viernes, 18 de noviembre de 2011

Bilbao también se lanza ser "eco": una visita a su casco viejo

Algo se mueve en el territorio "eco". Lo decimos porque cada día descubrimos nuevas marcas con sello nacional que siguen la estela de países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, que por cierto, nos llevan cierta ventaja. También abren nuevas tiendas que ofrecen ropa, zapatos y complementos "éticos" o "eco" o... concienciados, vaya. Ahora le toca el turno a Bilbao, Bilbao, Bilbao.
Esto es lo que hemos descubierto en un paseíllo por el Casco Viejo de esta ciudad, que en menos de un año parece que se va a constituir como el núcleo duro de la conciencia "eco" en esta capital vasca. Dejad los pinchos, dejad las prisas, y dedicaros a conocer estos establecimientos:  puertas de madera y cristales, y trato personalizado, que también se agradece cuando vamos de compras. 


EtiKeta
Al frente del negocio está Charlotte; ella busca la ropa que le gusta. En Bilbao el ambiente es conservador, y ella quería encontrar un estilo distinto y particular, y se lanzó a la piscina. La de la labor divulgativa también, porque cuando habla de moda ética tiene que explicar a sus clientes, lo que significa. Por "comercio justo" muchos entienden todavía segunda mano. 


Charlotte con una de sus piezas preferidas: un bolso con etiketas

Le interesan las marcas extranjeras por el tallaje, nos cuenta que las marcas españolas hacen tallas muy pequeñas, en las que muchas personas no caben, y no porque sean enormes precisamente. Tiene marcas inglesas, como Braintree, que es preciosa, francesas sobre todo,y belgas. Fantazia es otra marca que comercializa, que dona 2 euros por pieza vendida a una asociación, "Toit", "techo", que tiene una escuela en Nepal.
Además de ropa vende bolsas de tela recicladas, muy llamativas, de una marca local: Divina Porfiada. Ha empezado a trabajar con materiales como el bambú y el cáñamo, algo más caros, pero por ejemplo el cáñamo usa menos agua para su producción. Y acaba de descubrir la tela de ortigas.

 
EtiKeta está en pleno Casco Viejo de Bilbao


 


 "Cuando quieres cambiar algo, tienes que empezar por hacerlo". Hace un año que existe la tienda. Charlotte adora unos bolsos hechos con etiquetas, como el nombre de su tienda. Y este 25 de noviembre se estrena con una nueva aventura, charlas en ese espacio íntimo, acogedor y lleno de color. La primera: Sexualidad femenina.  En su web tenéis toda la información.







Justo Akí
La acaban de inaugurar Kristina y Sergio. Es una tienda pequeña y coquetona, que todavía huele a nuevo.




Como quién dice todavía están recogiendo los confetis y los vasos de bebidas de la fiesta de inauguración. Pero eso no quiere decir que no sepan lo que tienen entre manos; en tiempo récord nos dan una lección de zapato eco o vegano, que es a lo que se dedican: el biodegradable vegetal, el poliester Harbour, el "vegetan-micro" o las fibras de poliester reciclado. Y si tienen calzado "Made in China" se han asegurado que la empresa respeta los derechos laborales de sus empleados.  





Nos llaman la atención unas Dr. Martens veganas, las Boulder Boots, fantásticas, con suelas traslúcidas, se fabrican en la misma industria que las de piel, en Inglaterra, pero son más ligeras y más cómodas (hemos comprobado el peso y lo certificamos, no hemos andado con ellas).




También tienen bolsas con restos de tapicería y aire retro, o con cinturones de seguridad y los de Banda de Rodadura, que ya son viejos conocidos nuestros. 

Zorua:
Otra zapatería "eco" que estos días lleva a cabo, y hasta el 15 de febrero de 2012, una iniciativa de compromiso: recoger zapatos para los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Se ha embarcado en ello junto a la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD "27 de febrero". Recuerdan que en esos campos de refugiados hay una necesidad real de prendas de ropa y zapatos, así que se han propuesto recoger calzado de todo tipo para enviárselo. Además en su web animan a proponer proyectos sociales y verdes en los que poder colaborar. Todo esto en muy poco tiempo, porque también se estrenan como comercio, abrieron en mayo de este año. "Natural, artesanal y sostenible" son sus lemas. Venden calzado vegano y en piel, pero siempre respetando los criterios de sostenibilidad y ética, como ellos dicen "pisan verde".


¡Ahora sólo falta que otros empresarios y aventureros se sumen a la iniciativa "eco"!







3 comentarios:

  1. Gracias Elisabeth! Me hizo mucha ilusion enseñarte mi tienda!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia, ¡Qué gran artículo! Nos ha encantado la descripción que habeis hecho de los proyectos. Un saludo a Charlotte y a Zorua y a todo el equipo de Naturóticas, en especial a Elisabeth, fue una visita breve pero muy grata. Un abrazo!! Kris&Sergio

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho este post. Solemos visitar Bilbao varias veces al año y conocemos estas tiendas, merece la pena visitarlas. Os animamos.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar