martes, 13 de septiembre de 2011

La artesanía como forma de vida


Anna Champeney es diseñadora textil en Cristosende donde lleva viviendo once años, un pueblito de preciosas vistas a los cañones del río Sil en plena Ribeira Sacra. Trabaja rodeada por viñedos, castaños y robles.
Se enamoró de Galicia en su “ gap year “ y aunque después volvió a su Inglaterra natal, la vida la llevó a volver a España para quedarse.

Vive y trabaja en una casa de muros gruesos de piedra y tejado de madera. La pieza central de su estudio es un gran telar de madera donde fabrica sus tejidos.
Anna es sabedora de la importancia de la artesanía y por eso imparte cursos que son al mismo tiempo unas interesantes vacaciones terapeúticas donde la gente descubre el placer de crear algo con las manos.

También da clases a alumnos de diseño de la Universidad de Vigo y les hace descubrir, al mismo tiempo, su propia cultura y raíces.

Además de diseñar tejidos también experimenta con la manera de teñirlos. Nos comentó que utiliza desde un pequeño arbusto de su jardín a corteza de roble o el escarabajo llamado cochinilla, que compra directamente a agricultores canarios en la isla de Lanzarote, pues este animal se cría en las chumberas.


El resultado de su trabajo es espectacular. Suaves bufandas de lana de alpaca y delicados pañuelos de lino donde los hilos de colores se mezclan formando diferentes ligamentos que hacen que el tejido se retuerza suavemente.


Actualmente está investigando sobre una antigua técnica llamada "felpa gallega" con la que ha montado una exposición de arte y que descubrió a partir del hallazgo de la antigua colcha  que veis en la foto y también está trabajando en una colección de bolsos a partir de unos sacos de lino que se utilizaban para transportar grano y castañas.



Técnica tradicional gallega que se trabaja con pequeños nudos


Saco tradicional que se utilizaba para transportar castañas y grano.





1 comentario: