lunes, 29 de noviembre de 2010

Y el decálogo sigue (parte 2)

 Hace unos días nos habíamos quedado en el punto número 5...pues seguimos...

                                                                 6. VISTE TEJIDOS ORGÁNICOS Y REUTILIZADOS


Si compras, plantéate que sea ético, como Ada Zanditon
Siempre que puedas elige tejidos orgánicos como el algodón, el cáñamo, la lana, la seda, el lino… asegúrate  que tiene sello de autenticación (que identifica si la producción se hace en realidad sin pesticidas). Ahora ya hay tejidos hechos  con materiales reciclados, como el PET o la celulosa… Así  fomentamos  la reutilización de materiales tales como botellas de plástico o el papel.


7. BUSCA UNA NUEVA UTILIDAD A TUS PRENDAS

Reciclaje no  sólo significa volver a usarla, sé creativo para  disfrutar de lo que ya tienes.   Reinventa: mira bien tu ropa antigua y tus viejos complementos, seguro que con unos pequeños retoques tienes una pieza nueva; cambiar un cuello por un escote, convertir una falda en un bolso…. Y si no le encuentras una nueva vida, pásala, ya que donde unos no encuentran, otros lo hacen…



Tampoco hace falta que tus zapatos sean de pétalos y flores...
8. NO ES “ECO” TODO LO QUE RELUCE…
La palabra “eco” puesta en una etiqueta asegura ventas, aunque no siempre es del todo verdad, infórmate antes de comprar…investiga los orígenes.
La ropa ”eco”, es aquella producida con materiales naturales como el algodón orgánico, que produce menos impacto ambiental ( menos utilización de agua y pesticidas) que el algodón “normal” ,  o las fibras naturales de crecimiento rápido como el lino o el bambú; y que ha tenido poco impacto químico, como tratamientos “antimanchas” o “antiarrugas”. Busca también las que han utilizado tintes naturales y vegetales no nocivos.



No dejes que tanta ropa acaba convirtiéndose en residuos
9. VE A LA CAZA DE LA ROPA ÉTICA
Es aquella  que se asegura de que los trabajadores reciben la justa compensación por su trabajo. Cada vez hay más importadores y distribuidores de ropa y otros artículos elaborados por comunidades de artesanos de países en desarrollo, con las que se mantienen unas relaciones de comercio justo.


10. DE NUEVO PIENSA

¿Crees que ese vestido que no es tendencia merece ir a la basura? Si no puedes Reutilizar, Reciclar o Reinventar… hay mucha gente en el mundo necesitando ayuda. Manténte informado sobre las ONG que proporcionan ayuda a las personas necesitadas. Colabora con los movimientos de apoyo a las víctimas de los desastres climáticos (como las inundaciones y las tormentas). Es una forma de mitigar las consecuencias del calentamiento global y motivar un cambio.
Y piensa…¿necesitas un armario tan grande?

1 comentario:

  1. Hola Naturoticas!! Primero antes de todo deciros que siento la tardanza en responder a vuestro comentario, estuve una epoca desconectada del blog y despues se me traspapelo jejeje
    Pero ahora que estoy aqui y me ha encantado vuestro blog, su filosofia y sus propuestas!!

    Me ire pasando a menudo, os sigo!!!

    El Jardin de los Muffins

    ResponderEliminar