miércoles, 25 de julio de 2012

Literatura naturótica


libros

Nuestras estanterías se han ido llenando en estos últimos tiempos de los pocos libros, el 90% escritos por mujeres, que abordan la moda ética y todas sus aristas: la explotación laboral, su oposición a la fast fashion, el DIY (Háztelo tú mismo) o los consejos para convertir tu estilo en algo más concienciado y menos pendiente de las rebajas y los cambios de temporada. 






El último libro aparecido en el mercado es de la americana Elizabeth Cline, y ha sido reseñado por todos los grandes periódicos de su país, lo cual no es poca cosa. Ahí estaban los comentarios del Time, el Wall Street Journal, o el Financial Times, nada comparable con España, vamos. El título: "Overdressed, The shokingly high cost of cheap fashion". "Overdressed" utilizado aquí como un juego de palabras que tiene difícil traducción al español, "overdressed" significa algo así como vestirse con excesiva elegancia, y era una de las máximas de la jet set: "En la duda, overdressed". En este caso, hace referencia al consumo abusivo. Cline analiza cómo Estados Unidos ha pasado de ser un país de "háztelo tú mismo y si se rompe, remiéndalo", a lanzarse a los brazos de la fast fashion más exacerbada, como tantas otras naciones. Cline, intentando encontrar el por qué, hace distinciones entre los hábitos europeos y norteamericanos, argumentando que estos últimos no ven bien gastar dinero en ropa, así que, cuanto más barata, mejor. Eso sí, Cline nos asegura que "el poder está en manos del consumidor"




Reconocemos que "Overdressed" todavía no lo hemos leído, pero sí os podemos glosar la lectura de otros títulos que nos han acompañado a lo largo de nuestra singladura naturótica. Para nosotras el hit del año ha sido  "To die for. Is fashion wearing out the world?" de la periodista británica, Lucy Siegle. La reportera de The Guardian no sólo ha escrito este libro y un montón de artículos, si no que lleva su compromiso a colaborar con Livia Firth en el Green Carpet Challenge. En el libro desglosa con profundidad todos los puntos donde la moda chirría cuando la examinamos de cerca bajo las premisas de moda ética. Refleja sus propias experiencias e iniciativas desde que se dio cuenta de lo que significaba llenar un armario de prendas nuevas. Armada con su microscopio para ver fibras y una libreta llena de preguntas se lanzó a investigar.


La autora de Naked Fashion, Safia Minney

  
Naked Fashion es el periplo vital de Safia Minney a través de todas aquellas personas y empresas que han aportado su granito de arena a la concienciación y desarrollo de la moda ética, todo ello reforzado con un buen número de datos que contribuyen a construir la realidad de la fast fashion. Fundadora de People Tree, - una de las marcas más conocidas y asequibles en moda sostenible y ética  - el libro presenta a diseñadores y músicos, empresas del textil y ong's, modelos y grafistas, estilistas y zapateros, todos en el mismo barco: el de llevar la moda ética a buen puerto. Ahora Safia está preparando la edición japonesa.




Confesamos nuestra devoción por EcoFashion, el precioso libro de Sass Brown, directora del Fashion Institute of Techolonogy en Florencia, Italia. El libro funciona como un directorio de las mejores marcas y diseñadores que cumplen uno o varios criterios de la moda ética. Están clasificados: tejidos éticos, reciclado y "upcicling", comercio justo o cooperación al desarrollo de comunidades y es una lista que crece día a día de forma virtual, lo cual es uno de los valores añadidos. Contribuye a descubrir esos diseñadores a menudo desconocidos que han permitido el salto cualitativo a la moda ética hacia propuestas consistentes que pueden competir con cualquier otra, no sólo en calidad y diseño sino en precio. Las sensacionales fotografías contribuyen a convertir este volumen en una pequeña joya.






Para nosotras "Green is the new black", de Tamsin Blanchard, - directora de estilo del Telegraph-, tiene especial significado a pesar de tener algún añito más; por dos motivos. El sentimental es que fue el primer libro que cayó en nuestras manos abordando de forma directa la moda ética, y nos abrió los ojos a la necesidad de comprometerse con esta tendencia que tiene que ser la definitiva en el mundo de la moda. El segundo motivo que justifica nuestra debilidad por el mismo es de cariz práctico: aporta de forma sistematizada soluciones y sugerencias, direcciones, alternativas. Es directo y concreto: desde las propuestas de compromiso activo a cómo preparar de forma casera una mascarilla, u organizar una boda eco. Todavía hoy no paramos de encontrar alguna idea...

No tenéis excusa, el tema siempre es el mismo pero la forma de abordarlo muy variada: ¡que leáis a gusto!




1 comentario:

  1. Gracias por el consejo de lecturas, tienen muy buena pinta! Intentaré leerme al menos uno este verano

    ResponderEliminar