jueves, 17 de mayo de 2012

Puñales entre lencería




No, no es la amenaza de un drama en una cita romántica, es sólo una pista de la creadora de la marca de que hablamos hoy: se llama Rosario Puñales - al  menos de cara al público - y viene de familia del ramo del estampado y el bordado. Del textil, para entendernos.
Imaginaros una chica que, con estos antecedentes, en la Saint Martins de Londres se especializa en tejidos y más tarde queda fascinada por las estampaciones tradicionales japonesas, que ve en los kimonos. "Esa riqueza textil es de lo más antiguo que hay, yo estudio kimonos del siglo XVII, así  llegué a la esencia" y es inevitable así quedarse en el vintage.





Con Rosario, primero fueron los tejidos, y luego vino la lencería. Ella quería hacer algo con esos tules bordados exquisitos. Donde mejor encajaban era en la lencería, "yo no hago corsetería al uso, no trabajo la copa, mi lencería es más lúdica, de armario, la puedes combinar con un pantalón o utilizarla bajo una blusa abierta".





Modela sobre el cuerpo, y de ahí aparece el diseño, escrito sobre bordados de Valencia, "tienen una tradición fantástica", o encajes franceses que encuentra en un par de máquinas en fábricas escondidas en el país vecino que aún conservan tejidos originales de los años 20 y 30. Estamos hablando de auténtico vintage. "Cuando ya no quedan, algunas fábricas reproducen sus estampados antiguos más populares".
Después todavía quedará en su taller el proceso de tintar, manipular el tejido, conseguir degradés... Sus tintes son flores, hojas de té, todo natural, y con la sal como fijador. "Me gusta que sea tal y como se hacía antiguamente, tienes que probar temperaturas, pero los diversos tés dan colores muy bonitos".



 

Por todo esto a ella le ha dado por moverse en el círculo íntimo, es decir, bajo la ropa. Si fuéramos unas antiguas diríamos que se mueve entre enaguas, pero eso ha pasado a la historia, así que se dedica a fabricar de manera artesanal culottes, ligueros, corpiños, monos de encaje o kimonos. "Mis clientes hablan de mi lencería como de sus joyas". Una fantástica opción para las y los fans de la lencería de gama alta, que pueden hacerse con piezas únicas en Rosario Puñales. Por cierto, que le compran en varios países del mundo, Emiratos Árabes y Rusia incluídos...valga como anécdota de hasta dónde llega una joven emprendedora muy resuelta. Dentro de nada empieza con tienda online.
Rosario se dedica a recuperar antiguos tejidos y encajes de los años 20 y 30, como la gasa de chantilly o tules para darles nueva vida, así que ya os podéis imaginar que son series limitadas. Siempre prevalece el diseño vintage, pero con la visión de que esos frufrús tienen que ser del siglo XXI. Desde luego es una imagen sofisticada y atrevida, que juega al erotismo sin cortapisas. ¿Quién dijo que no se podía hacer desde un prisma sostenible?

Por cierto, este jueves 17 de mayo presenta un avance de su colección en Barcelona...


We are pleased to introduce you an artist call Rosario Puñales.

Rosario makes her designs with traditional printing techniques studied in international schools of Japan and England, two places where they work the lingerie in a very different way... At first Rosario fell in love with the kimono old textile techniques and, little by little, she moved from fabrics to lingerie.


If we were old -fashioned we could say she moves between petticoats, but that has passed into history and now Rosario works locally : culottes, corsets, lace or kimonos, creating unique pieces. By the way, she sells her fabrics in several countries ... look how far a very determined young entrepreneur could go!!! However, she admits it´s hard to walk the path  alone without any economical extra support.

Rosario is dedicated to recovering old fabrics and lace of the 20s and 30s, such as gauze or tulle giving them a new life. So you can imagine that her pieces are made in limited editions. Always prevails vintage design, but with a leap forward to the 21st century. The result is
sophisticated and plays unfettered eroticism. Who said it couldn´t be done under ethical premises???

Indeed, on Thursday May 17 presents a preview of her collection in Barcelona ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario