miércoles, 27 de junio de 2012

Sense Nu by Oriol, por fin llega el hombre...




Aunque la colección de Oriol R. García, el diseñador de Sense Nu, rece "El principio de UN fin" es de ley reconocer que lleva un buen rato en esto de la moda, y que empezar, sí, por su cuenta, pero con una mochila de experiencia a sus espaldas. La suficiente para que, cuando te cuenta su proyecto, siempre buscando la innovación, te diga con la mayor naturalidad que no se le ocurre otra manera lógica de producir que así. "Así" quiere decir:  con materiales ecológicos, respetando los derechos laborales de los trabajadores "allá donde estés" y con un sentido de la contención. "Por eso no pienso hacer colecciones cada seis meses, mi ropa está clasificada como ropa de frío, entretiempo y calor". Con espíritu práctico. 




Hecha esta introducción, más impactante todavía es que estemos presentando al diseñador que con toda probabilidad - y si estamos equivocadas, corregidnos - hace ropa masculina y sostenible en nuestro país. Hay otras marcas que tienen prendas masculinas, y otras compañías que trabajan las camisas o las camisetas, pero como colección global y exclusivamente masculina, ahí está Sense Nu by Oriol, que, como él mismo cuenta, es nacido en Barcelona, adoptado por Madrid y fogueado sobre todo en Atenas en cuanto a moda se refiere. Y nos subraya: "Yo no quiero hacer colección de moda, yo hago ropa". 





Le pedimos que nos describa sus creaciones y nos dice: "He cambiado mi orden de prioridades. La ropa tiene que ser cómoda, práctica y proporcionada. Si hay un botón, tiene que servir para algo. Los elementos funcionales dan de sobra para enriquecer el diseño de una prenda. Me gusta la estética, pero si hay un bolsillo, estará a la medida humana, donde llega la mano, y no en cualquier otro sitio". Así que las prendas de Oriol muestran la pasión por el detalle, pero fruto del sentido común, y no del capricho. 





"Me gusta diseñar para hombre porque el reto es llegar al límite de lo que un hombre se pondría, algo que sea especial y atrevido, sin ser extravagante". Pero, insiste, ante todo tiene que estar bien confeccionado: bolsillos reforzados por el interior, por ejemplo, para que duren.






Es interesante su proceso creativo, desde el patronaje, donde busca optimizar a través de unas bases combinables, hasta la autoexigencia de que no haya nada superfluo, empujado por la estética.  Adora el trato directo que tiene con el cliente, "éste interactúa, yo puedo hacer una talla L, pero si el cliente es más grande, le hago una L + 1 cm. Tiene un muestrario pero el stock es mínimo o inexistente, trabaja por encargo."


Fotos: Max Adam. Modelo: Tiago Oliveira


A lo sostenible ha llegado tras investigar, por ejemplo los tejidos: algodón orgánico, lino español tejido aquí, y lana de Portugal. Los botones, de coco, bambú y hueso de melocotón. "Y no uso cremalleras porque son de materiales no reciclables, no tengo necesidad de ellas". Eso sí, lamenta no haber encontrado un fabricante de entretela eco. "Y tengo que encontrar alguien que teja punto en España, tengo que añadir a mi colección jerseis de punto".

Ve el sector en evolución, pero aún queda camino: "las tiendas también tienen que cambiar como están empezando a cambiar diseñadores y productores". Oriol tiene sus propias propuestas al respecto, cargadas de razones y empeño.



Este es Oriol, con ropa propia y mostrando sus bermudas favoritas




domingo, 24 de junio de 2012

Ananda Pascual es comercio justo... y mucho más



La primera impresión que recibes cuando conoces a  Ananda es que es atrevida. No en sus maneras, que son cordiales y exquisitas, sino en su vestir. Después una se da cuenta de que además es atrevida por lo de emprendedora, y encima con conciencia. Ananda Pascual es la diseñadora y fundadora de la marca que lleva su nombre.



Vistos de lejos sus diseños en general parecen básicos, pero en las distancias cortas se aprecian los detalles, los guiños traviesos, y los contrastes. Contrastes entre un patronaje transgresor e inquieto - echadle una mirada a sus monos o a sus leggins motorcycyle o a su chaqueta de cola desmontable - y un color exuberante y llamativo. 




Es la mezcla de una mente europea trabajando en países como la India, Camboya o Perú, en base a criterios de comercio justo. Todas las prendas de Ananda  Pascual están confeccionadas en cooperativas en estos países. Como nos cuenta la misma Ananda, poniéndonos el ejemplo de  Creative Handicrafts - quienes ya han aparecido en este blog -: "lo curioso de este proyecto es que empezó para facilitar la escolarización de niños y niñas de los slums - suburbios- de Mumbai en India, pero sus impulsores pronto se dieron cuenta de que si sus familias no estaban bien, ellos tampoco podrían progresar en sus estudios, así que proporcionaron medios para que las madres, mujeres en situación marginal por su analfabetismo, su casta o por su situación personal, pudieran producir y ganar su sustento". De forma similar trabaja  con Afesip Fair Fashion - que lucha contra el tráfico y explotación sexual en Camboya - y con la Coordinadora de Mujeres Aymaras en Perú. 


Una de las proveedoras de Ananda Pascual

Ananda nos cuenta que no ha sido fácil encontrar el punto medio entre dos culturas que tienen formas distintas de hacer las cosas. Pero ella ha estado allí para lograr ese entendimiento. "Hay que explicarles que aquí en nuestro país nos gusta la costura de determinada forma, y a veces cuesta hacerse entender". A juzgar por el resultado parece que lo ha conseguido. De países como la India ella se ha traído el color: "ellos juegan mucho más con los colores y son más arriesgados para combinarlos".


Jugando entre las perchas de su colección encontramos algunos estampados. También están hechos en la India: "los hacen con unos rodillos de madera que van pasando sobre la tela, es un proceso manual". A ella le encanta porque las camisas y los monos estampados tienen las casi imperceptibles imprecisiones de lo artesanal, "eso le confiere a la prenda un valor añadido". Y una singularidad marca de la casa basada en el respeto a habilidades que no nos son propias. Ananda ya había tenido oportunidad de conocer estos productores con los que ahora trabaja, que son sus proveedores, a raíz de un proyecto de cooperación en el que participaba, y que ocupará su espacio pronto en este blog. 




Ananda Pascual es una marca que produce con técnicas artesanales, pero también son una empresa 2.0: trabajan online y, eso es importante, no cobran gastos de envío ni de devolución. Eso sí, haciendo de las premisas de comercio justo una bandera. Y poniendo por delante a las personas y el equilibrio medioambiental y social.
Nos gusta su forma lúdica de ver la moda sin perder el compromiso. Hace pocas semanas hicieron una fantástica presentación de su colección en el museo Würth de Arte Contemporáneo de la Rioja impregnada de esa filosofía.



Para los que no estéis familiarizados con la venta online, esta semana tienen pop up store en Madrid, del 28 al 30 de junio. A no perdérselo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Rio+20 en clave de moda

En estos momentos, expertos, presidentes de organizaciones internacionales, primeros ministros, y un montón de autoridades están intercambiando puntos de vista y programas de acción en Río de Janeiro, en el marco de la cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se conmemoran así los 20 años de la histórica Conferencia de Río que fue el precedente de los protocolos de Kioto y el pistoletazo de salida de una sensibilización hacia el medio ambiente que ahora parece haberse estancado, al menos en ámbitos económicos y políticos.
Seamos sinceras, no es que seamos tremendamente optimistas sobre los resultados que allí se puedan obtener, a la vista de las últimas cumbres sobre cambio climático, pero no perdemos la esperanza.




Al contrario, hay dos motivos uno más personal y otro menos, que nos llenan de satisfacción.  El primero es que Naturóticas también está ahí, de la mano del Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Verde (Foreword to Green Economy Best Practices in Catalonia) que publica la Generalitat de Catalunya y que Lluís Recoder, conseller de Territorio y Sostenibilidad, se llevó bajo el brazo este fin de semana a Brasil, para dar a conocer a todo el mundo las iniciativas innovadoras puestas en marcha en Cataluña. Entre ellas la nuestra, un proyecto que no deja de crecer.


Una de las sesiones del Forum



En segundo lugar, nos gusta, nos  entusiasma, que la presencia del concepto de moda ética, sostenible, honesta, esté en las carpetas de los participantes y en los programas de conferencias. Ha sido en el Rio+20 Corporate Sustainability Forum  que organiza Global Compact, una entidad de Naciones Unidas, celebrado entre el 15 y el 18 de junio, justo antes de la cumbre. Allí se ha discutido sobre la necesidad de un cambio en el mundo de la moda. El mero hecho de ponerlo sobre la mesa, y que se escuche en un foro de estas dimensiones indica que algo está pasando. Es la semilla de futuras normativas y maneras de hacer, ahora incipientes, que en una década nos parecerán normales. Habremos olvidado lo que costó convencer a todo el mundo. Han sido dos las reuniones: una organizada por el ITC Ethical Fashion Initiative, "Buenos modelos de negocio para un futuro sostenible" y otra de una asociación de la que os hablamos ya hace unas semanas, la Nordic Fashion Association y que propone un código de conducta específico para todas las industrias implicadas en el mundo de la moda bajo el paraguas de Naciones Unidas. Además, también presentan otra iniciativa más centrada en la necesaria participación de los consumidores en este cambio.

Por eso hoy nuestro espíritu habla muchas lenguas, y levanta la voz para asegurar que ese cambio sí es posible. En Rio+20 (aquí se pueden seguir las sesiones) han oído que se tira demasiada ropa a los vertederos, que nuestro ritmo de consumo marca  unas condiciones laborables insoportables para muchas personas, y que el precio en recursos naturales y contaminación es demasiado alto. Por lo tanto, es imprescindible que las empresas se comprometan a cambiar los hábitos y prácticas que impidan todavía una sociedad más equitativa y sostenible. Y las Naturoticas, con su minúsculo granito de arena, también lo han dicho.

Al this precise moment presidents, prime ministers and authorities are exchanging views and action programs in Rio de Janeiro, as part of the Summit on Sustainable Development. United Nations celebrates in Rio the 20th anniversary of the historic Rio Conference which was the forerunner of the Kyoto protocols.


Let's be honest, we aren´t extremely optimistic about the results to be obtained there… but do not lose hope. Instead, there are two reasons why we are very pleased: the first is that Naturóticas is also there, at the Catalogue of Best Practices in Green Economy  published by the Generalitat de Catalunya . Lluís Recoder, Minister for Planning and Sustainability, has taken it to Brazil to let the world know the sustainable initiatives launched in Catalonia.And secondly, we are excited about the presence of the ethical fashion concept itself.

The Rio +20 Corporate Sustainability Forum has been organized by Global Compact, a UN agency, and it´s going to be held between the 15th and 18th June, just before the summit. The fact of putting "fashion"  on the table in a forum of this size indicates that something is happening, it is the seed for future legislations now emerging.

In Rio +20, a voice will be rise to let the world know how much clothing is thrown into landfills, how our favorite brands workforces sometimes have unbearable working conditions  and that the price of natural resources and pollution is too high. Therefore, it is essential that companies commit to change habits and practices to achieve a more sustainable world. And Naturoticas,as tiny as we are,  want to keep telling our stories to be also part of this change.



lunes, 18 de junio de 2012

Vestirnos "ConCiencia"

Nos gustaría hacer una pequeña reflexión sobre los tejidos, que son la base de la arquitectura de nuestras prendas. Gracias a sus efectos, sus aplicaciones, su consistencia, conseguimos construir no solo moda, sino tapicería, menaje, etc... Nuestro cuerpo está en contacto con tejidos continuamente y de ahí su importancia, nos protegen del frío y del sol, absorben nuestra humedad y gracias a la investigación pueden llegar a ser capaces de mejorar nuestro confort,  rendimiento deportivo o incluso problemas de salud.

A otros niveles, son sumamente importantes  porque con ellos se puede conseguir reducir los niveles de contaminación , facilitar las tareas de reciclaje o solucionar problemas tan importantes como el transporte de agua en países en vías de desarrollo. Y si no, echad un vistazo a este ejemplo de colaboración entre un fabricante de envoltorios industriales y una asociación humanitaria que sirve para aliviar la pesada carga de mujeres y niños que pueden llegar a cargar hasta 15 litros de agua al día. En África, las mujeres andan una media de 3.5 millas cada día para conseguir este agua. La iniciativa se llama Back the Pack.








El proceso productivo de hilos y tejidos implica una alta especialización, empezando por la investigación en materias primas. Los ingenieros textiles diseñan ligamentos y acabados que implican maquinaria muy especializada ( un tejido puede pasar durante su proceso de fabricación hasta por 30 máquinas diferentes). Son procesos costosos y largos que implican creatividad y constancia.

 "Por motivos tecnológicos y de coste los resultados de estas investigaciones, tardan años en llegar al gran público", asegura Ferran Soldevila, director de innovación de Cetemmsa (Mataró). En este centro tecnológico investigan para crear tejidos de "ciencia ficción". Entre los más curiosos están los calefactables ( se calientan a través de una batería  y cinta textil condutora), los electroluminescentes que pueden incorporar logotipos o textos lumínicos, los que incluyen sensores para medir por ejemplo el ritmo cardiaco, los tejidos 3D o los de baja fricción.



En algunos de nuestros posts ya os hemos puesto sobre la pista de los biotejidos o los acabados on láser

Los tejidos técnicos tienen funciones que van más allá de las características de la tela. Por ejemplo, los monos de bebé con propiedades antibacterianas y que, además, protegen de los rayos ultravioletas. Son de la colección Rapife baby y se venden en tiendas de puericultura desde 2008. "El tejido, desarrollado con fibra de bambú, tiene un factor de protección 60", explica Jesús Espí, gerente de Ramón Espí. Además, esta empresa que lleva haciendo ropa interior desde 1923, está investigando con tejidos termocrómicos, que cambian de color cuando aumenta la temperatura corporal.

En Lugo,  la empresa Equilicua  fabrica chubasqueros de fécula de patata compostables y biodegradables. Actualmente están trabajando con proteínas de leche.





La empresa Lurbel es la creadora de unos calcetines que regeneran la piel "gracias a las propiedades del chitosan 2", explica Javier Lurbe, responsable de mercadotecnia del fabricante de prendas técnicas para el deporte desde 1991. Se venden en tiendas de deporte, ortopedias y parafarmacias. No pierden cualidades por el lavado.




La empresa Aznar Textil desarrolló en 2008 una serie de  sábanas con acción antiestrés, termoreguladoras y regeneradoras. En la pagina web nos explican el principio científico de todas ellas.




Otra técnica que nos parece interesante es la la microencapsulación, que consiste en el recubrimiento de una determinada sustancia en forma de partícula sólida o glóbulos líquidos (gotas), con diferentes tipos de materiales, formando microesferas o microcápsulas. Las cápsulas, que pueden contener en su interior colorantes, enzimas, suavizantes, fragancias, aceites esenciales, repelentes de insectos, agentes antimicrobianos o desodorantes, se fijan a los textiles.



Hay muchas empresas investigando la microencapsulación, pero la española Nurel ha conseguido comercializar un tejido con microcápsulas de aloe vera que cuidan nuestra piel . Esta empresa zaragozana con 40 años de experiencia se alió con la universidad de Zaragoza para conseguir este tejido que después de 100 lavados sigue manteniendo sus propiedades.

El uso de fibras que incorporan microcápsulas dando nuevas funcionalidades a los tejidos es el ejemplo del comienzo de una nueva etapa en el sector textil que ya es una realidad en el mercado con las marcas Belcor y Prenatal en España y otras en Europa. En éste sentido, la investigación para innovar en las propiedades de los tejidos juega un papel esencial en la modernización del sector cuya salida en estos momentos de crisis puede ser la innovación y especialización.

Y a nivel mundial, una de las empresas punteras en la investigación de tejidos es Singtex. Está situada en Taiwan, un país que produce más del 60 % de los textiles orgánicos del mundo y que, al mismo tiempo, es puntero en la investigación de tejidos. Singtex lleva 20 años manufacturando tejidos y tiene más de 30 patentes. Ha desarrollado tejidos para empresas tan importantes como Nike, Patagonia, Adidas o Puma.



En su página web se pueden ver todos sus proyectos, patentes y líneas de investigación. Una de las más interesante es la reutilización de granos de café con los que crean una fibra tipo lana, con la que se pueden fabricar todo tipo de tejidos de punto.




A nosotras estas innovaciones nos parecen apasionantes y estamos convencidas de que, en el futuro a corto plazo, puede  constituir un valor añadido para las empresas españolas que siguen fabricando tejidos y que no pueden competir con las economías emergentes.


We would like to think about fabrics as the basis of our garment architecture. Thanks to its effects, its applications, its consistency, we managed to build not only fashion, but upholstery, etc ... Our body is continuously in contact with fabrics.

They are also extremely important because they facilitate recycling tasks or the resolution of problems such as transportation of water in developing countries. Take a look at this example of collaboration between a manufacturer of industrial packaging and a humanitarian organization: “Back the Pack” is a rucksack that it is designed to relieve the burden of women and children who may be able to carry up to 15 liters of water a day. In Africa, women walk an average of 3.5 miles each day to get this water.
The production processes of yarns and fabrics involve highly specialized technologies. Textile engineers design fabrics and finishes. These processes involve very specialized machinery and lots of money.
"Due to its costs and technological implications these investigations take years to reach the public," said Ferran Soldevila, director of innovation Cetemmsa (Mataro). In this technological research center, the fabrics are almost “science fictión”. Among the most curious are the heated (heated through a battery), the electroluminescent which may incorporate lighting logos or text, 3D fabrics, etc..
Technical textiles have characteristics that go beyond the the fabric itself: for example, baby jumpsuits with antibacterial properties. They are from the Rapife baby collection. "The fabric, developed with bamboo fiber, has an SPF of 60" said Jesus Espí. This company, which has been making underwear since 1923, is undertaking a study about thermochromic fabrics that change color when body temperature rises.
In Lugo, there is another company which manufactures raincoats. Equilicuá uses potato starch to make a kind of plastic compostable and biodegradable.

Lurbel makes socks that regenerate skin "thanks to the properties of chitosan 2", explains Javier Lurbe, head of marketing .

Aznar Textil developed in 2008 a series of sheets with anti-stress, thermoregulatory and regenerative properties. At the website, there is an explanation of the scientific principles.

Another technique that seems interesting is the microencapsulation, consisting in a certain substance in the form of solid particles or liquid globules (drops), with different types of materials to form microspheres or microcapsules. The capsules, which may contain in its interior dyes, enzymes, softeners, fragrances, essential oils, insect repellents, deodorants or antimicrobials, are fixed to the textile.

There are many companies investigating microencapsulation. Nurel produces a fabric with microcapsules of aloe vera. This company set in Zaragoza and with 40 years of experience has achieved a fabric that keeps releasing aloe after a 100 washings.

And globally, one of the leading companies in the investigation of fabrics is Singtex. It is located in Taiwan, a country that produces more than 60% of organic textiles in the world. This company has developed tissues for brands as important as Nike, Patagonia, Adidas and Puma.

On their website you can see all their projects, patents and research lines. One of the most interesting is the reuse of coffee beans to creating a wool fiber type.





domingo, 10 de junio de 2012

El mundo de Sara Navarro también es ecochic


Si una mujer que piensa que los zapatos son los cómplices de las mujeres en momentos especiales encima los diseña, puedes confiar en ella. 
A Sara Navarro no le hace falta demostrar nada, y en cambio cada año continúa en la brecha con zapatos que siguen siendo originales y confortables. En los armarios naturóticos hay algún par con muchos años a sus espaldas y están como quien dice igualitos que el primer día.
Sara Navarro además es una zapatera comprometida. Por eso os mostramos hoy la Colección Tanit, lanzada esta primavera. Ahora es el momento ideal de ponerla en vuestros pies. 




Sus diseños se montan a mano, cuando la tecnología no llega; trabajan en talleres locales, trabajan el "hecho  a mano" con orgullo y pasión. En esta colección han incorporado - y no es la primera vez - el yute, y el caucho en las sandalias, que dan mayor confort al pie y son fácilmente reciclables. E insisten: eso no limita el diseño. Además, aunque la materia prima procede de otros países, toda la elaboración del material se hace en talleres nacionales. En su dossier de prensa añaden que esas compras se han realizado en base a criterios de comercio justo. El yute y el caucho se acompañan de tejidos como el algodón o el lino. Nada de lo que utilizan es sintético.




Sobre el proceso de elaboración, esto es lo que encontramos en su website: "Preservación del medio ambiente y comercio justo conseguido con suelas de caucho natural, interiores en corcho prensado, talonetas de piel, fibras de cáñamo, rafia natural teñida al agua, colorantes ecológicos y curtición con aguas recicladas".

Tanit es una colección que quiere recrear las mañanas en la playa, las vacaciones en la costa... El Sarahworld - nombre que la marca Sara Navarro da a las colecciones ecochic - está lleno este verano de azules y verdes, colores acuáticos, pero también el color tierra. Reminiscencias mitológicas para un nombre que lo sugiere, porque Tanit es la diosa más importante de la mitología cartaginesa, asociada a la luna y la fertilidad, la pareja de Baal, Mediterráneo puro.














Para aumentar la buena estrella los complementos - los capazos, los sombreros - esconden pequeños amuletos...tréboles, salamandras... que hay que saber encontrar.

Nuestra elección personal en cuanto a los zapatos:



Os dejamos con un vídeo sobre esta creadora que apareció hace un par de meses en el programa de TVE "Los oficios de la cultura"


Sara Navarro does not need to prove anything, instead of that each year works hard to design original and comfortable shoes. Today we show you the Tanit Collection, launched this spring, the time of the year when we usually look for a new pair of comfy shoes to dress our feet.

Her designs are assembled by hand, working in local workshops, "handmade" with pride and passion. A new treat at this collection is jute and rubber , giving greater comfort for the feet and are easily recyclable, which doesn´t mean limiting the design. Furthermore, although the raw material comes from other countries, the processing of the material is done in local workshops. In its press kit add that those purchases were made based on fair trade criteria. The jute and rubber are accompanied by fabrics like cotton or linen. Nothing we use is synthetic.

The description of the process at the website says: "Preservation of the environment and fair trade are achieved with natural rubber soles, pressed cork interior, hemp fibers, natural raffia tinted with a water based dyed..."
Tanit is a collection that wants to recreate the mornings on the beach, vacations at the coast ... This summer´s Sarahworld - the brand name given to Sara Navarro to the Ecochic collections - is full of blue and green colored water, but also the color of earth. This are mythological reminiscences of a name : the goddess Tanit, a Carthaginian godess associated with the moon and fertility.

Link to the video at the TVE website within the program "The offices of the culture."


viernes, 8 de junio de 2012

Reto Naturotico nº1: La versatilidad

Nos hemos planteado un reto del que a partir de ahora os  vamos a hacer partícipes.

Una tarde de invierno nos reunimos con una amiga de Naturóticas que quería solucionar un pequeño problema. El nombre de nuestra amiga es Mª José y, entre otras muchas cosas, es cuentacuentos. Esta mujer intrépida narra historias para diferentes tipos de públicos: desde niños en escuelas hasta reclusos en una cárcel, así que cada vez que tiene un bolo necesita un tipo de vestuario diferente, algo que encaje con el ambiente y el tipo de cuento, algo que la ayude en su historia sola frente al público.


