martes, 14 de febrero de 2012

La moda inventada por Miguel Adrover


Hace tiempo que le debíamos un post a Miguel Adrover. Un diseñador español con una personalidad magnética: superviviente al  éxito fulgurante que supuso su primera colección en la Gran Manzana y su estrepitoso fracaso justo antes del 11 de septiembre en el que tuvo la mala suerte de presentar una desafortunada colección sobre el mundo islámico  que le arruinó.




Después de trece años, se vuelve a presentar en la semana de la moda de  New York  con una colección diseñada sin patrones, sin piezas de tela y sin coser ni una sola puntada. Una colección que ha sido elogiada por la periodista - y personalidad  de la moda - Suzie Menkes de The New York Times, que  ha destacado  las referencias de ésta a un mundo más sostenible.



Colección presentada por Miguel Adrover en el teatro Lacea,
el mismo que le vió triunfar hace 13 años


Toda la colección proviene del armario del diseñador



Ha utilizado manteles mallorquines, chubasqueros
 y hasta una capa de lana de su abuela
 


La colección "Out of my mind" está llena de contenido social y político


 Este metalenguaje en el que el ser humano dialoga con su entorno siempre ha estado presente en sus colecciones, y la última, llamada "Out of my mind", no es una excepción: dice que imaginó un avión de pasajeros que sobrevuela el Amazonas, las puertas de la bodega se abren y las maletas caen en la selva donde son encontradas por gente que no tiene los mismos referentes culturales. De ahí las gorras de beisbol que funcionan como hombreras, chaquetas usadas como faldas y los pantalones como vestidos. Es una colección que no se va a producir para la venta, es otra vez esta reflexión sobre un mundo de la moda que le aburre porque se puede conseguir todo todo el tiempo y donde la única cosa que le interesa es la expresión de la singularidad de cada uno de nosostros.


Detalles de la colección "Out of my mind"





Este mallorquín, que dejó el colegio para ayudar a sus padres en la recogida de la almendra, se marchó a Nueva York, donde el destino -y su creatividad- le llevaron a hacer moda. En los años 90 sorprendió a los gurús del negocio con colecciones que hacían trizas los convencionalismos y en el 2000 era ya un famoso diseñador que se hacía eco de la multiculturalidad que representaba " la ciudad que nunca duerme" materializada en su famosa camiseta con el lema " I love New York" .

Desde el principio se posicionó en lo alternativo  junto a un grupo de creadores anti-moda, que estaban en contra del lujo que representaban marcas como Gucci y lo expresaban con prendas conceptuales como una gabardina Burberry destrozada para transformar su forro en vestido.


 

Después de su caída, Adrover dejó la meca de la moda. Tenía 39 años y empezaba un nuevo periplo vital que le llevó a trabajar de taxista en Luxor, Egipto y a montarse un bar en su Mallorca natal donde ha estado recogiendo sus pedazos, recuperando a sus colaboradores y poniendo sus ideas en orden.

Mientras tanto, museos como el Victoria&Albert o el Metropolitan le pedían piezas de sus colecciones   y la empresa Hess Natur - una de las más importantes de venta por catálogo de productos ecológicos- y Tommy Hilfiger le ofrecían el puesto de director creativo.



Exposición organizado por Hess Natur con diseños de Miguel Adrover




Aceptó trabajar con Hess Nature " porque  ... la realidad de las cosas es otra y era más importante que, por ejemplo, una familia en Burkina Faso se pueda mantener a través de mi trabajo, que lo que me podía ofrecer Hilfiger", argumentó.

Se lamenta de que en España no le conozca más ( nosotras también nos lamentamos ), pero quizá un espíritu como el suyo le lleva mucha ventaja a un país como el nuestro. De momento, os ofrecemos este post para que le conozcáis y para que seamos conscientes que la moda sostenible también es MODA con letras mayúsculas y Miguel Adrover ha pensado mucho sobre ella.




We introduce you Miguel Adrover, an amazing designer who succeded at the thougfest fashion market in the world and who´s fall after the 11th of September was equally traumatic.

Now, after thirteen years, comes back with a strong collection called " Out of my mind".  The  clothes are hard to describe, sort of like collages . He imagined a plane  having dropped luggage from its cargo hold over the Amazon, and the people finding the contents with no reference point with the origin. This collection won´t be out for sale.

This collection has been described by Suzie Menkes conected to a greener, less wasteful world. The pieces have come out -literally- from his own closet, and have been placed and combined  in a dialog between the "us" as human beigns and the world we are sorrounded by.

This gifted designer has had a new beginning at her home island of Majorca where he has gathered his trusted people and where he has picked up his on pieces. Meanwhile, he has been working for the ethical clothes company Hess Nature and has given some of her pieces to be shown at some museums as the Victoria&Albert and the Metropolitan.

This is a designer on the edge, a spaniard who feels ignored by his own country. But he makes a kind of fashion impregnated of an artistic and spiritual flair.




1 comentario:

  1. adoro a miguel adrover. Me acuerdo mucho de su trabajo con "pañuelos de fardo".
    nice to meet you :)))

    ResponderEliminar