martes, 7 de febrero de 2012

Jeanalogía+Marithé François Girbaud se unen por la innovación


Primera colección
de MFG
Hemos descubierto esta historia curiosa que culmina con éxito el periplo de una empresa innovadora que inventó en los años 60 un sistema de lavado de tejanos a la piedra y que ha pasado los siguientes cuarenta años intentando solucionar los problemas que ha causado ese proceso textil en todo el mundo.
 
La empresa de la que os hablamos es Marithé+François Girbaud, que nació en París en los años 60. En 1965, el espíritu innovador de sus creadores estudia como transformar el tejano americano tradicional y comienzan a experimentar con lavados repetitivos y el llamado " stone wash " que implica el frotar con piedra pomex sobre tablas abrasivas.

A partir de los años 90 empezó a aliarse con la tecnología  aplicada a la moda y a fabricar prendas aplicando el laser o la termofusión. Y siguieron experimentando con el tejano creando el doble pespunte o el famoso "baggy jean", recientemente muy de moda.
 
                             
                       Ultima colección de MFG

Pero ahora viene lo más interesante: hemos descubierto que una empresa española Jeanología -dedicada a la innovación en tecnología para procesos textiles- y Marithé+François Girbaud han presentado una colección de prendas denim eficientes, éticas y ecológicas en el marco de Colombiatex, una de las ferias textiles más importantes del mundo que se celebra en Medellín.

Con esta fusión, François Girbaud utiliza las tecnologías desarrolladas por Jeanología para sus nuevas creaciones. De alguna manera, revertirá parte del daño que el lavado a la piedra ha causado a las personas (un número indeterminado de trabajadores en este proceso, podrían ser miles, han enfermado y fallecido) y la contaminación que ha causado en los recursos hídricos en el mundo. Aunque sólo de aquí en adelante.


 Enrique Silla, presidente de Jeanología junto a François Girbaud









El sistema funciona con un maniquí  automático, en una mesa fija o rotatoria contralados por un nuevo software que utiliza el láser llamado "Easy Mark". El desgastado o roto se graba en el tejido con este láser GFK que reduce los tiempos de producción a la vez que aumenta la precisión y reproducibilidad de los looks desgastados más auténticos.


Maniquí sobre el que se aplica el láser para grabar el efecto desgastado.

Así mismo, la empresa Jeanología es la responsable del desarrollo de la tecnología G2. Se trata de una lavadora que funciona tan sólo con oxígeno activo y ozono, permitiendo que el lavado de jeans y camisetas con un acabado vintage sin la utilización de agua ni de productos químicos.


       Estas innovaciones se presentaron también en París

Si toda la industria textil utilizara estas nuevas tecnología se conseguiría un ahorro de 4.500 millones de watios de energía, 2,4 millones de toneladas de productos químicos y 1.200 millones de metros cúbicos de agua.


En declaraciones hechas a Dinero.com, François Girbaud afirma: " El tema está muy avanzado, hay una gran cantidad de empresarios que están invirtiendo en estos equipos y con esto están demostrando que la revolución es importante, porque hay ahorros en energía y mano de obra. Además de una reducción importante en la polución". Este nuevo proceso ha sido patentado por François Girbaud con el nombre de "Wattwash". 


Hemos encontrado un montón de vídeos interesantes (son muy cortitos) por si queréis saber más sobre estos procesos que están a punto de revolucionar la industria de los acabados en todo el mundo.Y no debemos olvidar que toda esta tecnología está creada por una empresa española y que este es el camino: aplicar la ciencia y la tecnología a la moda con el objetivo de conseguir un futuro más sostenible.












We love this story about a brand born in the 60´s and still existing today. The name of this company is Marithé+François Girbaud, which started modernizing the traditional american jean by a method call "stone wash".
Marithé always had an innovative spirit all along its story and today is still exploring new technical developments. Now is happy to anounce that after 40 years have found a solution to fix the damage of their "stone wash" invention.



François Girbaud have partnered with a spanish company specialized in technical solutions for textiles to develop a new procedure to wear out jeans named "Wattawash". It has been presented in Colombiatex, one of the most important textile fairs nowadays.



This spanish company called Jeanología has also developed a washing machine which works with ozone and active oxygen to give a vintage look to diferent garments. Before, this process was achieved by chemicals and a large amount of water.



If this technology were implemented within the fashion industry would achieve an enormous savings in water and electricity plus the banning of chemicals.

We should be proud of Jeanología, a spanish company leading the world´s textile  innovations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario