domingo, 24 de julio de 2011

Andoni Canela y La Casita de Wendy



  El vestido sabe a agua y se mece como las hojas nuevas antes de agostarse, a punto de convertirse en una vela que vuele lejos. Y ajenas a ese instante efímero, una mamá pato inicia a sus crías traviesas en el arte de la supervivencia.




Se nos ha ocurrido hacer dúos, pero no musicales, aunque sí artísticos. Un fotógrafo y un diseñador o diseñadora para crear una visión única de un objeto, una prenda, eco, por supuesto. Hoy  Andoni Canela fotografía una creación de La Casita de Wendy. Un inicio de altos vuelos porque ambos son profesionales reconocidos internacionalmente. Vamos, un equipazo de lujo. El resultado es grácil y etéreo, inmerso en plena naturaleza y creemos que recoge el espíritu de ellos.


¡No nos digáis que no os seduce!  ¡Gracias Inés, Iván y Andoni!

Por cierto, si no les conocéis, aquí os los presentamos:
Andoni Canela se ha pasado horas y horas en los cinco continentes a la espera de esa foto maravillosa que luego habéis visto publicada en National Geographic o La Vanguardia, pero también en Newsweek o Time. Está especializado en naturaleza, medio ambiente y biodiversidad, ha publicado numerosos libros y siempre tiene alguna exposición en movimiento, ahora mismo esta: La Mirada Salvaje.

La Casita de Wendy son Inés Aguilar e Iván Martínez, diseñadores que aportaron a su inspiración filosofía y arquitectura por formación y el mundo de los cuentos de hadas por fascinación. Su universo es colorista y figurativo. Realizan sus propios estampados y fabrican en talleres pequeños en España. Por eso han capturado a revistas como Vogue, Glamour o Vanity Fair y a artistas como Björk. 

Es una fotografía inspiradora para el verano, con la que os dejamos porque nosotras también vamos a aprovechar estos días para descansar y tomar energías para lo próxima temporada, que promete ser intensa. ¡Feliz verano y felices vacaciones!  Prometemos volver con novedades...

jueves, 21 de julio de 2011

Una vacaciones de lujo ecológico

Se acercan las vacaciones... ya las estamos acariciando, por eso hoy, a modo de regalito, unas sugerencias en nuestro "guest post" de Ana María Doncel  Granados.

Unas buenas vacaciones no están reñidas con el respecto al medio ambiente. Ahora, en época estival, cada vez apetece más irse a la playa a tomar el sol y a disfrutar del mar. Sin embargo, para aquellos entusiastas de la ecología y la energía verde, hay otras opciones, que son igual de atrayentes, e incluso más económicos.

Para disfrutar de un entorno natural, no es necesario ir muy lejos. Hay "EcoHoteles" repartidos por toda España. Se trata de hoteles con encanto que se ubican en sitios estratégicos de la península, y a pesar de que no suelen ser muy comunes, suelen ofrecer un servicio increible a sus huéspedes.

Aunque algunos de estos autodenominados "ecohoteles" no cumplen todos los requisitos sí que están en esa línea. Los certificados que avalan su "ecología" están todavía en los inicios en nuestro país.

Los criterios que deben cumplir los ecohoteles son varios: utilización de energía solar y térmica; tener una construcción bioclimática, con la orientación adecuada, para conservar el fresco en verano y el calor en invierno; tener acceso a través de transporte público; y por último tener una alimentación basada en productos agrícolas del propio hotel.

domingo, 17 de julio de 2011

El poder de las grandes marcas: Nike vs Adidas


Tubería al norte de la fabrica de ropa Youngor vertiendo residuos de los teñidos de ropa al río.

Hace un tiempo aparecía en este blog un post que hacía referencia a las camisetas que Nike había creado para el FC Barcelona, porque estaban elaboradas con botellas de plástico y nos parecía loable el uso de nuevos materiales reciclados.
Por ello creemos que es de ley mencionar a la misma marca cuando no hace esfuerzos suficientes para mitigar la contaminación de los ríos en China cuando su poder de influencia se lo permite.
Os contamos: Greenpeace ha lanzado una campaña publicitaria que quiere llamar la atención sobre cómo en algunos ríos de China como el Yangtsé, a orillas del cual están instalados grandes polígonos industriales, están muy contaminados porque a sus aguas se lanzan productos químicos usados en el tinte, lavado o impresión de estampados de los tejidos. 

