lunes, 1 de abril de 2013

Conscious - uncounscious. Este es el dilema de H&M


Francamente, estamos hechas un lío. Lo confesamos abiertamente.
H&M lanza una campaña de moda sostenible: "Colección consciente" que está en cualquier marquesina que se precie. No hay esquina en la que no te topes con el cartel. Todo un desembarco.



Esta es la campaña Conscious Collection


Los vestidos acompañan la publicación del informe de sostenibilidad 2012 de la firma así como una serie de iniciativas de reciclado, consejos para conseguir que la ropa sea más duradera, en fin, para que seamos consumidores responsables.
Hemos leído y oído en foros que es importante que la moda sostenible entre en las grandes marcas de moda. Lo compartimos.

Making off con Vanessa Paradis


Ahora bien,
- nos preguntamos, leyendo las protestas de entidades a las que respetamos y que hacen un grandísimo trabajo, como Clean Clothes, la campaña Ropa Limpia, si estamos más bien ante una gran campaña de greenwashing o ante pasos decididos a un cambio de tendencia en esta gran empresa. Ropa Limpia les sigue reclamando mejores condiciones para los trabajadores textiles de las fábricas en Camboya que producen para ellos y tantas otras marcas, por ejemplo. Por ello han lanzado esta impactante contracampaña:  "Unconscious collapses. Start paying living wages" que traducido viene a ser: "Lo inconsciente se derrumba. Empezad por pagar salarios mínimos."


Esta es la contra campaña de Clean Clothes


- nos preguntamos si, aunque mejoren tremendamente las condiciones laborales, y H&M sea tan respetuosa con el medio ambiente como asegura, no es el propio modelo un ejercicio de perversión. La incitación al consumo constante no es más que el agotamiento de recursos naturales, por mucho que ahorremos energía en los procesos o no contaminemos ríos. Nos desconcierta, en cambio, ver que la marca no está mal clasificada en Rank a brand, una web que valora a las marcas por sus compromisos con el medio ambiente, las condiciones laborales en que fabrican sus productos y sus iniciativas en la lucha contra el cambio climático.

- nos preguntamos si les hacemos el juego hablando de ellos, aunque no sea en términos positivos.

Y entonces llamamos a H&M. Su departamento de prensa nos atiende con amabilidad y eficacia (no pasa lo mismo en otros...): nos remiten a su informe de sostenibilidad de 2012. Nos invitan a consultar la lista de proveedores que, en un loable ejercicio de transparencia, han publicado para que veamos la cantidad de fábricas contratadas en países como China, Bangladesh, o Turquía. Nos mencionan la iniciativa de reciclado: si los clientes depositan su ropa usada en las tiendas, reducen residuos textiles al darles nuevo uso. A cambio de te dan un vale de descuento en la próxima compra...¿veis el truco?
Nos envían cifras: la empresa es el mayor usuario de algodón orgánico en el mundo, y piensan aumentar el uso del mismo, así como del algodón reciclado. También utilizan poliester reciclado. En estos momentos su Conscious Collection supone un 11,4% del total de sus prendas. Largo camino por recorrer.
Nos insisten en que tienen un código de conducta que los proveedores que contratan deben cumplir, que hacen auditorías, uno de cuyos apartados es la salud laboral.  Textualmente: "Sobre las condiciones laborales en los países de producción de H&M, para nosotros es de máxima importancia garantizar que todos nuestros productos se han producido bajo unas buenas condiciones laborales y respetando el medio ambiente. Nuestras herramientas para ello son los Códigos de Conducta (lo puedes encontrar en http://about.hm.com/AboutSection/es/About/Sustainability/Commitments/Responsible-Partners/Code-of-Conduct.html), las restricciones químicas y las auditorías internas y externas". Además añaden que  exhortan a los países en los que trabajan a que mejoren las condiciones de sus trabajadores: "buscamos soluciones conjuntas. Un ejemplo, es la Fair Wage Network, en la que H&M participa junto a otras cadenas de ropa, productores, ONGs, etc. para fijar salarios justos en el mundo. Otro ejemplo fue la reunión de nuestro CEO, Karl-Johan Persson, con Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, para expresar el apoyo de H&M para aumentar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras de la confección y abogar por revisiones salariales regulares."

Y llamamos a Setem, que lleva la campaña Ropa Limpia en España, y Albert Sales, su portavoz, nos da una clave para la reflexión: "El sistema de explotación laboral es el que sustenta este negocio, sin él, estas industrias no podrían funcionar de la forma que lo hacen ahora. Si Bangladesh es lo que es hoy en día en la industria textil es porque garantiza competitividad gracias a los salarios bajos, así ha captado la inversión extranjera." Nos cuenta que Setem y sus socios europeos hace tiempo que reclaman a las grandes marcas que garanticen que no dejarán los países en los que fabrican si sus gobiernos aumentan los salarios mínimos. En Bangladesh está por debajo de los 30 euros al mes. Es decir, nos dice Albert, "una trabajadora de una factoría bangladeshí debe invertir el sueldo de un mes para pagarse una pieza de las que elabora". Albert Sales es tajante: "Esto no es moda consciente, se aprovechan del trabajo hecho por otras empresas, pero la moda ética juega con otros parámetros".

