miércoles, 27 de junio de 2012

Sense Nu by Oriol, por fin llega el hombre...




Aunque la colección de Oriol R. García, el diseñador de Sense Nu, rece "El principio de UN fin" es de ley reconocer que lleva un buen rato en esto de la moda, y que empezar, sí, por su cuenta, pero con una mochila de experiencia a sus espaldas. La suficiente para que, cuando te cuenta su proyecto, siempre buscando la innovación, te diga con la mayor naturalidad que no se le ocurre otra manera lógica de producir que así. "Así" quiere decir:  con materiales ecológicos, respetando los derechos laborales de los trabajadores "allá donde estés" y con un sentido de la contención. "Por eso no pienso hacer colecciones cada seis meses, mi ropa está clasificada como ropa de frío, entretiempo y calor". Con espíritu práctico. 




Hecha esta introducción, más impactante todavía es que estemos presentando al diseñador que con toda probabilidad - y si estamos equivocadas, corregidnos - hace ropa masculina y sostenible en nuestro país. Hay otras marcas que tienen prendas masculinas, y otras compañías que trabajan las camisas o las camisetas, pero como colección global y exclusivamente masculina, ahí está Sense Nu by Oriol, que, como él mismo cuenta, es nacido en Barcelona, adoptado por Madrid y fogueado sobre todo en Atenas en cuanto a moda se refiere. Y nos subraya: "Yo no quiero hacer colección de moda, yo hago ropa". 





Le pedimos que nos describa sus creaciones y nos dice: "He cambiado mi orden de prioridades. La ropa tiene que ser cómoda, práctica y proporcionada. Si hay un botón, tiene que servir para algo. Los elementos funcionales dan de sobra para enriquecer el diseño de una prenda. Me gusta la estética, pero si hay un bolsillo, estará a la medida humana, donde llega la mano, y no en cualquier otro sitio". Así que las prendas de Oriol muestran la pasión por el detalle, pero fruto del sentido común, y no del capricho. 





"Me gusta diseñar para hombre porque el reto es llegar al límite de lo que un hombre se pondría, algo que sea especial y atrevido, sin ser extravagante". Pero, insiste, ante todo tiene que estar bien confeccionado: bolsillos reforzados por el interior, por ejemplo, para que duren.






Es interesante su proceso creativo, desde el patronaje, donde busca optimizar a través de unas bases combinables, hasta la autoexigencia de que no haya nada superfluo, empujado por la estética.  Adora el trato directo que tiene con el cliente, "éste interactúa, yo puedo hacer una talla L, pero si el cliente es más grande, le hago una L + 1 cm. Tiene un muestrario pero el stock es mínimo o inexistente, trabaja por encargo."


Fotos: Max Adam. Modelo: Tiago Oliveira


A lo sostenible ha llegado tras investigar, por ejemplo los tejidos: algodón orgánico, lino español tejido aquí, y lana de Portugal. Los botones, de coco, bambú y hueso de melocotón. "Y no uso cremalleras porque son de materiales no reciclables, no tengo necesidad de ellas". Eso sí, lamenta no haber encontrado un fabricante de entretela eco. "Y tengo que encontrar alguien que teja punto en España, tengo que añadir a mi colección jerseis de punto".

Ve el sector en evolución, pero aún queda camino: "las tiendas también tienen que cambiar como están empezando a cambiar diseñadores y productores". Oriol tiene sus propias propuestas al respecto, cargadas de razones y empeño.



Este es Oriol, con ropa propia y mostrando sus bermudas favoritas




No hay comentarios:

Publicar un comentario