lunes, 20 de junio de 2011

¿Qué me pongo?

Nos cae en las manos una guía que empieza con una declaración de intenciones sin ambajes: cada vez que nos asalta el "¿qué me pongo?" tendríamos que ser conscientes de lo que hay detrás.

La publicación "Moda: industrias y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa" está elaborada por Setem, que desde 1997 lidera la Campaña Ropa Limpia, que pretende mejorar los derechos laborales de aquellas trabajadoras - son sobre todo mujeres -  que en cualquier lugar del mundo, con su jornada diaria, contribuyen a crear el imperio de la moda. Eso en muchos países quiere decir sueldos ridículos, horarios interminables, prohibición de sindicarse o asociarse para reclamar derechos, etc.
Desvela los secretos de la producción a gran escala de las grandes firmas de moda, algunas españolas. Nos cuenta cómo algunas de las estrategias ("just in time" por ejemplo, que requiere un gran aparato logístico y mucha flexibilidad en la fabricación) implican turnos draconianos y duras condiciones de trabajo en sitios tan dispares como Tánger, México o Mumbai. Y asegura que las medidas de Responsabilidad Social Corporativa que se atribuyen estas firmas no son suficientes o no se cumplen cuando hay subcontratación - la práctica más habitual -. También critican las condiciones de trabajo en las tiendas de algunas grandes marcas - ya sabréis de qué hablamos -.
¿Qué hace Setem? Reclama la necesidad de códigos éticos de verdad, y el cumplimiento de los derechos laborales allá donde estén esas trabajadoras: transparencia, creación y respeto de convenios...
Hace un repaso de doce de esas grandes empresas del sector global de la moda - esas donde nos estamos comprando el vestuario de verano entre ellas - a partir de la información facilitada por la propia empresa o, en caso de no haberlo hecho, a partir de investigaciones realizadas por la campaña Ropa Limpia. No olvida las marcas de ropa deportiva ni la ropa de las grandes superficies. 

La última parte, tras la labor de concienciación, son las orientaciones para el consumo, aplicaciones prácticas para repasar justo antes de salir de compras y aporta algunas firmas o marcas aconsejables por su nivel de concienciación.
La podéis descargar desde la web de la Campaña Ropa Limpia.

6 comentarios:

  1. Me interesa mucho el tema. Estoy buscando en esa página la guía orientativa que mencionáis al final y no la consigo. ¿Podríais poner un enlace directo de descarga?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia,
    Aquí tienes el link directo de la guía que te puedes descargar en pdf:
    http://www.ropalimpia.org/documentos/publicaciones/Guia%20CRL%20castellano.pdf
    Si tienes problemas, nos vuelves a decir.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que conocéis el documental China Blues, verdad? (quien no lo haya visto, en Youtube puede encontrarlo por fragmentos) ...sobran las palabras.
    Gracias una vez más por vuestra valiosísima información!

    ResponderEliminar
  4. Noo! No lo conocemos, lo buscamos. Gracias, nos encanta que nos pases estas pistas!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el enlace! Me encanta la labor de este blog. Es muy difícil conseguir ropa ecológica y ética, me he dado cuenta que internet es un gran aliado para la ropa de ese tipo.
    Gracias una vez más, estoy contenta de haber encontrado vuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios que dan sentido a nuestro trabajo

    ResponderEliminar