidad, que plasma con pequeños círculos en diferentes metales que llevan inscritos símbolos sagrados (por ejemplo, San Antonio de Padua). También trabaja las piedras en este sentido. De hecho, Carolyn define  sus creaciones como ecológicas y llenas de energía positiva para que inspiren la mente y  alimenten el cuerpo.









      

Pero además Carolyn ha inventado un sistema de cierre expandible adaptable a cualquier medida, por lo que no existen tallas.


Tanto el proceso de fabricación local como los materiales reciclados y de deshecho dan a la marca su identidad eco, y es ésta una premisa pilar de la filosofía de Alex and Ani : lo que es puro y natural es más bello.

La marca ha recuperado en Rhode Island una actividad económica que floreció en los años 50 (donde la fabricación de pulseras con pequeños colgantes se puso de moda)  y que casi había desaparecido .




miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo es la lana ecológica?







Hace casi un año conocimos a Elena Boguñá en un feria en Besalú, un precioso pueblo medieval en Girona. Nos llamaron la atención los chales brillantes de color colgando obedientes de unas perchas discretas, pero sobre todo, el hecho de que Elena estuviera trabajando con la rueca. 





A ella no le traen los ovillos, se los hace ella misma. No charlamos mucho, pero al cabo de poco tiempo nos reencontramos en The Brandery. Con ella encontramos lo que más nos gusta a las Naturoticas: historias detrás de las prendas. Para que un chal así llegue a tus manos, el proceso habrá sido totalmente artesanal, y por tanto único. 






Elena ofrece la posibilidad de crear tu prenda a la carta, en Llanatura tú eliges el color, la fibra, el grueso... La lana es de merino, una de las más conocidas por su suavidad, y también más valorada. Le llega de Inglaterra blanca, limpia y cardada. A partir de ahí, entran en acción las diferentes técnicas que maneja Elena: teñir con tintes naturales, hilar, y tejer, ya sea en el telar o con aguja de media. Ahora nos cuenta que cada sábado la podéis encontrar en el mercado ecológico itinerante Món Empordà en algunas localidades de Girona. No sólo vende sus lanas y chales... también los huevos ecológicos que son su otro negocio.


Una familia merina

Desde hace un tiempo empezamos a preocuparnos por saber qué hay que considerar lana ecológica. Y la verdad es que hemos descubierto  que pocos productores se han apuntado, en cualquier parte del mundo, a la lana ecológica. Primero de todo, no hay que confundirla con la lana natural. Nos diréis, "toda la lana es natural". Bien, no es exactamente así. Muchas veces la lana de los jerseis que lucimos, o de los ovillos que compramos, está mezclada con sintético. Esto es algo que podéis ver en las etiquetas.  El etiquetado europeo llega hasta aquí.



Cuando compramos lana, mejor mirar la etiqueta

La lana ecológica tiene algunos sellos que certifican su procedencia, pero es curioso que al mirar las cifras de producción, descubres que son bajísimas, 19.000 kilos en 2005 en todo Estados Unidos. Comparado con las cantidades de lana que se utilizan anualmente, no es nada.
Para que esa lana sea ecológica, la Organic Trade Association requiere que el pienso que se da a las ovejas sea ecológico ya en su último tercio de gestación, buenas prácticas de manejo ganadero y por supuesto, prohibición absoluta de pesticidas, hormonas e manipulación genética. Tampoco se pueden utilizar insecticidas para controlar los parásitos de las ovejas.
Otro de los aspectos importantes a la hora de obtener la lana es no utilizar el llamado "mulesing", consistente en cercenar trozos de carne de las ovejas junto a la lana. Esta práctica fue denunciada en Australia, gran productor de lana, y su objetivo es evitar infecciones, aún cuando existen otros métodos mucho menos traumáticos. El "mulesing" fue denunciado por PETA en 2006 que llevó a cabo un boicot contra determinadas marcas cuyos suministradores habían empleado ese proceso, pero todavía se sigue aplicando. Algunas empresas sin embargo se han comprometido a no aceptar a proveedores que utilicen el "mulesing".Por ejemplo Buff, la marca española del famoso tubular, incluye ese compromiso en sus estándares de calidad explícitamente en su web.


No nos gustaría ver estas ovejas después del mulesing...mejor no practicarlo


Aquí en casa existen iniciativas valientes y emprendedoras con lana ecológica a las que nos referiremos en la segunda parte de este post... dentro de poquito...



Estas son las propuestas hechas con las lanas de Yo y punto.
El kit de tejer de Yo y punto.

Por cierto,  de momento, si queréis hacer vuestros jerséis o cualquier otra labor con lana ecológica, hemos descubierto que en Lanas Sixto, en Madrid, la podéis encontrar. En Yo y punto, en Sant Cugat del Vallès también, además teñidas con tintes naturales maravillosos. En Yo y punto podéis comprar online y os garantizan que ningún producto lleva mezcla sintética.

domingo, 21 de octubre de 2012

SdBarcelona



Rocío y María nos muestran uno de sus objetos favoritos: el "e-cotó"


No siempre grandes propuestas relacionadas con el textil vienen de la mano de grandes diseñadores o marcas. A veces aparecen en el lugar más inesperado. Por ejemplo, un pequeño taller de manipulados dedicado a la reinserción social en el barrio del Raval, en Barcelona.
Estel Tapia funciona como fundación desde hace muchos años, pero desde hace siete dio un giro a su actividad y a sus prioridades. Ese cambio hoy le permite haber sobrevivido, y sobre todo, poder seguir colaborando en abrir las puertas del futuro a personas con riesgo de exclusión social. En parte esto pasa por aventurarse desde el puro manipulado de encargos de grandes empresas, a crear productos propios. Algunos de estos se engloban hoy en una marca "SdBCN".
Rocío y María nos hablan con entusiasmo de su proyecto, tanto, que saldrías de allí cargada con unos cuantos de sus "ecotó", "e-coberta" "infinitloop" para regalar y encima les encargarías unos cuantos más.
La imaginación al poder. Entre las paredes de su sede en el Raval barcelonés han discurrido cómo un protector de interruptores de una conocida marca de iluminación puede pasar a ser un móvil en forma de dragón para manualidades escolares. Pero la sofisticación de su inventiva, - apoyada en jóvenes diseñadores - ha llegado al mundo textil, de los accesorios. Insiste Rocío, directora de la entidad, en que esos objetos "no generan una necesidad, sino que la detectan".
El por qué es fácil: "Nos dimos cuenta de la cantidad de residuos que se quedaban en el taller tras acabar los pedidos que nos encargaban, así que pensamos en hacer algo con ello".


Todos estos objetos surgen de las manos de SdBarcelona

Los trabajadores se han formado yendo a cursos de cosedores, lo que les ha dado un plus en su perfil: "Si su técnica no es buena, no lo harán bien, y no podremos ofrecer calidad. Y nuestra garantía es esa, la calidad".  Casi 40 personas trabajan en la fundación. 
Esa vía de reciclaje de trozos de telas y banderolas, sumado a su función social y su carácter local, lo hacen un claro ejemplo de consumo responsable, que nos ha atraído tanto como para hablar de ello en nuestro blog aunque no responda al concepto "moda". 







Su e-cotó envuelve los bocadillos de los más pequeños, pero no una vez, sino por al menos un año, -que es lo que ellas garantizan-, con el ahorro que supone de papel de aluminio.
Su e-coberta es una funda imaginativa para las nuevas tabletas.
Su ecoku otra para los cubiertos, pero también tienen bolsas para el frontal de la bicicleta y el infinitloop, un envoltorio para regalos que propone seguir su pista a través de un código QR. 




Innovación, creación, sostenibilidad, son palabras que salen de la boca de Rocío y María, y que se resumen en el éxito de su propuesta. Demuestran que "querer es poder". 
Al salir del taller de la fundación Estel Tapia, en la misma calle, nos encontramos con que además, la solidaridad, también funciona:  



jueves, 18 de octubre de 2012

Estampar en eco


Siempre hemos oído que es sumamente difícil encontrar telas estampadas que reúnan los requisitos "eco", porque los propios tintes, normalmente químicos, no lo permiten.
Por eso nos hemos lanzado a investigar si realmente existen y cuál es la mejor forma de estampar bajo criterios sostenibles. He aquí un somero repaso...


En la India es fácil ver estampados artesanales en las prendas de las mujeres


Shibori


Por supuesto, las primeras técnicas que nos vienen a la cabeza son las fórmulas más ancestrales, y realizadas de forma totalmente artesanal. El shibori, de Japón y el batik, con origen en la India oriental, son las más populares de los conocidos tie dye, pero hay algunas más y en lugares tan dispares como América del Sur o el Este africano.

Batik







Básicamente se crean reservas de tejido, sea doblándolo o atándolo como en el shibori, o utilizando cera, como en el batik y se tiñe a continuación. Cada estampado es diferente y eso le confiere una historia a esa prenda.








Camisa estampada con bloques de madera Ananda Pascual. Foto Cris Quintana


Todavía existe un método, que algunos citan como más antiguo: la estampación con bloques: el diseño a estampar se graba sobre un bloque de madera que se aplica sobre la tela mojado en colorante. Aún hoy lo utiliza una marca como Ananda Pascual, para sus prendas fabricadas en India. En su web nos presentan el método con este precioso vídeo...





En la estampación la clave está en los tintes que usamos. Los métodos tradicionales se llevaban a cabo, al menos en su inicio, con tintes naturales. El índigo es quizás el más antiguo que se conoce, pero la lista se puede completar con un sinfín de otros, mucho más sorprendentes, como la cochinilla, que ya ha aparecido en nuestro blog. Raíces, bayas, cortezas, hojas y madera forman buena parte de los recursos que proporciona la naturaleza.


En este cactus se aloja la cochinilla




El azafrán también se ha utilizado como colorante a pesar de su precio


El mundo vegetal ha sido siempre un gran proveedor de tintes, e incluso de formas para estampar como molde. A esos tintes en muchos casos había que añadirles mordientes, que fijan el color en la prenda. Estos sí, históricamente, han sido fuente de toxicidad. Prometido, otro día abordamos el fascinante mundo de los tintes mucho más a fondo.


Unas hojas de eucaliptus, una rodaja de naranja. Fotos de Ilsa Perse


El portal Source4Style mencionaba hace pocos meses el regreso de esas técnicas tradicionales para tintar telas, pero cuando se trata de estampados, la cosa se complica.

Hemos buscado la aportación técnica de una profesional de los tejidos, Maria Almazán, diseñadora de su propia colección de textiles y la directora de Fabrics for Freedom,  fundación que promueve el consumo textil responsable (por cierto, echadle un vistazo a su nueva web). La pregunta parecía simple, y tiene trasfondo:
¿Existen los estampados "eco"?

"Para que un estampado sea eco (sobre tejido ecológico claro) tenemos dos posibilidades actuales. La primera, una técnica que es como una fotocopia (impresión directa sobre tela). Debido al proceso, la cantidad de energía que utiliza y la ausencia de agua es un método muy interesante...pero sólo una empresa tiene toners con tinta eco. La otra técnica es la serigrafía con tintas ecológicas y cuidado del proceso técnico, creo que nosotros somos los únicos que tenemos esta técnica. ¿Existen los estampados eco? Sí: impresión directa sobre tela con tinta eco o serigrafía con proceso y tintas eco."