Activistas de Greenpeace cuelgan los "trapos sucios" de Nike y Adidas en la plaza de Callao de Madrid

Estos vertidos industriales los realizan empresas proveedoras de grandes marcas como Nike o Adidas, pero también H&M, Abercrombie and Fitch, Lacoste o Cortefiel. Aunque muchas de ellas alegan que en su relación con estas fábricas no se incluye el uso de esas sustancias y procesos, - tal y como establecen algunos de sus códigos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) -, es indudable la capacidad de presión que podrían ejercer, y por otro lado, que no mantienen un excesivo control ni sanciones sobre estos proveedores. Las legislaciones locales son muy laxas con estos vertidos, que en la Unión Europea están prohibidos o limitados. Se trata a veces de metales pesados - que no desaparecen del medio ambiente - o sustancias químicas consideradas disruptores hormonales que afectan a la salud de los seres humanos y que ya han afectado a la de los peces de la zona. 



Activistas de Greenpeace tomando muestras de agua en un río de China

Todo eso se cuenta en el informe de Greenpeace "Trapos Sucios" que avisa, y no es la primera vez, de que llevarse la contaminación lejos, no es dejar de contaminar.

martes, 12 de julio de 2011

Los abanicos de Didi Rodan combaten el calor



Verano, 38º en un montón de capitales españolas. El calor se nos cae encima y nos deja en un sopor que nos lleva a soñar. No hay forma de combatir contra él... El aire acondicionado nos da frío y además contribuye a la generación de CO2. Pero siempre nos quedará el abanico.

Hemos conocido a Didi Rodan, detrás está Diana, a quien le hemos hecho algunas preguntas para que nos aclare cómo haciendo abanicos,  se puede ser eco y ético... y hemos descubierto un proceso precioso que acaba de empezar...

P.Tenéis en la cabeza iniciativas de futuro como la de donar un porcentaje de las ventas a proyectos relacionados con el medio ambiente...
R. Bueno, verás: Didi Rodan es el nombre que hemos dado a una filosofía y por ello intentamos respetarla y actuar en consecuencia con ella. En principio, hemos puesto la fecha de verano 2011 (para la nueva colección) para destinar un porcentaje a fines medioambientales. Todavía no tenemos fijados los proyectos a los que destinaremos este porcentaje, y por ello, estamos abiertos a propuestas. Por ello, agradecemos enormemente los emails que recibimos de algunas organizaciones mostrándonos su trabajo
y dejamos aquí una dirección para aquellas organizaciones que quieran hacer lo mismo: consultas@didirodan.com
Lo que sí sabemos con certeza es que serán proyectos dedicados a conservar y favorecer el desarrollo de la naturaleza con todo lo que ella abarca y signfica. Gestos pequeños pero contundentes que ayuden a restablecer el equilibrio de fauna y flora, proteger los mares y ríos, bosques, etc.
Por otro lado Didi Rodan está barajando diferentes opciones de colaboración directa con algunas ONG de caracter medioambiental. Estas colaboraciones se basan, en su mayoría, en ceder diseños de la marca para que las propias asociaciones las comercialicen y todos los fondos vayan destinados a sus actividades.
Además, en la página web: www.didirodan.com hemos abierto una zona ("certámenes") en la que iremos planteando temáticas relacionadas con el medio ambiente y nuestros productos, para que creadores de todo el mundo que quieran participar, puedan mostrarnos sus trabajos y sus visiones basándose en la filosofía Didi Rodan. De manera continua iremos abriendo plazos y especificando las bases de cada certamen. 


P. ¿Cómo controláis que las materias primas se ajusten a unos criterios sostenibles?
R. Toda la materia prima que utilizamos es biodegradable y procedente de Europa.Bien es sabido que, con sus pequeñas lagunas, en Europa tenemos unas normativas importantes sobre la explotación natural y los productos utilizados para la elaboración de esa materia prima.
Didi Rodan revisa que esas normativas sean cumplidas a rajatabla por sus proveedores y fabricantes, y por ello nos quedamos tranquilos sabiendo que nuestra producción no altera el equilibrio medioambiental.



La campaña publicitaria es evocadora
  
 P. Y finalmente, y lo más importante ¿cómo es que haceis abanicos con esta filosofía? ¿de dónde sale esa voluntad?
R. Verás: Didi Rodan es un nombre que describe una filosofía, un concepto. A partir de esta filosofía quisimos actuar de alguna manera en el mundo para intentar mejorarlo.
Podríamos habernos dedicado a cualquier otro sector y ahora mismo estar repoblando árboles en el Amazonas, por ejemplo o editando libros de temática verde. Pero uno de los temas que siempre nos interesó y nos interesa, es el consumo kamicaze en el que parece que nos hemos atascado en nuestra sociedad.
Por esto y porque lo teníamos muy cercano (todos los socios estamos relacionados con el mundo del diseño y la moda), decidimos que debíamos dar al mundo una alternativa de consumo que ya empieza a haber en algunos países y que en España todavía está en estado fetal. Elegimos para nuestro "estreno" el abanico.




Y por varias razones:
1. es un objeto con una larguísima e interesante historia en España y también en otros países y sorprendentemente perdura en el tiempo por su funcionalidad, belleza y simplicidad.
2. El abanico es el objeto ecológico por excelencia. Por el momento, no existe una alternativa al abanico que consuma menos o que no perjudique la salud (hablamos de ventiladores, aires acondicionados, etc. Y por ello, quisimos utilizarlo como símbolo de la filosofía Didi Rodan.
3. Sorprendentemente para nosotros, dada su utilidad y su larguísima historia, hoy en día no existen demasiadas alternativas estéticas a este objeto. Por ello, solemos encontrar año tras año los mismo modelos o muy similares en las tiendas.
4. Como su consumo sigue siendo significativo, el mercado ha sido invadido por copias provenientes de Asia. Copias realizadas en fábricas sin ningún tipo de control ni en la explotación de la materia prima, ni en las condiciones de trabajo de sus empleados.
De esta manera, el mercado español del abanico (tan importante en otras épocas) con su calidad, su ética y su fiabilidad se encuentra en una situación peligrosa y con él, miles de familias que generación tras generación han trabajado en la producción de abanicos.

Didi Rodan cree firmemente que es errónea nuestra manera general de consumir. El glamour y la belleza no están reñidos con la ética y la ecología. Consumir más no significa tener más. Porque el consumo masivo e indiscriminado crea un estado permanente de frustración. Sin embargo, si decidimos algún día reducir a la mitad nuestro armario, nuestros joyeros, nuestros cajones... y dejamos en ellos sólamente las piezas con alma, trabajadas con cariño, sabiendo que son objetos únicos, sentiremos orgullo al usarlas, reconocimiento por su belleza y por nuestra propia inteligencia y criterio.






domingo, 10 de julio de 2011

Vivienne Westwood se alía con las mujeres de Kenia

Vivianne Westwood es una personaje curioso y siempre a la vanguardia. En 1971 conoció a otro gran innovador, Malcolm McLaren, se convirtieron en pareja y en socios y con él montó la mítica tienda Sex en King´s Road. Desde esta  época punk y de experimentación hasta nuestros días Vivienne a sabido sobrevivir al mercado de la moda adaptándose y transformándose en una diseñadora conocida mundialmente.


Dice que la certeza del cambio climático le ha hecho darse cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente y cree que con su moda también puede contribuir a cambiar el mundo. De hecho, tiene publicado un manifiesto llamado Get a Life en su página web  active resistance en el que nos hace partícipes de su peculiar visión de la moda y de la vida.



Cuando empezamos a escribir este blog ya nos hicimos eco de la colaboración de Vivienne con la marca de zapatos ecológicos Melissa y la cosa ha ido a más,  en septiembre del 2010 en el New Economics Forum en Londres la siempre provocadora diseñadora  dejó a todo el mundo de piedra al recomendar  "no comprar ni una pieza de ropa en seis meses" y "llevar una toalla en sustitución de un abrigo" y añadió "porque le parecía mucho más chic".  También  recomendó "llevar los calzoncillos de nuestros maridos con un cinturón o algo de nuestra abuela".
Ahora ha dado un paso definitivo al lanzar una colección de complementos realizada en África  integramente con materiales reciclados como vallas publicitarias o tiendas de camping utilizadas en safaris.
Bolsos hechos por las mujeres africanas

