domingo, 19 de diciembre de 2010

Mercados y ferias navideños



A nadie se le puede negar un regalo de Navidad. Y no siempre tenemos tiempo para hacer los que a nosotras nos parecen los regalos más bellos del mundo: los que salen de nuestras manos y nuestro corazón  en forma de objetos hechos por nosotros mismos.
Pero no vamos a cerrar los ojos a la sociedad y ritmos en los que estamos inmersos. Sí. Este año también compraremos regalos de Navidad. 
En todo el país existen opciones en forma de mercados y ferias que están en la "línea naturótica". Y hoy os proponemos las que hemos visto nosotras en Barcelona. 


Desde el 17 de diciembre y hasta el 9 de enero se celebra Drapart, el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Catalunya. Lleva 15 años en marcha, y sus organizadores no se conforman, como nos cuenta Diego de León, su director técnico, con ser exhibición de arte y objetos artesanos. Son lo que se diría ahora "proactivos" y organizan talleres, pases de películas y audiovisuales, intervenciones y hasta conferencias sobre asuntos relacionados con una vida sostenible, como la movilidad sostenible y el coche eléctrico.
En lo que ocupa a Naturóticas: feria este fin de semana pero también el fin de semana antes de Reyes, todo un homenaje al reciclaje creativo. Si algo aprendimos el sábado es que cualquier cosa puede convertirse en un objeto-joya-escultura con una nueva vida. Cucharas transformadas en mosquitos de metal, trasuntos de neumático en bolsos de fiesta, pantalones de pana resucitando como sombreros y las omnipresentes cápsulas de café adornando dedos y orejas. En el CCCB, el espacio donde lo podéis visitar se dignifica y se revaloriza el residuo...que a lo mejor no lo es tanto. 



DrapArt


El zapato rojo
Tras atravesar de forma heroica el centro de la ciudad, atestada de una mezcla curiosa de compradores estresados y turistas despistados, el Convent de Sant Agustí, en el Born, acogía otro mercadillo oportuno: El zapato rojo, 84 diseñadores exponiendo creaciones de lo más variado. Aquí había que rebuscar algo más para encontrar la susodicha "línea naturótica", porque la gran mayoría de la ropa vista ahí está hecha de forma artesanal, pero los tejidos raramente son orgánicos o reciclados. Pero la apuesta local y el esfuerzo por empujar a esa forma de ver la vida es innegable en los talleres para los más peques que organizaban: "Costura con retales" o "Recicla tus zapatos viejos".


Los más pequeños disfrutan en el taller de costura


 Los tiempos difíciles hacen aún más meritorio al que se atreve con algodón orgánico, más caro y escaso, o la pequeña producción artesanal, como nos contaron algunos diseñadores. Les hemos prometido que hablaremos de ellos más adelante, con todo detalle, porque se lo merecen. 


1 comentario:

  1. Muy Buen Blog!
    Un saludo desde complementos-unicos.blogspot.com
    Complementos Creativos Reciclados, ÚniCo,
    Os sigo!

    ResponderEliminar