domingo, 28 de abril de 2013

Biobuu: ropa eco para peques llena de luz




Sabemos que el post de hoy es de los que gusta, porque mamás y papás hoy en día están muy concienciados de que la ropa que llevan sus peques tiene que tener las máximas garantías. Por experiencia podemos decir que, cuando estos deliciosos peques se convierten en tremendos adolescentes, es difícil continuar con la labor de concienciación: ni ellos están predispuestos, tentados de continuo por el consumo exacerbado que propone la publicidad, ni es nada fácil encontrar ropa para chavales pongamos que de 12 -14 años. En cambio, para los más peques, hay opciones, como Biobuu.




No nos vayamos por las ramas. Este fin de semana se ha celebrado Biocultura, y allí hemos encontrado caras conocidas de este mundillo ecofashion que va creciendo poco a poco, y también hemos conocido alguna nueva que teníamos pendiente.
Biobuu es una nueva incorporación, una tienda online con solo tres meses de vida, y a pesar de lo reciente del debut, sabe por dónde tiene que ir.  Si entráis en su web, veréis cómo han sabido captar qué es lo que hace falta en casa para los más pequeños: "Pureza en el contacto con la piel" de los bebés, "ropa divertida" para niños y niñas de hasta diez años...La web es una declaración de principios que nos viene a decir algo así como "Compráis esta ropa porque os gusta, y nosotros os garantizamos que es ética, porque es buena para el planeta, porque está fabricada con principios responsables y de comercio justo". En Biobuu las prendas entran con certificado. Y además añaden que "tener menos es más", así que nos animan a comprar menos. 



El stand de Biobuu en Biocultura


En Biocultura, el impulsor de Biobuu, David Buenavida, está atendiendo a todo aquel que pasa, y al que pretende pasar de largo le saluda con simpatía para presentarse. Se trata de abrir fronteras, o lo que es lo mismo, abrir mercado. Nos habla con entusiasmo de unas prendas que ha conocido a través de su pareja, que es quién selecciona la colección. Y con buen ojo: la exquisitez de Serendipity, los colores estrepitosos y divertidos de Frugi o la delicadeza de B by White, una marca a cuya creadora le debemos un espacio bien pronto. 







En Biobuu incluso tienen todo lo necesario para la cuna del recién llegado: futones, toppers, sábanas, hasta la propia cuna de Fox Fibre. David, ¿cómo has llegado hasta aquí? le preguntamos, y nos confiesa que viene desde la ecología, y no la moda. Un giro profesional le obligó a replantearse su futuro y apostó en esta dirección. Desde Celrà, un pueblo de Girona, se dedica a difundir la moda eco infantil hasta donde quiera el cliente. Él por su parte, se empeña en conocer al proveedor: "nos gusta poner cara a la gente con la que tratamos, descubrir cómo hacen sus prendas". La trazabilidad tiene un significado para Biobuu. 




   
Las alpargatas de Anton Pirulero que enamoran


Y ahí estamos, preguntándole por su prenda favorita. Extrae de los colgadores una camiseta azul y amarilla, alegre y luminosa. "Es de la marca Boys and Girls. Es colorista, divertida, y resaltaría que al menos un 60% de las prendas que confeccionan son unisex. Algo muy práctico cuando tienes más de un hijo y quieres que hereden ropa... con independencia de si son niño o niña". Buena idea...












domingo, 21 de abril de 2013

Humus, es, a partir de ahora, una tienda eco


Este jueves se podía beber zumo y vino ecológico en un pequeño local de la calle Avinyó de Barcelona. No era una excentricidad, sino coherencia. Humus abría oficialmente sus puertas. Humus esa palabra con connotaciones naturales, querrá que la relacionemos a partir de ahora con un establecimiento de moda sostenible. 






Cecilia Peña, su creadora, ha hecho una selección muy cuidada de marcas y ha diseñado un ambiente que las acoge con ligereza y armonía: colores claros para la tienda, colores vivos para las prendas; muebles artesanales y minimalistas, para que sean los vestidos, las camisetas y los pantalones los que se expresen. 





Quien visite Humus puede salir equipado de la cabeza a los pies: ahí está el calzado de Nagore, y accesorios como bolsos fabricados con restos de mosquiteras o forrados con los asientos de motocicletas por una empresa camboyana donde, como nos remarca Cecilia: "los empleados trabajan ocho horas y con todas las garantías laborales". 


¿No os gustan estos bolsos hechos con red de mosquitera?


Marcas como L'Herbe Rouge, Tudo Bom, - una marca brasileña que invierte en proyectos sociales lo que elabora con criterios éticos y algodón bio sobre todo-, nuestras amigas de Ecoology o Marie Cabanac están entre las preferidas de Cecilia, colgando ahora de las perchas.


Un vestido de Ecoology


Las etiquetas de las prendas son enormes, y tienen una razón de ser: "Cuando iba de tiendas me cansaba de mirar a fondo las etiquetas de lo que quería comprar. Quiero que aquí a los clientes no les falte información, no me ha cabido toda..." nos cuenta Cecilia. Como mínimo nos cuenta dónde se ha confeccionado la prenda, de verdad, el material de que está hecha y algún dato más. En el caso de Tudo Bom, incluso podemos saber quién la ha cosido.








Cecilia predica con el ejemplo, y el día de la inauguración nos recibió con vestido de tencel, una especie de viscosa hecha de celulosa de eucalipto de L'Herbe Rouge, zapatos de Nagore y un collar procedente de una asociación senegalesa.



Cecilia posando, tiene mérito, delante están todos sus amigos y futuros clientes.


El collar es el complemento del look

 
Nada se ha descuidado, hasta las perchas son especiales. Cecilia ha invertido tres años, mucho tesón y paciencia en construir este proyecto, pero nada da más satisfacción que ver que tras el esfuerzo, los resultados son visibles. Ahora empieza el camino de todos los comercio: conseguir ser un referente, vender y que sea un éxito, que es lo que desde aquí le deseamos. 




Humus está en la calle Avinyó 29 de Barcelona.

domingo, 14 de abril de 2013

Street Style en una Jornada de Moda Sostenible


Equilicua nos presentaba aquí la fascinante Re-generation Raincoat

Este sábado Slow Fashion Spain organizaba la II Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Fue un auténtico chute de caminos abiertos, iniciativas en marcha, investigaciones innovadoras,  creatividad en los negocios y en los diseños. Lo dijimos durante nuestra participación "Ser comunicativos", enmedio de "Ser local", "Ser innovadores", "Ser éticos" o "Ser inocuos"... : es un privilegio juntarnos para compartir información y motivación.
Y para un blog como el nuestro, una fuente de post interminable... Queremos digerir bien todo lo que aprendimos y digerimos. Y lo iremos compartiendo en los próximos días... Pero hoy queríamos hacer algo diferente. Nos hemos preguntado ¿qué lleva la gente que hace o habla de moda sostenible?
Esta es la respuesta. Hoy jugamos al streetstyle que se vio el sábado en el Museo del Traje, con la connivencia de los ponentes que juegan a posar para nosotras.




Maria Almazán, directora de Fabrics For Freedom, de algodón orgánico  



Dieter Otaolea, de Koopera, con ropa de la marca Ekorropa


Las chicas de la organización: Sandra de intercambio, toda la familia implicada en el look. Laura, ropa de segunda mano.


Albert Sales, activista e investigador de la Campaña Ropa Limpia, con pantalones de segunda mano y chaleco de Mountain Equipment, marca miembro de Fair Wear Foundation.



El corazón de Ananda Pascual, vestidos de ídem y derrochando luz.


Nuestras estilosas amigas de Backstage Ladies: Lady Pi con camisa de IOU y lady Su camisa vintage de su abuela y abrigo The Concrete Company, hecho a mano y a medida.

¿A que vestir moda ética no es tan difícil? Todos ellos demuestran que de lo local, el intercambio, el comercio justo o el vintage y los tejidos naturales, hay muchas posibilidades. Sólo hay que buscarlas. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Trendy Mondays from Spain to San Francisco



Venimos siguiendo últimamente el blog "Trendy Mondays". Con sinceridad, no habíamos profundizado en quién había detrás, o si era español o no. Es el peligro de la sobreinformación, que te quedas en la superficie. Un día echamos el freno ante la web: nos engañan con el inglés, pero Trendy Mondays, que es una tienda online y no un blog, está regida por españolas. Eso sí, viven en Estados Unidos, en concreto en San Francisco.
Como ya es inherente en las Naturoticas, exploramos un poco más a fondo en su filosofía, que descubres en una esquinita inferior, entre otras informaciones sobre la compañía. Y allí está:  referencia expresa a la sostenibilidad. Esa es la pista que nos empuja a entrevistarlas, en la distancia, eso sí, que para eso está la tecnología. 
Además, nos gusta su iniciativa emprendedora. Y por tocar un tema muy de moda estos días, y muy manoseado también, añadiríamos que ellas sí que hacen marca España. Los productos que vemos en la web no os sorprenderán, sobre todo si sois slowfashionistas, pero si vivís en EEUU, os parecerán fruto de una imaginación y originalidad poco habitual... o esto es lo que nos cuentan Bego, Isolina y Mónica, las Trendy Mondays...


Las Trendy Mondays ¿estarán saludando a la primavera?


- ¿Qué fue primero: vuestra vida en EEUU o la idea de negocio?
En realidad nosotras vinimos a vivir a Estados Unidos por distintas razones. No teníamos en mente Trendy Mondays, ni siquiera nos conocíamos antes de llegar a San Francisco.
Coincidimos en una serie de eventos y a través de amigos comunes, y en seguida nos dimos cuenta de que Trendy Mondays podría ser una buena idea. No pasaba un día sin que la gente nos parase por la calle para preguntarnos de qué tienda era nuestra ropa, o nos dijesen que les encantaba nuestro estilo "tan europeo".
También nos dimos cuenta de que echábamos de menos muchos de nuestros diseñadores favoritos españoles. Sólo las grandes multinacionales y unos pocos afortunados son capaces de traer a Estados Unidos sus diseños. Los jóvenes o pequeños diseñadores no tienen la oportunidad de darse a conocer en este país. Así que pensamos que eso era algo que podíamos hacer: dar la oportunidad a la gente de aquí de conocer todo lo que se están perdiendo de Europa, que no somos sólo Zara y Armani, y, por otro lado, abrir el mercado americano a las pequeñas empresas con ganas de crecer y hacer cosas nuevas.
  
- ¿Provenís del mundo de la moda?
 Nuestro origen es muy variado, en realidad ninguna de nosotras proviene exactamente de ese mundo. Bego es la que más background de nosotras tiene en moda: blogger, co fundadora de "De luxe and Vintage" en España y enganchada a todas las redes sociales. Mónica proviene del mundo web y tiene una gran experiencia en el desarrollo de empresas, marketing... y yo (Isolina) vengo del diseño de interiores y mi prioridad siempre es la estética, la buena imagen, el diseño muy cuidado. En realidad a las tres nos une nuestra amistad, nuestro  amor por la moda y por las compras y por todo lo que se mueve alrededor de este mundo.

 - ¿Trabajáis sólo con clientes americanos? 
En este momento la web está en funcionamiento para todo Estados Unidos, este es nuestro origen y es donde queremos crecer, pero hemos recibido algunos pedidos de Australia y Japón, y aunque el envío es más lento también hemos enviado mercancía allí.





- Prometéis "indie designs": ¿en qué se diferencia el estilo de las tiendas de San Francisco de lo que podéis encontrar en Madrid o BCN? 
Uff, ¡qué buena pregunta!! Cuando llegamos aquí en realidad no pensábamos que nos íbamos a encontrar con una moda tan básica. Existen muy pocas marcas que ofrezcan algo diferente a un precio asequible. Olvídate de Gap, de Levis o Forever 21 si lo que quieres es vestir con un estilo diferente a la mayoría. Para la gente de San Francisco, Zara es transgresora y va dos años por delante respecto a la moda de las demás tiendas. Eso te dará una idea de la mentalidad de aquí. 
Nosotras seleccionamos nuestro catálogo buscando hacer accesible nuevas marcas para los americanos. Marcas pequeñas e independientes, pero de gran calidad en acabados, telas, diseños diferentes y exquisitos y de precios asequibles. Piezas hechas a mano, como la joyería de Andrés Gallardo, o a partir de lonas publicitarias recicladas como Ruw. Algo impensable en las calles de San Francisco, aunque habitual en Madrid y BCN.   

- ¿Hay público para esta propuesta en EEUU? ¿Cómo os va? 
La suerte es que hay mucho público deseoso de salirse del "rebaño" y con muchas ganas de probar cosas nuevas. La tienda se va abriendo mercado poco a poco, en realidad, toda tienda online necesita mucho trabajo en social media, blogs y como no, publicidad, para conseguir público, pero no nos quejamos en absoluto. Llevamos solo unos meses funcionando y los resultados ya se dejan ver.

- ¿Cómo buscáis vuestra selección de productos? 
Es un trabajo que requiere mucho tiempo, necesitamos que las marcas cumplan ciertos requisitos como un diseño que nos encante, una calidad excepcional, ganas de trabajar en algo nuevo y no tener presencia en el mercado americano. Insistimos mucho en el uso de materiales sostenibles, pieles provenientes del mercado cárnico, materiales reciclados, y comercio justo.
Muchos de los diseñadores son conocidos nuestros de España, o amigos de amigos; otros son recomendaciones, de otros simplemente nos enamoraron con sus diseños cuando los vimos. Nos pateamos las ciudades en busca de material, ojeamos toda revista nueva que cae en nuestra mano, hasta en la consulta del dentista; buscamos ideas en pasarelas y en blogs... 






- Decidnos una prenda o una colección de la que estéis enamoradas, cada una, por aquello de no quedaros sólo con una..y que podamos encontrar en Trendy Mondays.
Green Leopard Necklace de Andrés Gallardo  Cuando ves sus piezas por primera vez piensas "esto sólo me puedo poner para una fiesta", pero luego te das cuenta de que cualquier camiseta por muy sencilla que sea, pasa a ser genial con este collar.




It Michaela Boots de It Shoes. No exagero si te digo que las tres tenemos estas botas. Así que tenemos cuidado de no coincidir las tres con ellas a la vez en el mismo evento. Las biker boots son unas de nuestras favoritas.




Manaslu Scarf de ByNepal Desde que vimos los colores y comprobamos el tacto de Cachemire de estos fulares supimos que tenían que estar en nuestro catálogo. Aún ahora soy incapaz de decidir cuál es mi color favorito.


Podríais pensar que estas chicas que esperan bajo la marquesina están a verlas venir. Nosotras pensamos que no, cogen carrerilla porque a la que despeguen definitivamente, ellas adelantarán al tranvía y todo lo que se les ponga por delante. ¿O es que el negocio no promete?







domingo, 7 de abril de 2013

Rebel Root, con raíces barcelonesas





Hace unos días descubrimos esta maravillosa colección: con personalidad, diferente, pero en tendencia, y absolutamente eco. Como titular definitorio, este es el que aporta Eva Riu, su creadora: "me interesa no sólo la belleza superficial, sino la historia de aquellos que la hacen realidad". 


La campaña es impactante

Fotos de Markus Rico


El nombre está bien hallado: "Rebelroot" , nos viene a decir que se puede ser rebelde sin perder los principios de conciencia social.
El compromiso de Eva, que ha pasado por la Saint Martins de Londres, la prestigiosa escuela de diseño, es claro. Su manifiesto fundacional está en la web, y hace referencia a sus creaciones de edición limitada, con una apuesta clara por los artesanos. De hecho les puedes conocer virtualmente en algo que empieza a no ser tan extraño entre los creadores de moda ética.


