sábado, 10 de diciembre de 2011

Tejanos: indigo "verde"



Algún día teníamos que hacerlo: contaros la historia que hay detrás de esos tejanos que lleváis - llevamos tan a gusto. La cara negra de nuestros tejanos azules de algodón. 




Yendo al grano, los tejanos presentan varios problemas: se confeccionan con algodón, un cultivo que necesita mucha agua. De hecho, Sass Brown, una conocida investigadora de las prácticas éticas en la industria de la moda, nos habla de 10.850 litros por par de tejanos, una cantidad que pone los pelos de punta... El algodón además se lleva el dudoso honor de ser el cultivo responsable del uso del 25% de pesticidas. Para ser sinceros, el algodón merece un post aparte, porque sus afectaciones sociales y medioambientales son lo suficientemente vastas y graves para profundizar en ellas. Prometido.

Para rematar, en su teñido se utilizan tintes como el indigo, en su versión sintética y no natural y técnicas abrasivas para darle ese aspecto característico. Por tanto, son uno de los grandes depredadores en nuestro armario. Por contrapartida, es la prenda que no falta en ninguno, y cuya aceptación es tal que es la más versátil: en las condiciones más duras, y en las más glamurosas. Sólo la descartaríamos de una reunión de trabajo importante y de una fiesta de altos vuelos. Pero tiene ese lado negro...

La forma de revertirlo es simple. En lugar de renunciar a él, una buena medida es darle una vida lo más larga posible en nuestro armario. Y cuando ya necesiten renovación, optar por marcas que han reflexionado lo suficiente y han hecho el esfuerzo empresarial para ser menos agresivas no sólo con el medio ambiente, sino con las personas que participan en su confección.
Si nosotros lo pedimos, el mercado se adaptará a nosotros, al fin y al cabo, lo que pretenden es vender. ¿No es interesante utilizar ese poder?
En un post de hace ya una temporada  hablamos de Levi's, que inició esta singladura en 2007 y otras marcas como Nudie Jeans y Kuyichi. Hoy os presentaremos otras.

¿Qué es lo que tiene mayor impacto ambiental en el ciclo de vida de unos tejanos, con el famoso denim, ese algodón? En casa con los lavados desde luego el gasto de agua y detergente es importante. Pero es en su cultivo, donde se gasta más: se utiliza gran cantidad de agua (el 49% de todo el ciclo de vida). Ahora Levi's participa en la "Better Cotton Initiative" (una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo promover mejoras en el cultivo del algodón mediante la colaboración con las organizaciones no gubernamentales, las agencias gubernamentales y empresas para reducir los impactos ambientales y sociales negativos de los cultivos.) Aún así, sus tejanos no están fabricados con algodón 100% orgánicos.
El teñido es uno de los momentos claves del proceso, porque es muy habitual utilizar agentes contaminantes. Así que puedes utilizar algodón biológico, pero utilizar tintes químicos.  La técnica de tintura del índigo natural es muy interesante, y tradicional en la India. Es un proceso que requiere muchos cuidados mientras el índigo fermenta en tinajas, sin productos químicos. Bien, está será otra historia para contra en un post futuro, esta película tiene muchas tramas.
Los mayores proveedorse del mundo de ropa tejana son China y la India. Si se elaboran con técnicas industriales, además de los productos químicos utilizados, y el agua, requieren telares eléctricos, que piden más energía, aires acondicionados para controlar la temperatura y humedad etc. 
Otro de los graves problemas es la técnica de abrasión empleada para dar ese aspecto desgastado a los tejanos, en inglés se llama sandblasting y consiste, tal y como nos cuentan en la web de la Campaña Ropa Limpia, en aplicar un chorro de arena a presión sobre la tela. Esa es la técnica más barata para hacerlo, así que se emplea todavía en muchas factorías. Esa arena lleva sílice, y es la causa de la silicosis, una grave enfermedad respiratoria, entre los obreros que la aplican. Algunas grandes marcas, como Benetton, Bestseller, Burberry, C & A Jeans, Carrera, Charles Vogel, Esprit, Gucci, H & M, Levi-Strauss & Co., Mango, Metro, New Look, Pepe Jeans y Replay, han renunciado públicamente a ella, pero otras, muy conocidas, siguen en la lista negra. ¿Ejemplos? Giorgio Armani o Dolce & Gabanna. Si bien esta técnica está prohibida en Europa desde 1966 y desde hace poco en Turquía, eso no quita que se permita comercializarla. 

Además de las marcas que ya están en ello y las que hemos mencionado en otros posts, existen un par más que han hecho sus deberes, y los han certificado:



Monkee Genes : ropa tejana desde 2006 en una línea juvenil.
Su algodón orgánico tiene DNI: sello Gots, ya lo conocéis si nos leéis con asiduidad,  y son muy interactivos en las redes sociales, con concursos, etc.
Nos gusta su lema: "No blood, no sweat no tears" (Ni sangre, si sudor, ni lágrimas)




 Naked Ape: sin pesticidas, ni fertilizantes, ni productos químicos. Su logo es bastante explícito. Es una marca italiana que no produce sólo tejanos, sino pantalones de algodón, o camisas. Curioso que estas dos marcas aludan en su nombre a lo primario - primate...

Pepe Jeans, tal vez estimulado por la competencia de Levi's que hace ya tiempo que está en este camino, se ha lanzado a crear una nueva línea Tru Blu que fabricará tejanos con una drástica reducción de agua consumida: 6 litros en lugar de 60, de momento no aparecen en su web a la venta, ya que está anunciado para el año que viene. Teniendo en cuenta que sus beneficios y ventas no dejan de aumentar, no está de más que entre en este universo "eco", lo fantástico sería que lo hiciera a lo grande, es decir, con toda su producción. Por algo se empieza.

Y si finalmente, vuestros tejanos ya no pueden tener más uso, - es raro, porque a los vaqueros les duraban la tira en el Salvaje Oeste -, en Nudie Jeans los reciclan, ¿y a que no sabiais que son un excelente aislante utilizado en la construcción sostenible?

1 comentario:

  1. Ya habíamos leído sobre este tema pero............... no teníamos ni idea de que sirve de aislante para la construcción sostenible.

    NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS.

    GRACIAS.

    Besos.

    ResponderEliminar