jueves, 24 de marzo de 2011

El regreso del sastre, por Anulekha

Hace pocos días en un paseo por el centro de Barcelona las Naturóticas descubrimos una galería, o más bien un espacio multidisciplinar que nos gustó porque trataban la ropa como arte. El complejo concepto de Villarrosás, que tiene Otrascosasdevillarrosás, se presta a ello. En un primer piso de una de esas magníficas fincas de la Via Laietana estaban parsimoniosas, flotando en el aire, las prendas de Anulekha, una marca que va por su segunda colección con la ambición y el reto de distinguirse de la corriente generalista que invade el mundo de la moda. 



Así nos reciben las prendas de Anulekha en Villarrosás

Anulekha se teje como colección en manos de Lucas Jimeno, con jota, que ya ha probado con el algodón orgánico en temporadas anteriores y ahora está inmerso en la tarea de reivindicar la figura del sastre, la importancia de la materia prima con la que confecciona, y el valor de una prenda duradera.


Su colección de invierno tiene un 60% de lana, que viene de Italia, de una empresa familiar de laneros, que, como nos dice Lucas, "tienen colgadas fotos de sus ovejas". "Son laneros a la manera artesanal, con telares tradicionales de madera, cuya filosofía es el cuidado de la materia". Y nosotras lo vemos como lo más cercano a lo "eco" que uno se puede encontrar por aquí. Alejado de los grandes procesos industriales. 

Lucas, y por tanto Anulekha, tampoco están apegados a las tendencias de temporada, ni al "usar y tirar", porque Lucas trabaja desde el "concepto sastre", hasta el punto de que en su  web podrás introducir tus medida para que la ropa te la hagan para tí. El detalle tampoco se descuida, incluso los botones son únicos, elaborados por Xavi Mañosa, de Apparatu, su marca. 





La inspiración viene de lo antiguo, así que toda la colección tiene un aire retro y evocador de una tarde de lluvia de los años 40 en la que lo que te pide el cuerpo es levantarte el cuello del abrigo y unos zapatos recios en los que no entre el agua. Como aquellos que tenía el abuelo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario