domingo, 10 de julio de 2011

Vivienne Westwood se alía con las mujeres de Kenia

Vivianne Westwood es una personaje curioso y siempre a la vanguardia. En 1971 conoció a otro gran innovador, Malcolm McLaren, se convirtieron en pareja y en socios y con él montó la mítica tienda Sex en King´s Road. Desde esta  época punk y de experimentación hasta nuestros días Vivienne a sabido sobrevivir al mercado de la moda adaptándose y transformándose en una diseñadora conocida mundialmente.


Dice que la certeza del cambio climático le ha hecho darse cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente y cree que con su moda también puede contribuir a cambiar el mundo. De hecho, tiene publicado un manifiesto llamado Get a Life en su página web  active resistance en el que nos hace partícipes de su peculiar visión de la moda y de la vida.



Cuando empezamos a escribir este blog ya nos hicimos eco de la colaboración de Vivienne con la marca de zapatos ecológicos Melissa y la cosa ha ido a más,  en septiembre del 2010 en el New Economics Forum en Londres la siempre provocadora diseñadora  dejó a todo el mundo de piedra al recomendar  "no comprar ni una pieza de ropa en seis meses" y "llevar una toalla en sustitución de un abrigo" y añadió "porque le parecía mucho más chic".  También  recomendó "llevar los calzoncillos de nuestros maridos con un cinturón o algo de nuestra abuela".
Ahora ha dado un paso definitivo al lanzar una colección de complementos realizada en África  integramente con materiales reciclados como vallas publicitarias o tiendas de camping utilizadas en safaris.
Bolsos hechos por las mujeres africanas

Hecha a mano en Nairobi, está producida por comunidades marginales de mujeres ( madres solteras, viudas, portadoras del virus VIH) con el apoyo  de las Naciones Unidas a través del programa International Trade Center´s Ethical Fashion . Este programa y la ayuda de Westwood les da a estas mujeres la posibilidad de educación para sus hijos, atención médica, etc.. y lo que es más importante: aprender un oficio que les posibilite en un futuro la creación de pequeñas empresas que creen un tejido microeconómico que ayude a mitigar la extrema pobreza en la que se encuentran.


Westwood no fue a Nairobi en viaje relámpago a hacerse la típica foto de famoso en país tercermundista ni para apoyar a ninguna asociación de caridad, se fue a África por un largo periodo para enseñar un oficio. Bajo su tutela,  mujeres sin esperanza  han aprendido a usar sus propios recursos para crear unos complementos con calidad y diseño.

Yoox (plataforma moda online) organizó la presentación de la colección en Florencia en el marco del encuentro de moda  Pitti Immagine y la comercializa a través de su filial eco en internet llamada Yooxygen.



Os dejamos con uno vídeo sobre esta experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario