miércoles, 10 de abril de 2013

Trendy Mondays from Spain to San Francisco



Venimos siguiendo últimamente el blog "Trendy Mondays". Con sinceridad, no habíamos profundizado en quién había detrás, o si era español o no. Es el peligro de la sobreinformación, que te quedas en la superficie. Un día echamos el freno ante la web: nos engañan con el inglés, pero Trendy Mondays, que es una tienda online y no un blog, está regida por españolas. Eso sí, viven en Estados Unidos, en concreto en San Francisco.
Como ya es inherente en las Naturoticas, exploramos un poco más a fondo en su filosofía, que descubres en una esquinita inferior, entre otras informaciones sobre la compañía. Y allí está:  referencia expresa a la sostenibilidad. Esa es la pista que nos empuja a entrevistarlas, en la distancia, eso sí, que para eso está la tecnología. 
Además, nos gusta su iniciativa emprendedora. Y por tocar un tema muy de moda estos días, y muy manoseado también, añadiríamos que ellas sí que hacen marca España. Los productos que vemos en la web no os sorprenderán, sobre todo si sois slowfashionistas, pero si vivís en EEUU, os parecerán fruto de una imaginación y originalidad poco habitual... o esto es lo que nos cuentan Bego, Isolina y Mónica, las Trendy Mondays...


Las Trendy Mondays ¿estarán saludando a la primavera?


- ¿Qué fue primero: vuestra vida en EEUU o la idea de negocio?
En realidad nosotras vinimos a vivir a Estados Unidos por distintas razones. No teníamos en mente Trendy Mondays, ni siquiera nos conocíamos antes de llegar a San Francisco.
Coincidimos en una serie de eventos y a través de amigos comunes, y en seguida nos dimos cuenta de que Trendy Mondays podría ser una buena idea. No pasaba un día sin que la gente nos parase por la calle para preguntarnos de qué tienda era nuestra ropa, o nos dijesen que les encantaba nuestro estilo "tan europeo".
También nos dimos cuenta de que echábamos de menos muchos de nuestros diseñadores favoritos españoles. Sólo las grandes multinacionales y unos pocos afortunados son capaces de traer a Estados Unidos sus diseños. Los jóvenes o pequeños diseñadores no tienen la oportunidad de darse a conocer en este país. Así que pensamos que eso era algo que podíamos hacer: dar la oportunidad a la gente de aquí de conocer todo lo que se están perdiendo de Europa, que no somos sólo Zara y Armani, y, por otro lado, abrir el mercado americano a las pequeñas empresas con ganas de crecer y hacer cosas nuevas.
  
- ¿Provenís del mundo de la moda?
 Nuestro origen es muy variado, en realidad ninguna de nosotras proviene exactamente de ese mundo. Bego es la que más background de nosotras tiene en moda: blogger, co fundadora de "De luxe and Vintage" en España y enganchada a todas las redes sociales. Mónica proviene del mundo web y tiene una gran experiencia en el desarrollo de empresas, marketing... y yo (Isolina) vengo del diseño de interiores y mi prioridad siempre es la estética, la buena imagen, el diseño muy cuidado. En realidad a las tres nos une nuestra amistad, nuestro  amor por la moda y por las compras y por todo lo que se mueve alrededor de este mundo.

 - ¿Trabajáis sólo con clientes americanos? 
En este momento la web está en funcionamiento para todo Estados Unidos, este es nuestro origen y es donde queremos crecer, pero hemos recibido algunos pedidos de Australia y Japón, y aunque el envío es más lento también hemos enviado mercancía allí.





- Prometéis "indie designs": ¿en qué se diferencia el estilo de las tiendas de San Francisco de lo que podéis encontrar en Madrid o BCN? 
Uff, ¡qué buena pregunta!! Cuando llegamos aquí en realidad no pensábamos que nos íbamos a encontrar con una moda tan básica. Existen muy pocas marcas que ofrezcan algo diferente a un precio asequible. Olvídate de Gap, de Levis o Forever 21 si lo que quieres es vestir con un estilo diferente a la mayoría. Para la gente de San Francisco, Zara es transgresora y va dos años por delante respecto a la moda de las demás tiendas. Eso te dará una idea de la mentalidad de aquí. 
Nosotras seleccionamos nuestro catálogo buscando hacer accesible nuevas marcas para los americanos. Marcas pequeñas e independientes, pero de gran calidad en acabados, telas, diseños diferentes y exquisitos y de precios asequibles. Piezas hechas a mano, como la joyería de Andrés Gallardo, o a partir de lonas publicitarias recicladas como Ruw. Algo impensable en las calles de San Francisco, aunque habitual en Madrid y BCN.   

- ¿Hay público para esta propuesta en EEUU? ¿Cómo os va? 
La suerte es que hay mucho público deseoso de salirse del "rebaño" y con muchas ganas de probar cosas nuevas. La tienda se va abriendo mercado poco a poco, en realidad, toda tienda online necesita mucho trabajo en social media, blogs y como no, publicidad, para conseguir público, pero no nos quejamos en absoluto. Llevamos solo unos meses funcionando y los resultados ya se dejan ver.

- ¿Cómo buscáis vuestra selección de productos? 
Es un trabajo que requiere mucho tiempo, necesitamos que las marcas cumplan ciertos requisitos como un diseño que nos encante, una calidad excepcional, ganas de trabajar en algo nuevo y no tener presencia en el mercado americano. Insistimos mucho en el uso de materiales sostenibles, pieles provenientes del mercado cárnico, materiales reciclados, y comercio justo.
Muchos de los diseñadores son conocidos nuestros de España, o amigos de amigos; otros son recomendaciones, de otros simplemente nos enamoraron con sus diseños cuando los vimos. Nos pateamos las ciudades en busca de material, ojeamos toda revista nueva que cae en nuestra mano, hasta en la consulta del dentista; buscamos ideas en pasarelas y en blogs... 






- Decidnos una prenda o una colección de la que estéis enamoradas, cada una, por aquello de no quedaros sólo con una..y que podamos encontrar en Trendy Mondays.
Green Leopard Necklace de Andrés Gallardo  Cuando ves sus piezas por primera vez piensas "esto sólo me puedo poner para una fiesta", pero luego te das cuenta de que cualquier camiseta por muy sencilla que sea, pasa a ser genial con este collar.




It Michaela Boots de It Shoes. No exagero si te digo que las tres tenemos estas botas. Así que tenemos cuidado de no coincidir las tres con ellas a la vez en el mismo evento. Las biker boots son unas de nuestras favoritas.




Manaslu Scarf de ByNepal Desde que vimos los colores y comprobamos el tacto de Cachemire de estos fulares supimos que tenían que estar en nuestro catálogo. Aún ahora soy incapaz de decidir cuál es mi color favorito.


Podríais pensar que estas chicas que esperan bajo la marquesina están a verlas venir. Nosotras pensamos que no, cogen carrerilla porque a la que despeguen definitivamente, ellas adelantarán al tranvía y todo lo que se les ponga por delante. ¿O es que el negocio no promete?







No hay comentarios:

Publicar un comentario