jueves, 31 de mayo de 2012

Oda a las curvas

En plena operación bikini, queremos reivindicar que también se puede estar guapa y glamourosa con unos kilitos de más.
Constantemente nos planteamos si es ético que la pasarela y las revistas de moda que compramos, así como la mayoría de marcas de ropa, nos impongan que debemos caber en una talla 38.

Codie Young en la polémica campaña de Topshop

Es un viejo debate: las estadísticas nos dicen que la mayoría de mujeres no está contenta con su cuerpo y que un 60% están en la talla 40 o más - lo que da una idea de para quién se hace moda -. Por otro lado diversos estudios han demostrado el alarmante crecimiento de la anorexia entre las adolescentes.



Karlie Kloss,  en la portada y reportaje de revista Vogue Italia del pasado diciembre


Las autoridades sanitarias y políticas han puesto sobre la mesa este tema muchas veces, pero nunca han llegado a profundizar. En el año 2006, la ministra italiana de Deporte y Juventud instó a la Federación de Moda y Estilismo a firmar un “código ético”, que se compromete a promover una imagen saludable de las modelos , prohíbe que desfilen menores de 16 años y con un índice de masa corporal inferior a 18 ( es el límite a partir del cual se considera “saludable”) y promueve que los diseñadores incluyan es sus colecciones modelos con tallas 42 y 44.


Lizzi Miller, luce orgullosa su "normalidad"

Han pasado 6 años de la firma de este acuerdo y no vemos que en Europa las pasarelas hayan cambiado mucho, ni las revistas de moda… Todavía es anecdótico y noticia que una revista de moda dedique su portada o editorial a una "modelo XL", un término con una carga negativa implícita. Nos preguntamos si la mayoría de veces estos artículos no son más que una" limpieza de conciencia".

Tara Lynn, en la revista Elle France
En el papel couché y las pasarelas predomina la tiranía de la homogeneidad, además muy por debajo del tallaje real con el que nos paseamos felices, el resto de las mortales.

With the spring-summer season ar full swing, we want to make the most of our body even if we have a few extra pounds.
 
We constantly ask whether if it´s ethical for the runway and fashion magazines to use size O models as if all women have to fit to this standard wherever it takes.

It's an old debate: the statistics tell us that most women are not happy with their body and that 60% are in a size 12 or more, on the other hand several studies have shown an alarming increase in teenage anorexia.

Health and political authorities have put on the table this issue many times. In 2006, the Italian Minister of Sport and Youth urged the Federation of Fashion and Styling to sign a "code of ethical practises"  committed to the promotion of a more realistic type of women with a minimum
mass index of 18 and banned the use of  models  under 16.
 
Nothing seem to have changed in this sense, and the fashion industry  is still using unrealistic size models while the rest of us live happilly with our more realistic sizes.

2 comentarios:

  1. A mi lo que me fastidia con la nueva moda de hacer reportajes de moda alternativos es que sólo saben mostrar los extremos. Siempre que se hacen reportajes sobre "mujeres reales" son mujeres con una XL (aunque no obesas, que conste). La cuestión es que sigo sin ver un reportaje donde salga una chica como yo, que tengo la M, como la gran mayoría de chicas que conozco.
    Lo ideal sería sacar un poco de todo y, sobretodo, hacer la ropa no sólo para chicas delgadas. Haciéndome yo la ropa he descubierto que no es mi barriguilla la que hace que las prendas me queden mal, sinó que las prendas no están hechas para que mi barriguilla quede bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Annouska, no es que nosotras no estemos hechas para las prendas, es que las prendas no están hechas para nosotras, las S, M, L, XL y XXL normales y corrientes, con caderas más anchas, o más estrechas de pecho, con las piernas muy delgadas o los brazos gruesos. Las tallas se han homogeneizado y no tiene nada que ver cómo te sienta una pieza hecha a medida. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar