lunes, 10 de octubre de 2011

A la montaña también subimos vestidos ¿no?

Expedición al Everest, 1924. George Mallory es el primero por la izquierda de pie.


Siempre nos han fascinado esas hazañas épicas en las que exploradores obsesionados con una idea se lanzaban a la cima más alta, o al rincón del planeta más recóndito. Especialmente esos alpinistas que se atrevían a subir el Everest. Alguna de nosotras ha vivido impresionada por la precariedad del equipamiento, pero no sólo de arneses y crampones, sino de ropa... La expedición de George Mallory al Everest en 1924 era doblemente valiente por eso...Una historia fascinante y misteriosa, por cierto, con un mal final.

Esta es la ropa que se encontró en el cadáver de Mallory cuando se recuperó en la senda del Everest en 1999 (Jake Norton & Mountain World Photography)



Anuncio de 1933


A la gabardina, la lana y el tweed de Mallory pronto les encontraron mejoras, pero es sin duda hoy en día cuando se puede hablar de ropa técnica y aislante de verdad. Y aún así se pasa frío. 
Nosotras no somos tan aguerridas, pero como nos echamos al monte de vez en cuando, también queremos ir bien preparadas, no es moda, pero ¿acaso no es ropa? Pues también queremos que sea eco.
















Además, es una cuestión de coherencia. El contacto con la naturaleza hace que cualquiera que sea aficionado a subir montes, a hacer marchas o travesías quiera que el equipo que lleva esté también en consonancia con la tierra que está pisando. Por eso hemos echado una ojeada a algunas marcas conocidas por su ropa técnica para actividades al exterior. Queremos saber si tienen ese compromiso medioambiental que nos gustaría que tuvieran. 
Arriba de todo de nuestro ranking particular está Patagonia, de hecho, nos preguntamos si su razón de ser es la venta de ropa y complementos de alpinismo y otros deportes, o la concienciación medioambiental y el activismo. Nos encanta y nos marea a la vez seguir todas sus iniciativas, que se merecen la ola en un estadio de fútbol. 



Y no empezaron ayer: en 1993 empezaron a usar botellas de soda recicladas para sus chaquetas, chalecos o guantes "Synchilla" de poliester; en 1996 se pasaron al algodón orgánico 100%. Os ponemos tres ejemplos de sus campañas, que harían sonrojar a más de un productor, porque no son una declaración de intenciones, ellos muestran los resultados:
- "1% for the planet" (1% para el planeta): en 1985 empezaron a destinar un 1% de sus ventas a proyectos de protección y conservación del medio ambiente que gestionaban asociaciones y ongs especializadas. Hoy llevan 43 millones de dólares y se han constituido en una alianza que ha conseguido implicar a 1385 empresas para que hagan lo mismo.
- "Our common waters" (Nuestras aguas comunes): es la campaña en la que se focalizan este año, invierten fondos en sensibilizar a la población de la escasez de agua y de cómo pasar a la acción.


Chaqueta masculina para esta temporada de Patagonia

- "Common Threads " (Hilos comunes): una apuesta rotunda por el reciclado. En 2005 empezaron a reciclar sus propias prendas, no todas, sino las que estaban confeccionadas con Capilene. El consumidor tenía que lavar su prenda y enviarla por correo o llevarla a una de las tiendas de la marca. A través de un industrial de Japón, Teijin, ese forro polar o camiseta se convierte en nuevas fibras a punto para reconvertirse. Su argumento: usar fibras recicladas reduce el uso de combustibles fósiles incluso tras llevarlo a Japón y transformarlo. Para los escépticos, presentan informes y gráficos. Y más alucinante todavía, han llegado a un acuerdo con Ebay y ¡te venden su propia ropa de segunda mano!
Algo que nos gusta especialmente es que si una de sus prendas se te estropea, un siete, o una cremallera que se rompe, insisten en que no te deshagas de ella, sino que te la reparan de forma gratuita. Su mantra, como ellos mismos dicen, es: reduce, repara, reusa y recicla. ¿Qué más se les puede pedir?
Por cierto, tanta concienciación es también una política de empresa exitosa.

Realmente son marcas difíciles de superar, pero The North Face intenta responder a la demanda de sus clientes de ser respetuosos con la naturaleza que salen a disfrutar los fines de semana o en su tiempo libre.




Aunque ellos se han centrado básicamente en que sus procesos de fabricación y sus instalaciones tengan la menor huella ecológica (residuos, edificios sostenibles, energía eólica y solar para sus fábricas), así como en seguir un programa de compensación de CO2. Lo interesante, es que aunque sus iniciativas no tienen proyección hacia el exterior, todo lo que llevan a cabo en este sentido está auditado y certificado.






Esta es una de las chaquetas The North Face para esta temporada
Y su apuesta en la lucha contra el cambio climático es decidida, hasta el punto de participar en la producción de un documental al respecto. Sus productos también destilan este compromiso:
PrimaLoft Eco es una línea de fibras para algunas de sus prendas que están producidas con residuos plásticos de procedencia industrial al menos en un 50%. No está mal.

Pero vamos a ser sinceros, muchos de nosotros, cuando necesitamos un chándal, o un forro polar, nos lanzamos sobre Decathlon, la marca francesa. Así que hemos echado un vistazo a su "código deontológico medioambiental" por llamarle de alguna manera. Y estooo, ¿estará en "preguntas frecuentes"? ¿En "productos"?... No, está en "La empresa", y en "Nuestros compromisos". Pero aparte de decirnos que les gusta mucho el deporte, (qué bien), que recogen los productos usados y usan iluminación de baja tensión... poca cosa más. Tres líneas frente a las páginas y páginas que nos hemos tenido que leer en Patagonia y The North Face... Que cada uno saque sus propias conclusiones.



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Al final la gente sigue comprando en masa en los mismos sitios sin preocuparse de nada más.

    Os hemos dejamos un regalo en nuestro blog.

    http://www.bloglacasadeljuguete.blogspot.com/

    Saludos.

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  2. Muy interesante, como esto del deporte no es lo mío nunca lo había pensado...a partir de ahora lo tendré en cuenta. Gracias

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