Hecha a mano en Nairobi, está producida por comunidades marginales de mujeres ( madres solteras, viudas, portadoras del virus VIH) con el apoyo  de las Naciones Unidas a través del programa International Trade Center´s Ethical Fashion . Este programa y la ayuda de Westwood les da a estas mujeres la posibilidad de educación para sus hijos, atención médica, etc.. y lo que es más importante: aprender un oficio que les posibilite en un futuro la creación de pequeñas empresas que creen un tejido microeconómico que ayude a mitigar la extrema pobreza en la que se encuentran.


Westwood no fue a Nairobi en viaje relámpago a hacerse la típica foto de famoso en país tercermundista ni para apoyar a ninguna asociación de caridad, se fue a África por un largo periodo para enseñar un oficio. Bajo su tutela,  mujeres sin esperanza  han aprendido a usar sus propios recursos para crear unos complementos con calidad y diseño.

Yoox (plataforma moda online) organizó la presentación de la colección en Florencia en el marco del encuentro de moda  Pitti Immagine y la comercializa a través de su filial eco en internet llamada Yooxygen.



Os dejamos con uno vídeo sobre esta experiencia.


martes, 5 de julio de 2011

Berlin Fashion Week, pasarela ecológica

No hemos podido ir a la semana de la moda de Berlín ( y nos hubiera gustado mucho), pero hemos investigado todo lo que se mueve en Alemania relacionado con la moda ética y ecológica, y no es poco.


Los alemanes, que nos van dos pasitos por delante, lo tienen claro: " No se trata de gastar mucho dinero en moda, sino de gastar el dinero en calidad ". Eso es lo que dice Magdalena Schaffrin, que junto a su compañera Jana Keller crearon allá por el 2008  la marca de complementos Royal Blush .

El color de las piezas se obtiene mediante tintes naturales



La elegancia de Royal Blush


Desde el principio supieron que tenían que unir fuerzas con otras marcas pequeñas pero de calidad como la suya que de otra manera pasarían desapercibidas. Y también percibieron otra cosa: la ecomoda  ha dejado  de centrarse únicamente en lo orgánico y ha entrado de lleno en el mundo del estilo, creatividad y personalidad.

Así que en 2009 crearon  Grenn Showroom, un espacio donde estas pequeñas marcas se unían para enseñar y vender su trabajo. Magdalena y Jana escogen para sus desfiles hoteles de lujo, con lo que pretenden potenciar  la exclusividad que también puede transmitir lo eco.


Estas son las propuestas de algunas de las marcas que encontramos en su showroom:


Hanna Felting

Stat


Stat


Joyas éticas de la marca Materia Prima, sus creadores Christian y Silke estudiaron joyería en Barcelona.


Frans Prins organizó el primer desfile de moda ética en Berlín en el 2008. Esta primera pasarela se llamó "Fair Fashion Affair" e incluía 10 marcas, ahora son más de 200 sólo en Alemania. Frans insiste en que su motivación para crear esta pasarela es el firme convencimiento de que la ecomoda es sin duda el futuro del mercado de la moda.

El último desfile que ha organizado este emprendedor alemán fue durante la Semana de la Moda de Berlín del año pasado y se llamó thekey.to . Agrupó 50 marcas y atrajo a compradores  de Japón, USA e India que se fijaron sobre todo en las propuestas de Isabell de Hillerin, que va a empezar a comercializar sus prendas en Tokio.


Isabell de Hillerin





Es de envidiar el empuje emprendedor de toda esta gente creativa que ha sabido adaptarse a un mercado cada vez más concienciado con el medio ambiente y dispuesto a gastar dinero en moda ética. Saben que sólo venderán si ofrecen diseño y calidad y que sólo unidos conseguirán llegar más lejos...

Permitid que nos preguntemos ¿ para cuándo una pasarela verde en Cibeles...?

sábado, 2 de julio de 2011

Eco de 0-4, ropa infantil ecológica





Hace unos días las Naturóticas nos calzamos zapatos cómodos y nos lanzamos por las calles del barrio de Gràcia, en Barcelona, a la caza de ropa infantil con garantía eco.

