domingo, 17 de julio de 2011

El poder de las grandes marcas: Nike vs Adidas


Tubería al norte de la fabrica de ropa Youngor vertiendo residuos de los teñidos de ropa al río.

Hace un tiempo aparecía en este blog un post que hacía referencia a las camisetas que Nike había creado para el FC Barcelona, porque estaban elaboradas con botellas de plástico y nos parecía loable el uso de nuevos materiales reciclados.
Por ello creemos que es de ley mencionar a la misma marca cuando no hace esfuerzos suficientes para mitigar la contaminación de los ríos en China cuando su poder de influencia se lo permite.
Os contamos: Greenpeace ha lanzado una campaña publicitaria que quiere llamar la atención sobre cómo en algunos ríos de China como el Yangtsé, a orillas del cual están instalados grandes polígonos industriales, están muy contaminados porque a sus aguas se lanzan productos químicos usados en el tinte, lavado o impresión de estampados de los tejidos. 

Activistas de Greenpeace cuelgan los "trapos sucios" de Nike y Adidas en la plaza de Callao de Madrid

Estos vertidos industriales los realizan empresas proveedoras de grandes marcas como Nike o Adidas, pero también H&M, Abercrombie and Fitch, Lacoste o Cortefiel. Aunque muchas de ellas alegan que en su relación con estas fábricas no se incluye el uso de esas sustancias y procesos, - tal y como establecen algunos de sus códigos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) -, es indudable la capacidad de presión que podrían ejercer, y por otro lado, que no mantienen un excesivo control ni sanciones sobre estos proveedores. Las legislaciones locales son muy laxas con estos vertidos, que en la Unión Europea están prohibidos o limitados. Se trata a veces de metales pesados - que no desaparecen del medio ambiente - o sustancias químicas consideradas disruptores hormonales que afectan a la salud de los seres humanos y que ya han afectado a la de los peces de la zona. 



Activistas de Greenpeace tomando muestras de agua en un río de China

Todo eso se cuenta en el informe de Greenpeace "Trapos Sucios" que avisa, y no es la primera vez, de que llevarse la contaminación lejos, no es dejar de contaminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario