viernes, 11 de mayo de 2012

Show Me your Green Talent... y resultó que había mucho talento

Las chicas de Lola Comunicación se propusieron hace unos meses buscar ese talento verde que circula, todavía con discreción, por nuestra geografía. Querían demostrar que es posible estar en el mundo de la moda sin dejarse vencer por las tentaciones compulsivas, y sin radicalismos también.




Nos gustó desde el principio su concepción de la moda, que Lois Moreno, fundadora de Lola Comunicación, nos contó desde el día que la conocimos: "la moda es algo lúdico", así que lo aunaron a la música. De ahí salió el "Show Me your Green Talent" que se celebró el 4 y el 5 de mayo y que es, como ellas mismas lo definen: "una plataforma de lanzamiento para potenciar jóvenes diseñadores y marcas de moda ecológica y artistas comprometidos con el medio ambiente". Estamos orgullosas de haber participado en él y asistido como testigos de una iniciativa que promete. 


El público atiende en la charla en la que participaron las Naturoticas

A cada paso que dabas por el Centro de Arte Mutuo, - una perla en bruto de local escondido en pleno corazón de Barcelona - se notaba el cariño y también el mucho empeño con el que consiguieron convocar a diseñadores y creadores, innovadores y emprendedores. Se trajeron desde New York una madrina de honor, implicada también hasta las cejas: Almudena Fernández. Almudena demostró que no estaba ahí para pasearse, sino que es de las que empuja y aporta energía para que este tipo de proyectos triunfen, una ecoactivista de verdad.



Almudena Fernández vestida de Ecoology
 
 
Gema Gómez, de Slow Fashion Spain, con Almudena Fernández
 Al son de la buena música que se fabrica aquí en Barcelona pudimos ver algunas marcas ya conocidas y descubrir otras. 




Entre las conocidas encontramos a Ecoology, de quién os hemos hablado a menudo en este blog, y Mille Collines, de quienes conocemos sus colecciones tan africanas, porque producen allí pero sin perder la esencia urbana. Nos dejamos seducir de nuevo por esas prendas versátiles de Elementum, ahora en versión verano, que se venden en la tienda Folclore, de Barcelona.
Fox Fibre, una de las marcas decanas en algodón orgánico, estaba allí mostrando su lucha por respetar la pureza del tejido.
Reconocemos que no conocíamos Faguo, y prometemos ahondar en su proyecto, reciente, pero que apunta maneras: sus deportivas son modernas, y además cada compra es un árbol plantado. 


Descubriendo las deportivas de Faguo

Ananda Pascual fue uno de los hallazgos más agradables, ya la conocíamos de oídas, pero fue una gozada escucharle describir con pasión su proyecto que apuesta por un comercio justo, que pueda estar en cualquier tienda. Nos contó un montón de cosas de sus talleres de producción en la India y en breve nos extenderemos en ello. Por cierto, presenta la colección este sábado en la Rioja. 


Ananda Pascual en su pop up store

Nos sorprendieron las gafas hechas con madera reciclada de skateboards de Vuerich B. y las bolsas hechas de velas de barco de Yesorknot. Una iniciativa muy valiosa teniendo en cuenta que las velas de barco no se pueden reciclar y tienen componentes contaminantes.


Las fabulosas de Vuerich B.
 
Bolsos de todo tipo de Yesorknot


También conocimos en persona a Michele, de la tienda Wabi Sabi de Gijón, de quién os hablaremos en un futuro próximo, y los zapatos de Nagore, marca que apuesta por un diseño desenfadado y curtidos vegetales para sus pieles. 


Los zapatos de Nagore


Los perfumes de Honoré de Prés y las joyas delicadas de Haast o los divertidos conjuntos infantiles de Mamapacha llenaban el espacio, convertido en tienda efímera dispuesta con imaginación. 







 Y dejamos para el final un proyecto que nos enamoró, y al que deseamos todo el éxito del mundo: Chand, una cooperativa de mujeres que ha creado un taller de costura.  Es mucho más que eso, y le dedicaremos espacio en breve. 


El equipo organizador: Mercè, Natalia, Lois y Cécile
 La lista es larga y esperamos no dejarnos a nadie. Show me Your Green Talent demostró que se podía salir vestido de allí, dejar de hacer compras con conciencia. Para reasegurarlo, charlas y talleres que insistieron en ello.


Todas las fotografías han sido cedidas por Lola Comunicación, la autora es Verónica Arenas.

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