jueves, 13 de septiembre de 2012

Una delegación española en Ecoluxe London

Inicio de temporada eléctrico en las capitales europeas en lo que a moda se refiere. La moda ética, por supuesto, también tiene sus espacios. París acaba de finalizar su Eco Fashion Show, que ya hemos visitado alguna vez, y en New York estos días también se pueden ver diseños "eco" en el certamen por excelencia, la New York Fashion Week, algo que brilla por su ausencia en las pasarelas patrias y que es habitual ahí como también os hemos contado otras veces.
Los días 16 y 17 de septiembre se celebra Ecoluxe en Londres, y unas cuantas marcas españolas han empaquetado sus creaciones para mostrarlas allí. Es una iniciativa emprendedora de Gloria Bendita, con Magdalena Brasa al frente, una marca de moda ibicenca - andaluza que está dando pasos adelante. El objetivo es claro: abrir fronteras y llegar a mercados internacionales.



En Ecoluxe les esperan con los brazos abiertos Elena García, una de las primeras creadoras de moda ética a quién entrevistamos, que está afincada en la capital británica y Stamo, los fundadores del certamen. Ecoluxe ahora anda por su quinta edición, y sus promotores son diseñadores que predican con el ejemplo, ved si no alguna de las colecciones de Elena García Studio y de By Stamo.



Magda, el alma de Gloria Bendita, nos cuenta un poco acerca de su idea de hacer la maleta y llevarse unas cuantas marcas a Londres: "Después de mi investigación de moda ética desde 2010, estoy captando marcas con componentes artesanales y de producción local, para ayudarles y que puedan seguir un protocolo sostenible. En España como bien sabéis estamos dando los primeros pasos, pero ya con muchos avances dentro de nuestras posibilidades. Solo entrar en Ecoluxe London, nos dará la posibilidad de entrar en contacto con proveedores sostenibles, para poder tener otras opciones".

En el blog de Ecoluxe podéis seguir de cerca todo lo que depare la muestra, pero aquí os dejamos un adelanto de los creadores españoles que se verán en Gran Bretaña. Como nos dice Magda, "en la sostenibilidad y en los procesos de cambio estamos abiertos a los diseñadores para que se abran a las nuevas formas de hacer moda, no hay que ver la moda ética como algo cerrado sino como un camino que tenemos que explorar,  si no nunca podrán desarrollar el protocolo.
Estamos ante el desarrollo de un proyecto en el que estamos colaborando varias empresas y asociaciones, le estamos dando forma y estamos seleccionando marcas con  características como la artesanía llevada a las nuevas tecnologías, la producción local, el hecho a mano, reciclaje, comercio justo, alianzas estratégicas, búsqueda de materiales ecológicos...y conquistar nuevos mercados para tener la posibilidad de avanzar en la industria textil."




Gloria Bendita
Gloria Bendita


Gloria Bendita, la marca de Magdalena Brasa, primero de todas: nace de la fusión de la moda ibicenca con aire andaluz en formas, complementos y colores; un "neo adlib" como ella lo define. Utiliza fibras naturales y su lema es "movimiento y libertad". Ropa cómoda que transmite ganas de vivir ¿o no?



Le Konsphin

Le Konsphin

Le Konsphin es una empresa de moda y complementos con un enfoque responsable. Producen en Portugal, fomentando la producción local y utilizan un tejido artesanal procedente de Vietnam, esas rayas rojas blancas. Por cada compra los clientes están donando el 5% de las ventas directamente a proyectos de desarrollo. ¡Nos encantan esas sandalias!




Francisco Lomora

Francisco Lomora

Francisco Lomora se considera a sí mismo un artesano, todos sus trabajos se distinguen por el cuidado del detalle; las telas empleadas en algunas de sus colecciones son diseñadas en su propio taller. En otras ocasiones utiliza y recupera técnicas artesanales, y se ocupa hasta el punto de diseñar los accesorios correspondientes a cada prenda...



Yono Taola

Yono Taola

Yono Taola ha realizado colaboraciones con diferentes empresas diseñando zapatillas con Converse y Vans,  creando los uniformes de varias marcas. Diseña también vestuarios para ballet y teatro. Ha presentado sus colecciones en el Showroom del Ego (Madrid) y en Hortensia de Hutten (Paris).



Cristina Cárdenas

Cristina Cárdenas

Cristina Cárdenas diseña pulseras y encontró su inspiración en la estética victoriana. Crea joyas recargadas para una vestimenta sencilla y que quede  así irresistible... "Mi manera de trabajar es ir comprando en mercadillos antiguos de diferentes ciudades, en mercerías, sin ningún orden, para trabajar por encargo… Piezas rescatadas del pasado y el resultado es al menos...irrepetible."




Miss Sotoka

Miss Sotoka

Miss Sotoka son prendas únicas, hechas a mano y con mucho cariño. Se hacen partícipes de un comercio justo y de un trato ético a todas las personas que intervienen en el proceso. Todos los estampados son diseñados a mano y parten de estampados manuales y artesanales. "El universo de Haruki Murakami en su novela Tokio blues ha sido nuestra inspiración para la colección de Primavera Verano 2013".

Son creadores que quieren dar una vuelta de tuerca a sus piezas, y que no se queden en lo bello por fuera, sino también en lo bello por dentro. Ahora están andando ese camino, que ya sabéis que es muy meritorio. ¡Decidnos qué os parecen!
Por cierto, en Ecoluxe, también estarán las creaciones de Tytti Thusberg, su nombre no es español, ya, pero reside en Donosti y nos encantan sus "slowbags" hechos a partir de cinturones de seguridad reciclados, "upcycled" para ser exactas.  

Tytti Thusberg



1 comentario: