lunes, 16 de abril de 2012

Charlie+Mary, moda ética en Amsterdam






Charlie y Mary, compañeras desde sus estudios de diseño, conocen la industria de la moda. Son aficionadas a la moda, sí, y más todavía a las historias que las prendas guardan entre sus costuras . Con esta premisa su tienda no podía ser una tienda de ropa sin más. Charlie + Mary, su tienda en Amsterdam, sólo vende piezas que estén tan comprometidas con la moda como con el planeta y la justicia social. Como en casa no las encontraban, se propusieron traerlas de todas partes hace tres años y las tienen en el escaparate. Y también online.








Rebuscando entre los colgadores encuentras ropa de algunas marcas ya clásicas en la moda sostenible: People Tree o Komodo, aunque para la clientela española todavía sean descubrimientos pendientes - os recordamos que tienen algún punto de venta en España, ¡preguntadnos! -. Pero también hubo sorpresas para nosotras como la marca de lencería In Bloom que nos enamoró. Y por supuesto, la marca ética holandesa por excelencia: Studio Jux.

No hay prisa en este local, música tranquila y un café en la trastienda, de comercio justo, claro, para pensar con calma en lo que has visto y tal vez, quieres comprar. Pueden ser jeans o zapatos, bolsos o cinturones, o una camiseta, porque Charlie + Mary es multimarca. 




A nosotras nos interesa conocer cuál es el camino recorrido por Holanda en la sostenibilidad de la  moda, y nos da la sensación de que van dos pasos por delante, pero no mucho más. Holanda tiene una pasarela, y una iniciativa desbordante, Strawberry Earth, cuyo eslogan es "No sólo compres verde, compra formidable", una plataforma que ofrece servicios y productos de empresas que viven bajo el concepto de sostenible. Ofrecen buenos precios y acontecimientos que giran en torno a esta filosofía de vida. 
Pero también Charlie nos confiesa que no hay apenas establecimientos como el suyo en  Amsterdam, aunque tengan una clientela fiel. Quizá es por eso que animan a marcas que todavía no son 100% éticas a seguir su camino, pero mientras las venden en la tienda. Así apuestan por marcas locales, de confección a pequeña escala. 



 
Le pedimos a Charlie que nos enseñe su pieza favorita de la tienda y se decide sin muchas dudas por unos jeans rojos de Monkey Genes: "sientan como un guante y además son asequibles". Ella es optimista: cada vez más tiendas sin este concepto ofrecen marcas "eco" y la prensa especializada les presta más atención. "Vamos para arriba".








2 comentarios:

  1. una tienda super bonita ...y unas marcas por descubrir!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te haya servido para hacer descubrimientos!!

    ResponderEliminar