domingo, 16 de diciembre de 2012

Con Issie Shop a la oficina...or wherever...




Issie Shop es Rocío, una mujer activa que anda atareada entre colecciones, confecciones y cursos. Aún así ha sacado un ratito para contestar a nuestras preguntas sobre una colección concebida de forma ideal para una "working girl" que se diferencia del montón.

- La pregunta prioritaria siempre: ¿por  qué te inclinas por la moda sostenible? ¿Cómo se inicia esta opción, tan valiente, además...?
Todo empezó cuando me planteé cómo quería hacer mi marca. Tenía claro que no quería hacer una moda convencional. Buscando información sobre tejidos me encontré con un fuerte aumento de problemas en la piel; la contaminación de las plantaciones de algodón convencional, que es el tejido más contaminante que existe; el uso abusivo de sustancias químicas; la explotación de personas que trabajan en el sector textil… En fin, un montón de factores me hicieron replantear las cosas. Hay tal desinformación que la mayoría de las personas ni siquiera se preguntan cómo es posible que se pueda comprar una camiseta de 3 euros. Además, si te compras una prenda barata y en la primera lavada ya está vieja, ¿dónde está el ahorro? 



Estamos ante una época de cambios, y eso se debe traducir en mejorar todo lo que no funciona, tenemos que ser más conscientes de qué compramos y de donde viene lo que compramos. Con la moda lowcost se está pagando un alto precio en otros ámbitos y los residuos que deja la ropa de usar y tirar son alarmantes, por lo que todos debemos empezar a poner remedio a esta situación.





- ¿Dónde encuentras el algodón ecológico?
Cuando empecé, en España no encontraba nada, ni proveedores de tejidos ni  organizaciones, por lo que empecé a buscar fuera. Varios proveedores que estaban certificados por GOTS iban a asistir a una feria en Alemania, así que me fui para allá. Tenía cierta seguridad de que los tejidos que venden están certificados y avalados por organismos internacionales.
En España en un año han cambiado muchas cosas, ya hay plataformas que tienen tejidos y algunos proveedores de tejidos convencionales van incorporando a sus muestrarios lo orgánico,  pero todavía estamos muy limitados. Si cada vez más gente demanda este tipo de ropa, los proveedores tendrán que aumentar este tipo de tejidos así que espero que poco a poco contemos con más variedad.

- ¿Dónde fabricas?
Toda la fabricación es local, en Madrid. Cuento con varios talleres pequeñitos, pero todos lo que estamos en esto tenemos problemas para encontrarlos. Cuando las empresas se fueron a producir a Asia se tuvieron que cerrar muchos talleres en España y ahora existe una carencia de ellos y de profesionales en el sector.



- Nos gusta tu colección porque es homogénea, y complementaria a la vez, ¿de ahí la selección de colores tan esquemática? 

Los colores están marcados por la limitación de tejidos, pero me vienen bien para  el estilo que quiero darle a mis colecciones: todo el mundo relaciona la moda eco con lo étnico o hippie... y la idea es ofrecer un tipo de ropa para otro tipo de estilos y de personas que quieren vestir de otra forma con materiales de calidad, ecológicos y naturales. Son prendas básicas y prácticas, te las puedes poner para ir a la oficina y si les cambias los complementos puedes utilizarlas para la noche.



- Tienes showroom compartido además de tienda online y otros puntos de venta. ¿Cómo va la experiencia? ¿La unión hace la fuerza o la competencia?
Poco a poco este tipo de moda va abriéndose paso y entre todos nos apoyamos e intercambiamos información para hacer las cosas mejor, la experiencia que vamos teniendo cada uno por nuestro lado nos sirve para avanzar y hacer las cosas cada vez mejor. Tenemos un camino largo para que llegue la información a la gente y esto es una de las cosas en las que tenemos que estar unidos para avanzar.
Tengo tienda online y además tenemos un pequeño showroom: “El Desván de Oriol” en Sol, en el centro de Madrid, junto con otras marcas como Sense Nu. Además estoy vendiendo en la tienda Maison Raasta en el callejón de Jorge Juan en Madrid, en CoShop en Barcelona y estaremos en una nueva tienda en Sevilla que se llama Verde Moscú.

1 comentario:

  1. Qué genial haber encontrado vuesto blog. De verdad, ecología bonita, me encanta.

    ResponderEliminar