martes, 21 de mayo de 2013

La novia vestía de "eco"




Siempre se ha dicho que cuando llega la primavera empieza la temporada de los grandes festejos, entre ellos las bodas ¿no? 
Por un día vamos a ponernos tradicionales. Tradicionales en la ceremonia sí, pero en la indumentaria, seguro que no. Pongamos que te casas. 
Nuestra primera opción sería sin duda: ¡rebusca en el viejo baúl y recupera el vestido de boda - o de fiesta - de tu madre, abuela, tía o hermana mayor! Restaurarlo o customizarlo lo hará mucho más especial que cualquier nueva adquisición. 






En cualquier caso, lo que proponemos es que lleves algo diferente, con símbología e historia. Estas son las propuesta que te traemos...


La más veterana en vestir novias con conciencia es Leila Hafzi, ya era eco antes que nadie, en 1997, y muy comprometida en garantizar condiciones éticas para sus trabajadores de los talleres de Nepal donde lanzó la marca. Forma parte de la Ethical Trade Initiative, de Noruega. Estéticamente cumple los requisitos de solemnidad, clasicismo y formalidad que muestran las fotos de los vestidos de esta temporada que ha bautizado como Mayalu (Mi amor en nepalí):



Victoria



Hema and Ruby. Fotos de Marco di Filippo

Si Leila es la reina, Minna ha conseguido, labrando su camino poco a poco desde 2008, convertirse con toda probabilidad en la heredera las diseñadoras de la novia eco luxe. Amante de lo vintage, sus vestidos están fabricados con tejidos orgánicos, seda "pacífica"  y en línea con lo que una colección de moda ética debe ser.


Diseño romántico de Minna



 Aún así, y eso nos gusta más, no se ha encerrado en el circuito eco, sino que aparece en Vogue o en Elle... Incluso ofrece un kit para customizar tu propio vestido y por supuesto, puedes elegir el tejido.





En Minna también puedes encontrar tocados y complementos

Algunos de los vestidos son llevables post-boda



En cambio, Samantha Pleet no sería la diseñadora de novias por excelencia, y en cambio, lo vemos como una opción seductora que rompe con la mayoría de las propuestas.







Nos gustan además las inspiraciones que recoge en su blog esta creadora norteamericana...








El estreno de El Gran Gatsby en los cines está dando mucho juego, así lo pone de manifiesto la web Green Bride Guide, que alberga todos los secretos para que tu boda tenga el menor impacto medioambiental posible. No sólo se trata del vestido, ahí está el maquillaje, las invitaciones, los regalos para los invitados o propuestas para la luna de miel. 






Sugerencias similares llegan de Australia, donde el concepto eco está más desarrollado, y llega a todas partes. Ecobrides se encarga de las novias en las antípodas.



Propuesta del blog de Ecobrides



Algo más cerca, en Oxfam del Reino Unido, lo que te proponen es que si no tienes a mano el vestido de una de tus allegadas, te inclines por la segunda mano. Tiene una sección especializada para novias, con una cantidad ingente de vestidos a precios absolutamente asequibles. Novios, pajes, damas de honor, etc también tienen opciones interesantes.Detallan además si el vestido se ha usado más de una vez, y tal vez ni siquiera se ha estrenado.

¿Te atreves?


Incluso sugieren looks en Oxfam




Por cierto, los zapatos, para una novia tradicional, y eco, los pone Beyond Skin, zapatos veganos...

También nos gustan sus sandalias...






Y como no nos gusta caer en exceso en los estereotipos, aquí os mostramos un diseño de Marie Cabanac, una creadora francesa que nos sugiere ir de rojo, y de corto...






Esa misma propuesta la hace Del Través, llegamos con ellos por fin a las opciones nacionales. En su web te cuentan que si decides casarte de rojo, o de verde, allí estarán para darte ideas, o incluso dejar que tú también participes en la costura. Es tu opción si eres "otra novia". Como están en Barcelona, todo es mucho más fácil.

Novios de Del Través



El vintage puede ser una buena alternativa, ya os lo hemos ido apuntando, nos quedamos definitivamente con estos dos establecimientos: L'Arca (a algunos os sonará L'Arca de l'Àvia, pues se ha quedado así, L'Arca), con piezas exquisitas artesanales,algunas antiguas, otras reproducciones... Incluso te asesoran sobre la mejor forma de colocarse el velo...


Capa de crochet con vestido lencero de seda natural y diadema de flores, de L’ARCA.


Mantilla de novia hecha a mano en aplicación de Bruselas y punto a la aguja
S.XIX


Velo de novia de reproducción de encaje de Bruselas en tul de seda natural


Esa es una posibilidad en Magnolia Antic, también en Barcelona, que ofrece piezas singulares para recrear una ceremonia de otras épocas...



Aires de otros tiempos para novias actuales en Magnolia Antic


Y finalmente, hemos conocido hace poco tiempo a Sylvia Calvo. Hace vestidos únicos en su diseño, en el reaprovechamiento de telas. Pronto le dedicaremos más espacio aquí, aunque no queríamos dejar pasar la ocasión de mostraros este precioso y especial vestido de novia, singular por los tejidos que emplea, y os podemos asegurar que la confección es buenísima: el corpiño está hecho con sacos de café y la falda con restos de stock de fiselina muy fina. Pura experimentación.



Una novia original y eco made in Spain

2 comentarios:

  1. Me encantan!!! diferentes!1

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.co

    ResponderEliminar
  2. Algunas de estas marcas desde ahora están entre mis preferidas!!! qué cosas más bellas.
    Perdonar que os escriba en este post pero quizá esté un poco despistada hoy pero no encuentro forma de escribiros un mail. Hace algunos años escribísteis un post sobre una marca de lencería "eco" que era de Valencia. Estoy interesada en localizar ese post y esa marca pero no lo encuentro, podríais ayudarme? Saludos!!

    ResponderEliminar