miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo es la lana ecológica?







Hace casi un año conocimos a Elena Boguñá en un feria en Besalú, un precioso pueblo medieval en Girona. Nos llamaron la atención los chales brillantes de color colgando obedientes de unas perchas discretas, pero sobre todo, el hecho de que Elena estuviera trabajando con la rueca. 





A ella no le traen los ovillos, se los hace ella misma. No charlamos mucho, pero al cabo de poco tiempo nos reencontramos en The Brandery. Con ella encontramos lo que más nos gusta a las Naturoticas: historias detrás de las prendas. Para que un chal así llegue a tus manos, el proceso habrá sido totalmente artesanal, y por tanto único. 






Elena ofrece la posibilidad de crear tu prenda a la carta, en Llanatura tú eliges el color, la fibra, el grueso... La lana es de merino, una de las más conocidas por su suavidad, y también más valorada. Le llega de Inglaterra blanca, limpia y cardada. A partir de ahí, entran en acción las diferentes técnicas que maneja Elena: teñir con tintes naturales, hilar, y tejer, ya sea en el telar o con aguja de media. Ahora nos cuenta que cada sábado la podéis encontrar en el mercado ecológico itinerante Món Empordà en algunas localidades de Girona. No sólo vende sus lanas y chales... también los huevos ecológicos que son su otro negocio.


Una familia merina

Desde hace un tiempo empezamos a preocuparnos por saber qué hay que considerar lana ecológica. Y la verdad es que hemos descubierto  que pocos productores se han apuntado, en cualquier parte del mundo, a la lana ecológica. Primero de todo, no hay que confundirla con la lana natural. Nos diréis, "toda la lana es natural". Bien, no es exactamente así. Muchas veces la lana de los jerseis que lucimos, o de los ovillos que compramos, está mezclada con sintético. Esto es algo que podéis ver en las etiquetas.  El etiquetado europeo llega hasta aquí.



Cuando compramos lana, mejor mirar la etiqueta

La lana ecológica tiene algunos sellos que certifican su procedencia, pero es curioso que al mirar las cifras de producción, descubres que son bajísimas, 19.000 kilos en 2005 en todo Estados Unidos. Comparado con las cantidades de lana que se utilizan anualmente, no es nada.
Para que esa lana sea ecológica, la Organic Trade Association requiere que el pienso que se da a las ovejas sea ecológico ya en su último tercio de gestación, buenas prácticas de manejo ganadero y por supuesto, prohibición absoluta de pesticidas, hormonas e manipulación genética. Tampoco se pueden utilizar insecticidas para controlar los parásitos de las ovejas.
Otro de los aspectos importantes a la hora de obtener la lana es no utilizar el llamado "mulesing", consistente en cercenar trozos de carne de las ovejas junto a la lana. Esta práctica fue denunciada en Australia, gran productor de lana, y su objetivo es evitar infecciones, aún cuando existen otros métodos mucho menos traumáticos. El "mulesing" fue denunciado por PETA en 2006 que llevó a cabo un boicot contra determinadas marcas cuyos suministradores habían empleado ese proceso, pero todavía se sigue aplicando. Algunas empresas sin embargo se han comprometido a no aceptar a proveedores que utilicen el "mulesing".Por ejemplo Buff, la marca española del famoso tubular, incluye ese compromiso en sus estándares de calidad explícitamente en su web.


No nos gustaría ver estas ovejas después del mulesing...mejor no practicarlo


Aquí en casa existen iniciativas valientes y emprendedoras con lana ecológica a las que nos referiremos en la segunda parte de este post... dentro de poquito...



Estas son las propuestas hechas con las lanas de Yo y punto.
El kit de tejer de Yo y punto.

Por cierto,  de momento, si queréis hacer vuestros jerséis o cualquier otra labor con lana ecológica, hemos descubierto que en Lanas Sixto, en Madrid, la podéis encontrar. En Yo y punto, en Sant Cugat del Vallès también, además teñidas con tintes naturales maravillosos. En Yo y punto podéis comprar online y os garantizan que ningún producto lleva mezcla sintética.

2 comentarios:

  1. Os felicito por el artículo, desde hace poco estoy a la busca y captura de lana ecológica y me ha resultado muy interesante. Sólo comentar que el otro día fui a Lanas Sixto y me dijeron que no tenían lana ecológica.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encantó tu post. Yo estoy interesada en este tipo de productos, vivo en Perú pero no he encontrado lana ecológica. Sabes si en algún país en Sudamérica se estén ofertando? Gracias!

    ResponderEliminar