miércoles, 14 de marzo de 2012

Dan ganas de casarse con vestidos así...

Ruth dice que le hubiera gustado vivir en otros tiempos. Así a bote pronto nos parece una mujer muy de su época, pero sí es cierto que los vestidos que se exhiben en su tienda desconciertan.










Tuvimos dudas desde el escaparate de si eran auténticos vintage. Y resulta que no lo son: son nuevos diseños inspirados en patrones del siglo XIX, y los años 20 y 50, las épocas que ella considera más hermosas en cuanto a vestuario se refiere.





Ruthaurora Maria es una sola, aunque con el apoyo nominal de sus abuelas, para hacer un trabajo artesanal, al menos para el diseño y el patronaje. En el taller de la trastienda, a la antigua usanza, la ayudan tres personas más que manejan los hilos de este establecimiento. Ruth crea y vende vestidos de novia, o para fiestas, y también para niños. Pero desde luego huye de lo convencional. "Si quieren un vestido cola de sirena, se han equivocado de sitio".




Ella en cambio puede ofrecerles un muestrario evocador, casi onírico, con estilos que van desde los vestidos que parecen camisones de puntillas del XIX hasta los vuelos de las faldas y corpiños del Dior de los 50. "Todo puntada a puntada, nada se hace fuera". Y el resultado es exquisito y sorprendente, un viaje en el tiempo.

Rastrea en los mercadillos de Barcelona y anticuarios para las puntillas que ornarán cuellos y faldas, o se las hace traer de Sevilla, donde ha encargado las que hoy tiene entre manos. El vestido crecerá orgánicamente sobre su futura propietaria como han hecho las modistas y los sastres toda la vida.







Si le sabéis decir dónde encontrar tejidos orgánicos, le haréis un favor, porque no lo consigue.
No hay más que ver el mimo con que trata cada tela, cómo monta sobre el maniquí los encajes que marcarán la cintura, o cómo muestra las capas que lleva una falda, para tenerlo claro enseguida : esto sí que es slow fashion.





Even though she seems a woman of her time, Ruth says that she would have liked to live in the past. It is true that the dresses on display in her shop puzzle, we had doubts from the window of whether they were authentic vintage. It turns out that they are not: they are new designs inspired by patterns of the nineteenth century and the 20´s and 50´s. 

Ruthaurora Maria is one, although the nominal mix of her grandmother´s names. At the workshop at the back of the shop- the old way- some people cut and make patterns. Ruth creates and sells wedding and party dresses  which are not at all conventional. "If you want a mermaid tail dress, you are at the wrong place." She says.

It may instead offer an evocative alternative: her style brings memories from nightgowns from the nineteenth century or skirts and bodices of  50´s
Dior. "Everything, stitch by stitch,  is done at the shop." And the result is either delicious and surprising, a journey in time.
 
Ruth tracks Barcelona´s antique markets and  shops for lace and little bits and bobs, or finds them at places like Seville where he ordered the one she´s showing at the picture. The dress  grows organically toghether with its future owner at the fittings, as dressmakers and tailors historically used to do.

She would like to know where to find organic fabrics so if you know an address it would help. It is amazing to see the care she puts in each fabric, how the gown forms on the mannequin, how she places carefully the lace or how the layers shown... It is obvious  that this is ... slow fashion.

4 comentarios:

  1. He dado una vuelta por el blog más detenidamente y sólo puedo decir que me encanta! hacéis un trabajo estupendo, ¿sabes? estoy cansada de la gente que sólo se queja de las marcas que trasladan sus fábricas a países del sur, o que explotan a sus trabajadores, o que utilizan técnicas corrosivas para tratar sus tejidos y un largo etc. mostrando el lado negativo y ruín de las cosas y siempre "en contra de", es verdad yo tampoco estoy de acuerdo con todo eso, pero me gusta ver las cosas por el lado bueno, ir "en pro de", prefiero ver cosas tan bonitas como lo que hacen las marcas y las personas que presentáis en este blog, cosas que inspiran y motivan ya que en el fondo es la misma lucha solo que vista desde un paradigma totalmente diferente. Yo me quedo con este!! estoy ansiosa por que actualicéis la pestaña de materias primas ya que estoy en proyecto te crear una tienda virtual con cosas que coso (hasta ahora he ido tirando de retales) pero estoy buscando materia prima ecológica y me está siendo muy difícil.
    Besos y os sigo.... muy de cerca!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mis Diez Dedos por tus comentarios. No sabes cómo anima ver que hay gente en la misma onda. Nosotras no huímos de la denuncia, en nuestro blog también tiene cabida, porque sinceramente creemos que la información es poder, y que, una vez sabes cómo se fabrica un material o una prenda, ya no hay marcha atrás, y vas a estar mucho más concienciado. Pero está claro que hay que dar soluciones. Nuestro mensaje positivo es ese: mostrar que existe una alternativa a ese consumo descarnado que no lleva a ningún sitio, salvo a la explotación de otros seres humanos en muchas ocasiones, y a una amenaza real al medio ambiente. En cambio, hay mucha gente que produce cosas bellísimas con otra forma de concebir la vida, y por tanto su empresa o negocio. Y esto es claramente una apuesta de futuro. Nos gusta la moda, pero responsable ¡Síguenos todo lo que quieras! Nosotras aquí estaremos... actualizando pestañas por ejemplo ;-) Y cuéntanos lo que haces!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Por supuesto no huyo de la denuncia, también creo que es de suma importancia denunciar aquello que creemos injusto para el ser humano y/o para la naturaleza, es solo que hay otras formas de denuncia y de informar.... podemos hablar de lo mismo de formas tan diferentes... por eso me ha gustado tanto este blog, porque creo que habéis elegido una forma bonita de hacerlo. Enhorabuena!!! Besos!

    ResponderEliminar