lunes, 6 de diciembre de 2010

El laberinto de las marcas

Foto: Fernando Moleres. Fuente: maketradefair.org
Cualquiera que esté mínimamente concienciado a la hora de ir de compras tiene dudas de la prenda que sujeta en las manos... y la tienda que está pisando. Estamos seguras de que si podéis elegir entre un vestido de la misma calidad fabricado con premisas éticas, de comercio justo, condiciones laborales decentes etc, optaréis por ese antes que por otro del que no tengáis ni idea de cómo se ha hecho... o peor todavía, del que tengáis sospechas. 

Se trata de conocer lo que se llama la "trazabilidad", es decir, el origen del material, qué empresa lo ha tratado y cómo, quién lo ha confeccionado y cómo, qué se les ha pagado, dónde está hecho...No seamos ingenuos, lo barato para nosotros significa sueldo barato para el que lo ha hecho, sin días festivos y con horarios extenuantes. Así que lo mínimo que podemos hacer como consumidores es exigir que no sea así. Por una cuestión de justicia equitativa.

Trabajadora en taller textil en Albania. Fuente: El País.

Más del 40% de prendas españolas se fabrican en países donde no existen garantías de que se respeten los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Las cuatro grandes marcas textiles españolas - que son las que copan el mercado - tienen planes de Responsabilidad Social Corporativa, pero queda un largo camino por recorrer. 
La OCU ha participado en estudio para conocer el grado de compromiso social de las grandes cadenas. Nos parece útil consultarlo antes de abrir el billetero y coger la bolsa con nuestra compra. Los puntos débiles están en el control de los proveedores y de los aspectos medioambientales. Quien saca mejor nota: H&M; la peor en ese estudio fue para Benetton, Celio y Promod. El estudio es de 2007, así que queremos pensar que en este tiempo algunos de los "suspendidos", o "aprobados pelados", han hecho avances. ¡Dadnos la buena noticia si la tenéis!


Fuente: OCU


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta buena exposición de la problemática con las compras "baratas". Es muy importante que estemos conscientes en que gastamos nuestro dinero. Al final votamos con cada Euro que gastamos.
    Buen trabajo!

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  2. Muy interesante. Me gusta HM aunque soy poco consumidora. Me quedo más tranquila.

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