Os presentamos a MªJosé, nuestra cuentacuentos

Como las Naturóticas somos inquietas por naturaleza, empezamos a maquinar una manera de ayudarla, así que en aquella entrevista le hicimos fotos, le tomamos medidas y nos pusimos manos a la obra.

El destino quiso que, poco tiempo después, descubriéramos Mimètik y sus vestidos multiposición. Mil vestidos en uno que nos venían de perlas para este desafío con el que pretendemos demostrar que  con prendas bien diseñadas menos es siempre más. Si una prenda es versátil, su duración está garantizada.

Vestido Grace de Mimetik
 Le hemos sugerido a MªJosé el uso de algún complemento que la ayudará a cambiar de look, a veces una simple media o una bota puede transformar un vestido básico de elegante a sport... así que en este camino tod@s iremos aprendiendo. Y vosotros lo iréis comprobando en los sucesivos recitales que Mª José vaya haciendo a lo largo de esta temporada. Porque el reto es este: que un solo vestido, combinado de mil maneras distintas, sea el vestuario de todas sus actuaciones.



Por tanto, para el desafío utilizaremos el vestido Grace en negro (que básicamente es un círculo de tejido  elástico con dos agujeros para meter los brazos y dos tiras para anudar) y todos los complementos : zapatos, joyas, medias... que Mª José, con nuestro asesoramiento, crea necesarios para transformar sus looks. Como este vestido se puede  también colocar como top o chaleco de verano, le permitimos combinarlo con pantalones, mallas y camisetas interiores. 

Las estilistas del equipo tuvimos una pequeña sesión con ella para enseñarle las posibilidades del vestido y darle ideas para combinarlo. Ahora ya sólo queda esperar las fotos del resultado. ¡Ánimo MªJosé!









 


Con esta iniciativa las Naturoticas iniciamos una serie de retos que vamos a llevar a cabo nosotras o nuestr@s seguidores - amig@s para demostrar que la moda sostenible es posible y está al alcance de tod@s



We have set us a challenge that will be reporting for you from now on.
One winter afternoon we met with a friend who needed our help to solve a small problem. The name of our friend is Maria Jose and, among other things, does storytelling. This intrepid woman tells stories for different audiences: from school children to prisoners in jail, so every time she  has a gig needs a different outfit, something that fits with the environment and the type of story and helps her in front of the audience.
As Naturóticas we are restless by nature and we began to work to solve the problem. In that first interview we took  some pictures and measuraments and we got down to work.

Shortly after we discovered Mimetik, the multi-position dresses that worked perfectly for the challenge. We intend to demonstrate that in well-designed clothes less is always more. If a garment is versatile, its duration is guaranteed.We have suggested to José María using complements that will help change the look, sometimes a simple necklace or a boot can transform a basic dress from casual to elegant. As we follow her gigs , we will be also learning . Because the challenge is this: that a single dress, positioned in a thousand different ways, is all she has to achieve completely different looks for all her performances.The name of the miracle dress is Grace ( it is basically a circle of elastic fabric with two holes for the arms and two straps to tie) and all the accessories: shoes, jewelry, socks  that M ª José, on our advice, deem necessary to transform their looks. As this dress can also be placed as a top,  we allow her to combine it with trousers.

The  stylistsof the Naturotical team  had a sesion with her to show the possibilities of the dress and give her some ideas .Now we are just waiting for the result. Go, MªJose, go!!!










domingo, 3 de junio de 2012

El Swap en imágenes


Hace días que estábamos deseando mostrároslo. Y aquí está, recién sacado del horno. Seguro que os apetecerá verlo. Algunas porque salís, - a vuestras madres también les gustará -, a otras por curiosidad, a otras porque a lo mejor os apetece repetirlo. 
Tenemos que darle un montón de gracias a visualclips.tv, que se lo ha currado a fondo.

Así que... aquí tenéis... el vídeo del SwapClothing!!!