Vivianne Westwood es una personaje curioso y siempre a la vanguardia. En 1971 conoció a otro gran innovador, Malcolm McLaren, se convirtieron en pareja y en socios y con él montó la mítica tienda Sex en King´s Road. Desde esta época punk y de experimentación hasta nuestros días Vivienne a sabido sobrevivir al mercado de la moda adaptándose y transformándose en una diseñadora conocida mundialmente.
Dice que la certeza del cambio climático le ha hecho darse cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente y cree que con su moda también puede contribuir a cambiar el mundo. De hecho, tiene publicado un manifiesto llamado Get a Life en su página web active resistance en el que nos hace partícipes de su peculiar visión de la moda y de la vida.
Cuando empezamos a escribir este blog ya nos hicimos eco de la colaboración de Vivienne con la marca de zapatos ecológicos Melissa y la cosa ha ido a más, en septiembre del 2010 en el New Economics Forum en Londres la siempre provocadora diseñadora dejó a todo el mundo de piedra al recomendar "no comprar ni una pieza de ropa en seis meses" y "llevar una toalla en sustitución de un abrigo" y añadió "porque le parecía mucho más chic". También recomendó "llevar los calzoncillos de nuestros maridos con un cinturón o algo de nuestra abuela".
Ahora ha dado un paso definitivo al lanzar una colección de complementos realizada en África integramente con materiales reciclados como vallas publicitarias o tiendas de camping utilizadas en safaris.
Bolsos hechos por las mujeres africanas |
Hecha a mano en Nairobi, está producida por comunidades marginales de mujeres ( madres solteras, viudas, portadoras del virus VIH) con el apoyo de las Naciones Unidas a través del programa International Trade Center´s Ethical Fashion . Este programa y la ayuda de Westwood les da a estas mujeres la posibilidad de educación para sus hijos, atención médica, etc.. y lo que es más importante: aprender un oficio que les posibilite en un futuro la creación de pequeñas empresas que creen un tejido microeconómico que ayude a mitigar la extrema pobreza en la que se encuentran.
Westwood no fue a Nairobi en viaje relámpago a hacerse la típica foto de famoso en país tercermundista ni para apoyar a ninguna asociación de caridad, se fue a África por un largo periodo para enseñar un oficio. Bajo su tutela, mujeres sin esperanza han aprendido a usar sus propios recursos para crear unos complementos con calidad y diseño.
Yoox (plataforma moda online) organizó la presentación de la colección en Florencia en el marco del encuentro de moda Pitti Immagine y la comercializa a través de su filial eco en internet llamada Yooxygen.
Os dejamos con uno vídeo sobre esta experiencia.
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