martes, 1 de noviembre de 2011

Las malas condiciones laborales nos sientan fatal

Las malas condiciones laborales, que son práctica común en fábricas textiles en el sur de Asia, nos sientan fatal. Pero peor les sientan a sus trabajadores, o más bien trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres.

Nos llega el aviso de que en la factoría Anful, en Camboya, a 50 kilómetros de su capital, Phnom Penhm, más de 200 empleadas sufrieron desmayos y náuseas y tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. Fueron dos episodios, el lunes y el jueves de la semana pasada, y aunque en un principio algunas voces malintencionadas lo atribuyeron a un "ataque de histeria en masa" - despectivo y encima machista: los ataques de histeria nunca se atribuyen a hombres -, la investigación y las evidencias demuestran que el origen más probable es un insecticida que se empleó en cantidades desmesuradas. 

Mujeres recuperándose de los efectos del insecticida. Fuente: RFA (Radio Free Asia)


Esta empresa, Anful Garment Factory, es proveedora de H&M. Y la empresa matriz, con sede en Hong Kong para muchísimas más marcas que veis en los escaparates cada día. 
Existe una investigación en marcha, y de hecho, la fábrica ya ha corregido algunas de las deficiencias, las imprescindibles para abrir hoy las instalaciones y volver al trabajo. H&M ha hecho declaraciones a Just-Style en el sentido de que se toman estos hechos "muy en serio" y están preocupados por la salud de los trabajadores.
Lo peor es que este es uno más de los sucesos que se repiten de forma constante en estas empresas cuyas condiciones higiénicas y espacios dejan mucho que desear.Se usan productos químicos tóxicos, como lo demuestran estos desmayos, pero pueden tener otros efectos más nocivos a largo plazo. En agosto la noticia ya saltó a los periódicos nacionales, y sólo sirven para engrosar una lista que ya tiene centenares de nombres. Ya nos hicimos eco de ello hace algún tiempo en este post: "¿Qué me pongo?", y os recordamos que la organización Setem, con la campaña Ropa Limpia, no deja de llamar la atención sobre estos abusos, cuyo origen está muy cerca por mucho que sucedan a kilómetros de aquí.
Aunque no nos lo acabemos de creer, podemos aportar nuestro grano de arena para evitar esta explotación, preguntando en las tiendas donde compramos dónde ha sido fabricado y optando por fabricación local o prendas con sello de consumo responsable.

3 comentarios:

  1. Gracias por informarnos. Tenemos que ser consumidores responsables.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente estas cosas empiezan a salir a la luz! Ojalá, como dice Patricia, esto sirva para que también nosotros (como consumidores) nos concienciemos y no seamos cómplices de estos abusos. Hay que apoyar la Moda Ética!!

    ResponderEliminar
  3. En eso estamos entre todos :-)
    Gracias por vuestros comentarios, poco a poco seremos una gran comunidad "eco-ética".

    ResponderEliminar