Los de Rebelroot quieren que conozcas quién hace tu prenda


Tejidos ecológicos y comercio justo cierran el círculo. Las colecciones se diseñan en Barcelona y vienen, una vez fabricadas, con certificados que garantizan el respeto a los derechos laborales y el medio ambiente. 



 



Su primera colección se llama "Colony Collapse" y expresa la confrontación entre el progreso y la naturaleza. Está fabricada con Tencel, algodón orgánico y bambú. Algunos de los tejidos están pintados a mano sea con técnicas de batik, (cuyo proceso de elaboración ya os hemos contado) o con otras de expresionismo abstracto.  













Le hemos hecho alguna pregunta más a Eva...
¿En qué sitios del mundo elaboras las piezas, o qué parte de ellas, Barcelona aparte? 
"Las piezas son elaboradas en distintas partes del mundo. Hay una parte que se produce en la India y en Bali, bajo criterios de comercio justo. Impulsando el desarrollo de comunidades, y mejorando la vida los artesanos. Todo está certificado bajo World Fair Trade Organization. Otra parte de la producción está hecha en España, o en Italia, y en esos casos se vigila que el proceso de producción tenga los estándares de fabricación ética".























Resaltáis que esta colección además cuenta con la intervención de un artista, Víctor Castillo, ¿cuál es su colaboración en las prendas, es el diseño, el estampado...?
"Otro de los pilares de la marca es impulsar el arte, esto se hace mediante una colaboración con artistas mediante royalties. En este caso hemos colaborado con Víctor Castillo, porque aparte de ser un gran artista, su obra tiene un estilo y un discurso que encaja perfectamente con la marca. Nosotros decidimos las obras que pueden quedar mejor aplicadas".
 








A Eva le hemos pedido que nos cree su propio look a partir de sus creaciones...

Eva luce uno de los looks favoritos de su colección

"En mi look elijo la camiseta Melty Rich porqué tiene un tejido muy suave, y me encanta el print. Le da siempre un aire rock a mis looks. Como complemento elijo el collar triangular Forest. Una artesanía hecha de madera y latón por el artesano Ayak en la India. Lo puedo llevar con una camiseta tipo casual o con un vestido negro por la noche." ¡Nos lo poníamos ya! Por cierto, no lo busquéis en ninguna tienda, sólo se vende online.

lunes, 1 de abril de 2013

Conscious - uncounscious. Este es el dilema de H&M


Francamente, estamos hechas un lío. Lo confesamos abiertamente.
H&M lanza una campaña de moda sostenible: "Colección consciente" que está en cualquier marquesina que se precie. No hay esquina en la que no te topes con el cartel. Todo un desembarco.



Esta es la campaña Conscious Collection


Los vestidos acompañan la publicación del informe de sostenibilidad 2012 de la firma así como una serie de iniciativas de reciclado, consejos para conseguir que la ropa sea más duradera, en fin, para que seamos consumidores responsables.
Hemos leído y oído en foros que es importante que la moda sostenible entre en las grandes marcas de moda. Lo compartimos.

Making off con Vanessa Paradis


Ahora bien,
- nos preguntamos, leyendo las protestas de entidades a las que respetamos y que hacen un grandísimo trabajo, como Clean Clothes, la campaña Ropa Limpia, si estamos más bien ante una gran campaña de greenwashing o ante pasos decididos a un cambio de tendencia en esta gran empresa. Ropa Limpia les sigue reclamando mejores condiciones para los trabajadores textiles de las fábricas en Camboya que producen para ellos y tantas otras marcas, por ejemplo. Por ello han lanzado esta impactante contracampaña:  "Unconscious collapses. Start paying living wages" que traducido viene a ser: "Lo inconsciente se derrumba. Empezad por pagar salarios mínimos."