No queremos olvidarnos de los esfuerzos que la marca Antón Pirulero lleva haciendo para conseguir unos estampados absolutamente respetuosos. Le hemos preguntado a su creadora, Belén Fernández, por los "eco-textiles golosos":

"El tema de las tintas, vosotras ya lo sabéis, es bastante controvertido. Está muy extendida además la creencia de que los tintes naturales son más ecológicos y eso tampoco es así exactamente: por una sencilla razón, si resulta que para obtener una pequeña cantidad de tinta necesito un montón de recursos naturales, al final acabaremos agotando esos recursos. No siempre "natural" equivale a "ecológico". Además (y esto lo he corroborado con Ana Roquero, experta en el tema) aunque partamos de ingredientes naturales, estamos jugando con reacciones químicas entre ellos (que dan lugar a los diferentes colores), con lo que al final los excedentes de tinta son igualmente contaminantes (se deben llevar a un punto limpio)…




Esta es una ínfima muestra de los eco-textiles golosos de Antón Pirulero

Y sigue contándonos Belén respecto a su experiencia concreta:
"Después de investigar las opciones con las que contamos a día de hoy, darle muchas vueltas al tema, hacer mil y una pruebas y teniendo en cuenta que en foco de nuestro trabajo está en el diseño de estampados, finalmente optamos por optimizar en lo referente al método de estampación, más que en las tintas de por sí. Y descubrimos que la estampación digital nos permite imprimir sin que haya excedentes de tinta, por lo que tampoco hay vertidos contaminantes (se trata de grandes plóters, un sistema similar al de las impresoras que todos tenemos en casa o en la oficina, se gasta exactamente la tinta necesaria para imprimir el tejido, y ni una gota más). Por un lado nos da rienda suelta a una creatividad sin límites, puesto que se puede jugar con todos los colores que se desee e incluso mezclar ilustración con fotografía, etc; nos da flexibilidad puesto que se puede estampar un solo metro; y el impacto medioambiental, en comparación con la estampación tradicional con rodillos queda considerablemente minimizada (este método sería más parecido al de las imprentas de papel, se prepara cada color por separado y luego se van aplicando al tejido en sucesivas pasadas …siempre sobra tinta, de hecho se calcula para que en ningún caso falte). Además, volviendo a la estampación digital, las tintas tienen el sello de calidad OEKO-TEX Standard 100, garantía de que no se utilizan sustancias químicas nocivas para el ser humano. Por supuesto nuestro compromiso de optimizar el cuidado del entorno es firme. Y confiamos en que en un futuro próximo terminarán saliendo al mercado máquinas de estampación digital que utilicen tintas cada vez más respetuosas con el entorno"

Hemos echado un vistazo al mercado de máquinas que sigan la línea que enfatiza Belén, al hilo de la feria que tuvo lugar hace pocos días en Berlín EcoPrint, y hemos encontrado cómo anuncian una firma de Eindhoven Hollanders por hacer un esfuerzo suplementario en la reducción de impactos ambientales. Lamentablemente, dejando aparte el menor gasto de agua y energético, no hemos encontrado ninguna mención a una mejora en las tintas.





Teniendo en cuenta que, según el Banco Mundial, entre el 17 y el 20 por ciento de la contaminación industrial  viene del tintado y posteriores tratamientos de los tejidos, vale la pena continuar investigando... ¿no?

domingo, 14 de octubre de 2012

Beulah, el viaje a oriente

Hemos descubierto, a través de una de las webs que frecuentamos (Eco Age), una joven marca que nos ha llamado la atención por derrochar un gusto exquisito y por su imponente belleza evocadora de un pasado colonial - idílico y poco realista, al menos para la mayoría - y bañada por la luz y el olor del oriente más onírico - y más estereotipado, no lo vamos a negar -.






Beulah se gesta en un viaje a India en 2009 cuando sus creadoras Natasha y Lavinia  deciden indagar en su pasado familiar de raíz hindú para darle un giro a sus vidas. Sin formación en moda pero derrochando buen gusto, sus creaciones reflejan una estética muy british con siluetas que recuerdan lo más  romántico de los años 40, 50 y 70 y estampados inspirados en las  formas  de la naturaleza .


La formas que evocan mariposas están siempre
presentes en Beulah, hasta en su logo.


La idea de la marca, que finalmente inició su andadura en 2011, surgió en un slum de Nueva Delhi para ayudar a las mujeres víctimas del tráfico sexual, viudas o infectadas con VIH. Cada vestido viene con una bolsa producida por estas mujeres de Calcuta a través del proyecto " Freeset" y parte de la producción ( no toda por el momento ) de las prendas se hace en Delhi a través del proyecto " Open Hand ".




