domingo, 5 de junio de 2011

Josep Mestres, ¿crochet o alta costura?

El otro día estuvimos en casa-taller de Josep Mestres. Descubrimos a Josep hace un tiempo y le hemos estado persiguiendo desde entonces para que nos explicara su historia de amor con el crochet.
Este loco de las agujas de tejer nos ha abierto una puerta a un mundo que tiene un gran tirón entre las nuevas generaciones, a pesar de que lo tenemos asociado a nuestras madres y abuelas, a los tapetes y a las tardes en las tiendas de lanas.

Nos cuenta Josep que su pasión comenzó por casualidad hace más de veinte años y desde entonces no ha podido parar. Lo que empezó como un hobby se ha ido adueñando de gran parte de su tiempo, aunque nunca ha dejado de trabajar en el mundo de la moda como reputado maquillador y peluquero.

Gran conversador, autodidacta y artista de la aguja, trabaja a golpe de inspiración y no acepta encargos si sus musas no están de acuerdo.

En su blog Crochetmes3 se puede seguir su evolución desde prendas más sencillas hasta formas  más experimentales, como un vestido de novia que no hemos podido dejar de incluir en este post.



¿ No os parece maravilloso?. No podemos  dejar de pensar en alta costura porque nos trae recuerdos de grandes creaciones. ¿Y qué nos decís de la utilización de los colores ?, ¿ y las delicadas flores que adornan los vestidos ?.









Nos contó que las prendas van tomando forma a medida que va tejiendo y que a veces la idea inicial se acaba transformando en algo completamente diferente. El maniquí sobre el que estaba trabajando su última creación  ocupa un lugar relevante en su salón y no pudimos evitar hacerle una foto.



Así que no nos extraña que la firma Andrés Sardá confiara en él para colaborar en su desfile diseñando y confeccionando algunas prendas y complementos. Las piezas del desfile de inspiración mejicana nos han encantado, y si no juzgad vosotros mismos.










Josep se reúne cada semana con un grupo de tejedor@s que se autodenominan “teixicomanes” en Barcelona y, además desde su blog está en contacto con otros muchos artistas interesantes y grupos que se dedican al arte de tejer en todo el mundo, nos comentó que el fenómeno crochet va en aumento .

Su entusiasmo es contagioso, así que seguiremos “tirando del ovillo” para saber más acerca de este mundo que une tradición y modernidad, artesanía y arte y que sin duda es ético.

Josep también nos introdujo al mundo de la materia prima que utiliza para sus creaciones, nos habló de las distintas calidades de hilo y de lanas exquisitas como la uruguaya Malabrigo o la que él utiliza habitualmente: Katia .

Necesitamos averiguar si la inquietud ecológica ha llegado a la industria de hilados que parece haber resurgido con estas nuevas generaciones de tejedores, así que dejamos pendiente un post sobre ese tema.

Estamos seguras de aque oiréis hablar de él en el futuro.... le deseamos lo mejor.

8 comentarios:

  1. me encanta que le dediquen un articulo tan interesante...Josep es un ARTISTA ...el crochet entre sus manos se convierte en arte...
    besitos andaluces

    ResponderEliminar
  2. El dominio de la aguja de ganchillo junto con su innato conocimiento del patronaje clásico hacen que sus obras sean verdaderas maravillas.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las Naturóticas con Josep fue amor a primera vista..

    ResponderEliminar
  4. He decubierto vuestro blog hoy por el link de +3, muy interesante, siempre he pensado que ni el diseño ni la ecologia tienen que estar reñidos con el buen precioy deberian aplicarse a todos los productos.

    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. ...y hasta que no se demuestro lo contrario seguiremos dando la lata.

    ResponderEliminar