Y confesamos, con la boca muy pequeña, que nos gusta esa colección desde su punto de vista estético, pero ¿y el punto de vista ético? Es más importante. Seguimos pensando que fast fashion y sostenibilidad es un oximoron y H&M todavía no sabe qué responder a esta cuestión, nos dicen que lo intentan.
Nosotras estamos, eso sí, abiertas al debate, y animamos a participar a todo el mundo.


La colección de nuestras cuitas en el post de hoy









7 comentarios:

  1. Para mi la moda nunca podrá ser consciente ni ética, hasta que no se cumplan los requisitos de ecológia y comercio justo. En la colección de H&M a lo mejor se cumple la primera pero en la segunda están muy lejos. También hay que reflexionar sobre lo que nos intentan vender...sí, una colección "Conscius" muy bonito, pero y el resto de colecciones, que son entonces "unconscius???" A mi no me vale. Para mi es intentar un lavado de imagen y captar a la gente que se empieza a interesar por la moda ética pero que aún no están totalmente informados.
    Adelante chicas!

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  2. Totalmente de acuerdo con David! Por supuesto que es un lavado de imagen, ser ecológico mola pues, hala, a sacar una colección.

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  3. no sé si sabréis lo que están haciendo en tienda. Hay burros con el cartelito de conscious y ofertas de prendas de esa colección y luego es mentira, ni tienen la etiqueta que deberían de tener ni nada, son prendas normales de H&M que han puesto en una mesa y dicen que son de la colección. Me parece indignante y encima se intentan reir del consumidor pensando que se la van a colar. Yo no me pongo del lado de las empresas, pero creo que también los consumidores tienen en parte la culpa. La mayoría ni se preocupa por como ha sido fabricada una prenda ni que consecuencias tiene su forma de consumo. No solo hay que luchar contra ese tipo de prácticas, sino que también hay que formar a las personas para crear nuevos tipos de consumidores. Por cierto, aun con todo lo malo que sigue teniendo H&M, al menos existe algo. La mayoría de las marcas es que ni se preocupan por el tema. Esto no surge por un cambio, sino porque en un futuro próximo existirán legislaciones que controlen todo esto y las grandes empresas se están empezando a poner las pilas, lo mismo que pase en materia de energía o recursos hídricos.


    Un saludo.
    Leticia J.

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  4. No me lo creo de HM y creo que nadie

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

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  5. Moda ética o sostenible, o ecofashion, o como queramos llamarlo es un concepto que requiere de ciertos requisitos, desde mi punto de vista. Y son:

    1) Producción local
    2) Fair Trade
    3) Tejido ecológico-fibras naturales-fibras artificiales (No sintéticas)
    4) Trazabilidad (sostenibilidad en todas las fases de la cadena: agricultura-fabricación-confección-venta al detalle-consumo
    5) Justicia social: es incompatible con grandes empresas y multinacionales.

    No cumplir con esos cuatro parámetros en todo lo posible es un lavado de cara. Y es además un expolio y un robo del concepto a la gente que sí trabaja con esos parámetros. H&M es una multinacional explotadora y mentirosa.

    Saludillos a las naturóticas, un gran trabajo y un gran blog.

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  6. La produccion de algodon organico representa solo el 0,8% del cultivo de algodon...esa tarta de 0,8% se reparte entre todas las empresas que usan algodon organico...realmente es tan relevante este dato para posicionarse como los mayores productores de algodon organico?

    ...si analizamos el resto de datos mas o menos son iguales... :(

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  7. Estáis aportando unas reflexiones interesantísimas. Si queréis amplicar todavía más la información, y así seguimos debatiendo, os anunciamos que mañana H&M en EEUU y Vogue USA han organizado un coloquio que se puede seguir desde España en streaming (eso sí, en inglés) sobre moda sostenible o moda consciente. Participarán líderes de opinión del sector, diseñadores y periodistas. En representación de H&M participarán Helena Helmersson, directora de sostenibilidad y Catarina Midby, directora de moda y comunicación de sostenibilidad. También participarán, entre otros, Bruno Pieters (Honest By), Jasmin Malik Chua (Ecouterre) y Scott Mackinlay Hahn (Loomstate).Lo que no sabemos es si se podrán hacer preguntas virtuales. Aquí tenéis el enlace para seguirlo: http://campaign.hm.com/conscioustalk/
    ¡Seguimos comentando!

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