Esta es la contra campaña de Clean Clothes


- nos preguntamos si, aunque mejoren tremendamente las condiciones laborales, y H&M sea tan respetuosa con el medio ambiente como asegura, no es el propio modelo un ejercicio de perversión. La incitación al consumo constante no es más que el agotamiento de recursos naturales, por mucho que ahorremos energía en los procesos o no contaminemos ríos. Nos desconcierta, en cambio, ver que la marca no está mal clasificada en Rank a brand, una web que valora a las marcas por sus compromisos con el medio ambiente, las condiciones laborales en que fabrican sus productos y sus iniciativas en la lucha contra el cambio climático.

- nos preguntamos si les hacemos el juego hablando de ellos, aunque no sea en términos positivos.

Y entonces llamamos a H&M. Su departamento de prensa nos atiende con amabilidad y eficacia (no pasa lo mismo en otros...): nos remiten a su informe de sostenibilidad de 2012. Nos invitan a consultar la lista de proveedores que, en un loable ejercicio de transparencia, han publicado para que veamos la cantidad de fábricas contratadas en países como China, Bangladesh, o Turquía. Nos mencionan la iniciativa de reciclado: si los clientes depositan su ropa usada en las tiendas, reducen residuos textiles al darles nuevo uso. A cambio de te dan un vale de descuento en la próxima compra...¿veis el truco?
Nos envían cifras: la empresa es el mayor usuario de algodón orgánico en el mundo, y piensan aumentar el uso del mismo, así como del algodón reciclado. También utilizan poliester reciclado. En estos momentos su Conscious Collection supone un 11,4% del total de sus prendas. Largo camino por recorrer.
Nos insisten en que tienen un código de conducta que los proveedores que contratan deben cumplir, que hacen auditorías, uno de cuyos apartados es la salud laboral.  Textualmente: "Sobre las condiciones laborales en los países de producción de H&M, para nosotros es de máxima importancia garantizar que todos nuestros productos se han producido bajo unas buenas condiciones laborales y respetando el medio ambiente. Nuestras herramientas para ello son los Códigos de Conducta (lo puedes encontrar en http://about.hm.com/AboutSection/es/About/Sustainability/Commitments/Responsible-Partners/Code-of-Conduct.html), las restricciones químicas y las auditorías internas y externas". Además añaden que  exhortan a los países en los que trabajan a que mejoren las condiciones de sus trabajadores: "buscamos soluciones conjuntas. Un ejemplo, es la Fair Wage Network, en la que H&M participa junto a otras cadenas de ropa, productores, ONGs, etc. para fijar salarios justos en el mundo. Otro ejemplo fue la reunión de nuestro CEO, Karl-Johan Persson, con Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, para expresar el apoyo de H&M para aumentar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras de la confección y abogar por revisiones salariales regulares."

Y llamamos a Setem, que lleva la campaña Ropa Limpia en España, y Albert Sales, su portavoz, nos da una clave para la reflexión: "El sistema de explotación laboral es el que sustenta este negocio, sin él, estas industrias no podrían funcionar de la forma que lo hacen ahora. Si Bangladesh es lo que es hoy en día en la industria textil es porque garantiza competitividad gracias a los salarios bajos, así ha captado la inversión extranjera." Nos cuenta que Setem y sus socios europeos hace tiempo que reclaman a las grandes marcas que garanticen que no dejarán los países en los que fabrican si sus gobiernos aumentan los salarios mínimos. En Bangladesh está por debajo de los 30 euros al mes. Es decir, nos dice Albert, "una trabajadora de una factoría bangladeshí debe invertir el sueldo de un mes para pagarse una pieza de las que elabora". Albert Sales es tajante: "Esto no es moda consciente, se aprovechan del trabajo hecho por otras empresas, pero la moda ética juega con otros parámetros".

Y confesamos, con la boca muy pequeña, que nos gusta esa colección desde su punto de vista estético, pero ¿y el punto de vista ético? Es más importante. Seguimos pensando que fast fashion y sostenibilidad es un oximoron y H&M todavía no sabe qué responder a esta cuestión, nos dicen que lo intentan.
Nosotras estamos, eso sí, abiertas al debate, y animamos a participar a todo el mundo.


La colección de nuestras cuitas en el post de hoy