La Baldufa conserva su fachada tradicional

Descubrimos unos cuantos emprendedores valientes que mostraron que la época del "todo beige" en el mundo del algodón orgánico ha tocado a su fin. Eso nos decía Cristina, de La Baldufa (La Peonza).


Cristina nos enseña una de sus prendas favoritas


El secreto es que los tintes son respetuosos con el medio ambiente y no son dañinos para la piel, lo cual es una bendición para las pieles atópicas. Algunos tintes químicos, como el rojo, lleva plomo, y Cristina decidió evitarlo en las prendas que vende en su tienda. Tiene muchas marcas inglesas, Green Baby, Organics for Kids, que garantizan no sólo los tintes, sino el cultivo ecológico. Pero también ha encontrado alguna española que, pese a no fabricar con algodón orgánico, una excepción en su establecimiento, también apoya porque apuesta por la producción local. Es el caso de Manelets i Carmetes



La trastienda de La Baldufa tiene sorpresa



"No se puede tirar tanta ropa"


Y una curiosidad: las marcas eco no tienen tanto tallaje: "No hace falta tanto tallaje", dice Cristina, "se les pueden arremangar mangas y perneras y les dura más". Y es verdad, la duración media de una prenda de bebé es tan corta, que vale la pena prolongarla.

La Baldufa, además, tiene un secreto en la trastienda. Además de ser un establecimiento precioso, del que se ha conservado el escaparate, allí donde antes vivían los propietarios se esconde un espacio de intercambio de ropa de bebé y niño hasta 4 años. Cristina nos confiesa que ese fue su propósito inicial: "No se puede tirar tanta ropa", pero que le está costando crear una comunidad de "intercambiadores". Ahora bien, cuando entran en ello, son fieles. Somos testigos de que esa ropa está en una calidad excelente, porque Cristina tiene unos criterios exigentes para aceptarla.
Melic es un mundo apacible


En los alrededores de la Plaza Rius i Taulet está Melic (Ombligo), lo cierto es que está en el ombligo de Gràcia. Berenguer nos recibe detrás del mostrador, es uno de los tres socios, tres hermanos, que han fundado la tienda hace poco más de un año. También repite el esquema de mucha marca foránea, en este caso nórdicas. "En los países nórdicos ni se plantean que la ropa pueda no estar confeccionada con estos criterios", se refiere a algodón orgánico, tintes naturales... 


Tienen una marca de Hong Kong, Zolima, que nos enamora por sus estampados en los vestidos y los complementos y otra diseñadora tibetana afincada en París, IE Paris, que nos fascina por su confección retro. 


Un vestido de Zolima





Berenguer nos cuenta que los clientes que entran por la puerta quieren "orgánico", y ellos además pueden ofrecer marca propia, diseñada aquí y confeccionada en Portugal: una gama de básicos y ropa de casa también: sábanas, toallas, arrullos, baberos... Si le preguntamos por los precios, nos dice que se están acercando a la confección convencional, y que además, no tiene nada que ver cómo queda una camiseta de algodón orgánica una vez lavada con otra que no lo es. Cualquiera que haya hecho la prueba lo sabrá. 


Berenguer nos muestra su marca propia

 

Nos da la sensación que la ropa infantil es un mercado a punto de ser conquistado. Otras tiendas siguen esta misma línea:

Lotta, una fantástica tienda para niños/as de 2 a 12 años cuyo nombre y logo hacen referencia a PIPPI-LOTTA CALZASLARGAS. Su filosofía es el huir de lo que está de moda para adentrarse en un mundo de creatividad y color que transmiten a través de su maravilloso espacio.

Saben lo que les gusta y lo buscan en todas partes, tienen objetos y prendas españolas, suecas, danesas, holandesas, australianas...

De cara al futuro tienen pensado abrir también el mercado de segunda mano donde sus propias prendas podrán ser dejadas en depósito en la tienda cuando dejen de ser usadas y  así  los clientes podrán beneficiarse del 50% del precio de venta en segunda mano.





Por último Limo Bebé, que tiene tienda online y varias sucursales a pie de calle, ofrece además todo lo que unos padres pueden necesitar para un recién nacido y  una colección propia de básicos.