jueves, 19 de mayo de 2011

Ecoequipación para el Barça

Atención, las Naturóticas hablando de fútbol... ecológico.

Y es que nos hemos enterado  de que la nueva equipación del Fútbol Club Barcelona además de representar todos esos  valores y etcéteras que nos transmite el que se autodenomina  "más que un club", a  partir de ahora va a ser también ecológica.

Para presentar estos nuevos uniformes, cinco diseñadores tan conocidos como Jordi Labanda, Neil Barret, El Delgado Buil, Josep Abril y Jan iú Més, han convertido estas nuevas camisetas en la base de unas propuestas de estilismo que se exponen en la tienda que el club tiene en el Paseo de Gracia barcelonés.



La empresa detrás de esta nueva equipación es Nike, que ya presentó sus creaciones más innovadoras y ecológicas en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ( se utilizaron 13 millones de botellas ) y que suministra este tipo de  tejidos ecológicos  a selecciones como Brasil, Portugal, Holanda, Estados Unidos o Francia y en España  ya la luce el Atlético de Madrid.

Cada camiseta contiene ocho botellas de plástico recicladas, el tejido que se obtiene es un poliester técnico llamado "Drift-fit" creado por la multinacional deportiva , diseñadas para absorber el sudor y evitar la adherencia de éstas al cuerpo, lo que permite una práctica deportiva cómoda.

La conciencia de Nike ante el cuidado del medioambiente es clara. Así lo demuestra su presidente, Charlie Denson, quien afirmó qué: " Estamos equipando a los atletas con uniformes recientemente diseñados que no sólo tienen un aspecto fantástico y ofrecen beneficios en su resultado, sino que también están hechos con materiales reciclados, causando el menor impacto en nuestro medio ambiente".

Nos parece estupendo que algo con tanto tirón como el fútbol predique con un  buen ejemplo, es incríble la capacidad técnica  actual para crear tejidos que son plásticos pero que tienen las mismas características que los tejidos de origen  vegetal .

Así que éste será el aspecto del Barça la  próxima temporada:


3 comentarios:

  1. Puede ser que la camiseta sea ecológica pero mientras tengan a niños trabajando en condiciones casiesclavistas en países en desarrollo no me parece muy ético llevar Nike, por no hablar de que la camiseta de el Barça sea patrocinada por Catar,un régimen absolutista dónde no se respetan los derechos de la mujer ni los de los homsexuales.

    ResponderEliminar
  2. Pedro,
    el objetivo del post era poner de relieve que incluso las grandes marcas están entrando en el reciclaje de materiales, sin entrar a discutir, eso sería una segunda fase, la huella ecológica que ello genera, por ejemplo, o si es sencillamente porque reduce los costes. Queremos pensar que algo tiene que ver también la demanda social.
    Por otro lado, no será Naturóticas quien haga apología de una multinacional, pero esta marca, gracias a las presiones de ong's internacionales, ha desarrollado sus códigos de conducta y auditorías, aquí lo puedes ver: http://www.nikebiz.com/responsibility/workers_and_factories.html
    Sería interesante conocer con detalle, y para eso pueden servir este tipo de foros, hasta dónde llegan esos esfuerzos en la realidad.
    Respecto a la Qatar Foundation, qué quieres que te digamos...no nos gusta, por mucho que se vista de "fundación". Gracias por tu comentario Pedro.

    ResponderEliminar
  3. El único motivo por el que Nike etc hacen esto es porque tienen que cubrir unos mínimos en su departamento de responsabilidad social corporativa; no significa nada para compañías de este tamaño y les da un lavado de imagen ante algunos sectores de consumidores. En cuanto a los códigos de conducta, todas las empresas del textil los tienen y todas debidamente firmados (no comments).

    ResponderEliminar