miércoles, 20 de junio de 2012

Rio+20 en clave de moda

En estos momentos, expertos, presidentes de organizaciones internacionales, primeros ministros, y un montón de autoridades están intercambiando puntos de vista y programas de acción en Río de Janeiro, en el marco de la cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se conmemoran así los 20 años de la histórica Conferencia de Río que fue el precedente de los protocolos de Kioto y el pistoletazo de salida de una sensibilización hacia el medio ambiente que ahora parece haberse estancado, al menos en ámbitos económicos y políticos.
Seamos sinceras, no es que seamos tremendamente optimistas sobre los resultados que allí se puedan obtener, a la vista de las últimas cumbres sobre cambio climático, pero no perdemos la esperanza.




Al contrario, hay dos motivos uno más personal y otro menos, que nos llenan de satisfacción.  El primero es que Naturóticas también está ahí, de la mano del Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Verde (Foreword to Green Economy Best Practices in Catalonia) que publica la Generalitat de Catalunya y que Lluís Recoder, conseller de Territorio y Sostenibilidad, se llevó bajo el brazo este fin de semana a Brasil, para dar a conocer a todo el mundo las iniciativas innovadoras puestas en marcha en Cataluña. Entre ellas la nuestra, un proyecto que no deja de crecer.


Una de las sesiones del Forum



En segundo lugar, nos gusta, nos  entusiasma, que la presencia del concepto de moda ética, sostenible, honesta, esté en las carpetas de los participantes y en los programas de conferencias. Ha sido en el Rio+20 Corporate Sustainability Forum  que organiza Global Compact, una entidad de Naciones Unidas, celebrado entre el 15 y el 18 de junio, justo antes de la cumbre. Allí se ha discutido sobre la necesidad de un cambio en el mundo de la moda. El mero hecho de ponerlo sobre la mesa, y que se escuche en un foro de estas dimensiones indica que algo está pasando. Es la semilla de futuras normativas y maneras de hacer, ahora incipientes, que en una década nos parecerán normales. Habremos olvidado lo que costó convencer a todo el mundo. Han sido dos las reuniones: una organizada por el ITC Ethical Fashion Initiative, "Buenos modelos de negocio para un futuro sostenible" y otra de una asociación de la que os hablamos ya hace unas semanas, la Nordic Fashion Association y que propone un código de conducta específico para todas las industrias implicadas en el mundo de la moda bajo el paraguas de Naciones Unidas. Además, también presentan otra iniciativa más centrada en la necesaria participación de los consumidores en este cambio.

Por eso hoy nuestro espíritu habla muchas lenguas, y levanta la voz para asegurar que ese cambio sí es posible. En Rio+20 (aquí se pueden seguir las sesiones) han oído que se tira demasiada ropa a los vertederos, que nuestro ritmo de consumo marca  unas condiciones laborables insoportables para muchas personas, y que el precio en recursos naturales y contaminación es demasiado alto. Por lo tanto, es imprescindible que las empresas se comprometan a cambiar los hábitos y prácticas que impidan todavía una sociedad más equitativa y sostenible. Y las Naturoticas, con su minúsculo granito de arena, también lo han dicho.

Al this precise moment presidents, prime ministers and authorities are exchanging views and action programs in Rio de Janeiro, as part of the Summit on Sustainable Development. United Nations celebrates in Rio the 20th anniversary of the historic Rio Conference which was the forerunner of the Kyoto protocols.


Let's be honest, we aren´t extremely optimistic about the results to be obtained there… but do not lose hope. Instead, there are two reasons why we are very pleased: the first is that Naturóticas is also there, at the Catalogue of Best Practices in Green Economy  published by the Generalitat de Catalunya . Lluís Recoder, Minister for Planning and Sustainability, has taken it to Brazil to let the world know the sustainable initiatives launched in Catalonia.And secondly, we are excited about the presence of the ethical fashion concept itself.

The Rio +20 Corporate Sustainability Forum has been organized by Global Compact, a UN agency, and it´s going to be held between the 15th and 18th June, just before the summit. The fact of putting "fashion"  on the table in a forum of this size indicates that something is happening, it is the seed for future legislations now emerging.

In Rio +20, a voice will be rise to let the world know how much clothing is thrown into landfills, how our favorite brands workforces sometimes have unbearable working conditions  and that the price of natural resources and pollution is too high. Therefore, it is essential that companies commit to change habits and practices to achieve a more sustainable world. And Naturoticas,as tiny as we are,  want to keep telling our stories to be also part of this change.



2 comentarios:

  1. Tenéis una cosita en mi blog! http://artusualartesanal.blogspot.com.es/2012/06/premio.html

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ilusión!! Muchísismas gracias

    ResponderEliminar