Sí, sabemos, que a principios de año os hicisteis el propósito de ser consumidores más responsables, usar la cabeza antes de entrar en un outlet, mantener la sangre fría ante una avalancha de rebajas... Y utilizar vuestras manos no sólo para manejar el ratón o vuestro smartphone. Nosotras también.
Es cierto que a veces hace falta un empujoncito, porque nos paramos en "Me encantaría hacerme un vestido... pero nadie me enseñó a coser" o "¿Cómo se manejan las agujas de tejer?".
Hoy hemos hecho una recopilación de algunas tiendas, centros y puntos de reunión donde esta información se reparte con generosidad y por un módico precio también.
Avisamos: no es un listado exhaustivo, es más, os pedimos encarecidamente que nos déis más referencias, que seguro que existen, en otras ciudades españoles, o incluso en el último rincón de nuestra geografía. Vamos, que queremos hacer un post "work in progress", irá creciendo a medida que nos enviéis links con nuevos lugares donde aprender a tejer, a coser, o a recrear una prenda...
De momento, aquí van nuestros primeros hallazgos, distribuidos por ciudades:
En MADRID
Teté Café Costura: costura divertida, social couture, hazlo tú mismo... Les v
isitamos hace un tiempo y Teresa nos contó un montón de cosas tomando un té en un ambiente delicioso, como tiene que ser. La lista de cursos es interminable, y abarcan desde "costura a máquina para principiantes" al "corset victoriano" o el "moulage", patronaje sobre maniquí. El toque especial es que puedes alquilar sus máquinas de coser por horas, pero eso sí... ¡ese día a coser, hay que llegar aprendida!
|
Una de las creaciones de Blackoveja |
Blackoveja: incansables también. Puedes elegir entre los talleres continuos, que duran varios días - patchwork, punto, ganchillo, costura -, o los de fin de semana - para las que vamos justas de tiempo -. Sus niveles no engañan: del "cero patatero" al principiante, - en el que sólo te piden que sepas coser en línea recta - y hasta el intermedio. Entonces podrás atreverte a hacer cuellos de ganchillo o incluso un abriguito de bebé forrado con la tela de Blackoveja que tú escojas.
Peseta: una tienda y marca de sobras conocida por sus complementos que enamoraron a Marc Jacobs y se han paseado por New York. De Malasaña al mundo. Y se expanden no sólo por su diseño sino por su voluntad didáctica. Sus cursos son una buena garantía: descubrir todos los secretos de la máquina de coser o limitarte a salir de su local con la falda que acabas de coser puesta, que no es poco, son un par de sus opciones. Hay más.
En BARCELONA
Duduá: no querríamos equivocarnos, pero diríamos que son pioneras. Nacieron en 2006 y ahora están en un local "con una gran mesa de madera y mucho espacio para dar rienda suelta a la creatividad". Ese afán les ha llevado no sólo a organizar cursos, sino a participar en iniciativas culturales de la ciudad, crear el Festivalet, una feria artesana y secundar en nuestro país el movimiento de la guerrilla del ganchillo, que da una alegría cada vez que encuentras uno de sus "ataques" en la ciudad. Puffs de ganchillo, jacquard, bordado són solo algunas opciones.
|
Una de las "peligrosas" acciones de la guerrilla del ganchillo en una papelera |
Del Revés: ahí trabajan con lanas ecológicas, lanas recicladas o de nuestro ya conocido
Obrador Xisqueta, y eso es un valor añadido que también se puede encontrar en alguno de los establecimientos que aquí mencionamos. Básicos o muy concretos, en Del Revés puedes aprender a hacer flores de ganchillo o trabajar con fieltro. De su web destacamos su credo, en el que reflejan la voluntad de exclusividad de una prenda hecha con conciencia.
Mertxesites: lanas, telas y talleres es lo que puedes encontrar. Ya tienen su calendario del mes de marzo, y viene denso, así que hay donde escoger.
Nido de abeja: su dueña avisa, nació en plena crisis económica, así que no hay duda de que Laura es una emprendedora valiente. Describe su negocio como "tienda molona para mamás modernas" y ahí puedes aprender a coser tanto un delantal de costura como un chal o un gorro.
|
En Del Revés, como en otros talleres, el ambiente es cálido |
En BILBAO
En
Shopa, una tienda con un poco de todo, pero que sea "estimulante", dicen, encuentras talleres, y se han despuntado con algo llamado "ganchillo tunecino". Ignoramos lo que es, por eso os colgamos la fotografía, a pesar de que el curso se realizó en febrero.
En GRANADA y MALAGA
Ahí está la chica de
La Maison Bisoux, proyecto de Angela y Santiago, que se las ha arreglado para enseñar a tejer en ambas ciudades, en Málaga en su taller y en Granada en una tienda y un café, que nos parece un lugar fantástico para pasar una tarde, tejiendo y degustando una merienda, por ejemplo. Sólo hay que luchar por conservar las manos limpias. Por cierto, nos encantan sus carteles y por encima de todo sus
principios que consignan en la web.
En SEVILLA
Costulandia: originalmente sólo tienda, la efervescencia del craft o trabajo artesanal, y el DIY les ha llevado a plantear talleres que van desde los bolillos o el bordado inglés al punto y la costura básica. Contentos de que estas labores vuelvan a estar de actualidad, tienen talleres para los más pequeños.
En VIGO
En
Van Divulgación Cultural, taller de artesanía, creatividad y diseño esta misma semana se lanzan a elaborar su primera prenda eco, o más bien, quieren que lo hagas tú. Fabrics for Freedom está por ahí atrás echando un cable, pero el hecho que un centro de estas características aborde este enfoque es una muestra del interés social que suscita.
En ZARAGOZA
Belula es el espacio creativo donde puedes encontrar talleres en esta ciudad. Hemos consultado en su blog y todavía no están vigentes los de marzo, pero dado que no han perdido la continuidad en meses, entendemos que enseguida van a seguir con ellos.
Además, se han formado un montón de grupos informales, algunos surgidos de los centros y talleres que os hemos mencionado hasta aquí, que se reúnen periódicamente, para aprender en buena compañía. ¡Así que no tenéis excusa!
Existe una magnífica web donde todavía podéis encontrar más sugerencias:
The Hobby Maker
Dicho todo esto: sabemos que nos dejamos en el tintero un montón de maravillosas opciones... para eso estáis vosotros, ¡para completar este breve listado!