El mismo término " Beulah" simboliza el viaje que cada mujer  hace desde la oscuridad y la desesperación hacia una nueva vida.

" For each beautiful garment that we make, there is  a equally beautiful  change happening somewhere else in the world "

En la web de Beulah se incluye un timeline donde  aparecen noticias sobre las condiciones de trabajo  en los centros de producción que implementan los protocolos Free2work, que garantizan unas condiciones de trabajo dignas.




¿A quién no le apetece, en estos tiempos de fast fashion y olor a poliéster un poco de belleza ? Beulah más que moda, vende la evocación del pasado más exquisito y la recreación artística y estética de la idea de lujo oriental. Los precios van en consonancia.


Kate Middleton vistiendo un modelo de Beulah
















Esta dosis de buen gusto nos consuela...  os dejamos con el mundo de Beulah !



domingo, 7 de octubre de 2012

We are knitters


Descubrimos el proyecto de We are knitters a través de una entrevista en la Madrid Fashion Week. Es un equipo joven que dio un giro a su vida a raíz de conocer el movimiento knitter en Nueva York.


WE ARE KNITTERS fue creada por Maria José Marín y Alberto Bravo

Inmediatamente pensamos en lo acertado de la idea. En el blog ya hemos hablado anteriormente aquí de las bondades de tejer y de que cada vez más la gente se apunta a esta práctica que ya realizaban nuestras madres hace años.

Todavía recordamos las tiendas de lanas en aquella época, donde la gente aprendía los puntos y los patrones. We are knitters es exactamente lo mismo pero mejor: porque  envían todo el material necesario a tu casa, porque te proporcionan un patrón básico pensado para gente que nunca ha seguido patrones y porque no tienes que tener ningún conocimiento previo... prometen que siguiendo los tutoriales colgados en su página ( unos vídeos muy sencillos)  puedes terminar la labor aunque nunca antes hayas hecho nada parecido.




Nos han encantado los diseños , nos parecen  creativos y trendy. Y no dudamos que los colores también siguen las tendencias para que puedas combinar los complementos fabricados por ti con tus prendas que más te gusten para crear un look actual.



Aparte de la idea, el equipo procura que los pequeños detalles reflejen también su filosofía sostenible:

"Creemos en un consumo responsable y de calidad. Los componentes de los kits han sido cuidadosamente elegidos para aunar diseño y sostenibilidad. Empezando por la lana, que es natural y 100%, sin un gramo de fibra acrílica. Esto hace que sea un producto de verdadero lujo y respetuoso con el entorno. La lana proviene de los altos Andes en Sudamérica y es de una calidad, un tacto, un color y un grosor excepcionales.Las agujas son de madera y no de plástico o metálicas. El ‘packaging’ es de papel ‘kraft’ reciclable y reutilizable".










Si te enamoran las prendas pero aún así no te decides a poner unas agujas en tus manos porque lo tuyo no tiene remedio, te ofrecen también la posibilidad de comprar algunas de sus prendas en su tienda online.





Y si te preguntas si merece la pena aprender a tejer, ellos te dan diez razones inmejorables  para que te lo pienses muy seriamente:


1. Es relajante y desestresante
2. Es muy satisfactorio hacer algo con tus propias manos
3. Apartas la vista por unos minutos al día de los ordenadores, TVs, iPhones,..
4. Es un 2x1: el tejer es un entretenimiento estupendo y luego puedes utilizar la prenda final para toda la vida
5. Puedes tejer para alguien y hacer un regalo diferente y muy personalizado
6. Ahora tejer es ‘cool’
7. Las prendas tejidas te recordarán el momento en que las tejiste
8. Es muy fácil pero también un reto, con el tiempo querrás tejer prendas más complejas
9. Hace los trayectos del metro, del tren, del bus,…mucho más cortos y amenos
10. Es adictivo y ayuda a dejar otras adicciones menos sanas como el tabaco