domingo, 27 de enero de 2013

"Eco" Apps

Sí, no será el colmo de lo ético, pero que levante la mano el primero que no tiene un smartphone. Así que aceptemos los hechos, no lo cambiemos cada dos por tres porque sale un nuevo modelo, y utilicémoslo para tener una vida cada vez más sostenible y responsable.

¿Por qué no descargarnos algunas aplicaciones y pluggins que nos ayuden a hacer que nuestro consumo sea lo menos gravoso posible para el planeta?  ¿Cómo encontrar una tienda de ropa ética? ¿Dónde están haciendo intercambios de ropa? ¿Me puedo intercambiar la ropa con alguien en lugar de comprarme más? La respuesta a todo esto está en la red... y en tu teléfono.
Existen algunas aplicaciones que permiten todo esto, pero no nos engañemos, como en España estamos a la cola, cuando recomiendan tiendas o sencillamente, prendas... ya sabéis lo que pasa.





Aún así, aquí tenéis algunas:
Good Guide. La podéis consultar en web pero también en una aplicación. ¿En qué consiste? Estás en el super, o en esos grandes almacenes a punto de caer en la tentación, fotografías el código de barras del producto y te cuentan si es sano, ético, eco... Fácil y efectivo, no tiene marcas españolas, aunque sí marcas que se venden aquí. La forma más obvia de "tu compra es un voto". Por cierto, le ponen a Armani un suspenso como una catedral. Buena nota en cambio para Levi's y Dockers. Para Iphone y Android.



Funda fabricada en madera, vista en Photojojo


Instead. Te has metido hasta en el probador, una camiseta negra más...¿La cojo o no la cojo? Es el momento de sacar el smartphone, y no para llamar a tu amiga del alma para preguntárselo, si no para entrar en Instead, la aplicación de micro- donaciones. Te dirán que por la cantidad que estás a punto de gastar, tienes una maravillosa iniciativa a la que responder llevada a cabo por entidades sin ánimo de lucro. Más fácil, claro, si estás con una laca de uñas en la mano que un abrigo de lana... Viene a ser "no gastes tanto en tí y un poco más en los demás". Es americana.


Funda hecha de neumático de bicicleta, de tube

Closet Swap. Intercambios de ropa a partir de una foto que tú haces con la cámara, pides un SOS a tus amigos de Facebook entre los cuales estará el que podrá hacerte el préstamo. No hemos visto de momento que haya amigos muy cerca metidos en esta app, pero todo es empezar...

Green Glam Go. A través de la aplicación Digg, puedes leer de una forma compatible las noticias y propuestas de esta conocida web y shop online.


Funda de bambú, de Bow Wave

Avoid. Interesantísimo. Es un plugging para ordenador, que funciona de momento para Safari y Google Chrome y pronto para Firefox. Si te lo descargas permite identificar productos fabricados en condiciones de esclavitud o por menores en cualquier lugar del mundo. Los datos proceden de la alemana Active Against Child Labour y funciona para websites muy conocidas como Amazon, ASOS o Yoox.

sábado, 19 de enero de 2013

Una cosa tan normal como una sudadera


Aquí, es verdad, hablamos siempre de glamour, de estilo, - cuando no desaparecemos una semana sin abrir el pico... - pero no os creáis que vivimos encaramadas en unos tacones. 
¡Nada más lejos de la realidad! Sencillamente, hemos querido darle la vuelta a la tortilla, y alejarnos de los estándares asociados a la llamada ropa ecológica para demostraros que todos los registros son posibles.
Dicho esto...¡nos encanta la ropa cómoda! Usamos sudaderas en nuestros fines de semana y a menudo también para trabajar, porque tenemos curros variopintos y no muy al uso. Así que, sí, nos volvemos locas para encontrar una sudadera "eco". 
Hemos estado haciendo una búsqueda somera, y nos hemos encontrado algunas piezas que nos han gustado...
Para ello os aportamos algunas marcas que están en el ranking de las más éticas, basándonos en las guías de Ethical Consumer, que son muy útiles para este tipo de consulta. 





Primera sugerencia, nos encanta la ropa de yoga de Earth Couture, pequeña empresa británica que fabrica con algodón orgánico certificado GOTS, y con un proyecto solidario asociado. Y por cierto, ropa cómoda sin perder glamour.  Encuentras sus prendas en Gran Bretaña en Harrods y Harvey Nichols, y por suerte tienen tienda online.

En cambio, la ropa de Yew, top del ranking de Ethical Consumer, es más técnica. Esta chaqueta, transpirable, hecha de plástico reciclado, es ideal para salir en bicicleta o ponerte saliendo del gimnasio.












En otro orden de cosas encontramos esta sudadera más urbana,  menos deportiva. Es de Traidremade, y está hecha de materiales reciclados: mangas y restos de otras sudaderas combinadas con estampados divertidos y consiguen este resultado único.




Tampoco podíamos olvidar a los pioneros en introducir algodón orgánico en Gran Bretaña: Abi y Thomas Petit, con su marca Gossypium que incluye un proyecto agrario en la India y  elaboración británica. Esta pieza en concreto la tenéis en varios colores y está diseñada para poder introducir los auriculares de música. Vamos, que están en todo.




Similar color, pero este teñido en indigo natural, para la sudadera de Howies. Como todas las marcas que os estamos presentando, están de rebajas, así que sale super a cuenta.  Aunque, bien, las rebajas de Howies acaban... ya. Qué lástima.






Nos hemos enamorado de esta también, procedente de una marca canadiense, muy arraigada a su territorio. No es de algodón orgánico, pero Best Made, que empezó siendo fabricante de hachas, sí, como lo oís, ha enfocado su empresa hacia la conciencia social. 


Y ya que nos hemos pegado la paliza de ir hasta Canadá...para que véais lo que se fabrica por ahí, - porque, francamente, si empezamos a encargar sudaderas en el otro continente, nuestra huella ecológica se va a multiplicar por XXX-, otra marca que nos encanta, que recoge la esencia del espíritu de los bosques norteamericanos, aunque suene a topicazo, con el concepto slow fashion: Muttonhead.




Un par de sudaderas más para acabar, llevables a todas horas... de una marca que además de ser intachable en cuanto a conciencia ecológica, se esfuerza por propiciar la creatividad: Alternative. Os dejamos además el blog de su comunidad porque es fuente de optimismo y belleza...








domingo, 6 de enero de 2013

Lana Xisqueta: lana como proyecto social


Cerramos nuestra trilogía de la lana con las piezas que salen del Obrador Xisqueta. No es uno, sino muchos ganaderos los que en explotaciones del Pirineo se dedican a criar a la oveja xisqueta, autóctona de esta región, para producir una lana de la mejor calidad. Ellos mismos ponen por delante las cosas claras: no está certificada como lana ecológica. Nosotras creemos que están muy cerca. Y además nos encantan los proyectos que ponen en valor lo propio. En este caso la lana y las explotaciones locales y artesanales.




- Parece que vuestra iniciativa no sale de las últimas fases del proceso de creación o industria, sino del inicio, de los productores. ¿Nos contáis sobre el Proyecto Grípia, esa iniciativa de y para ganaderos?
Es un proyecto integral de dinamización del sector primario. Nace de la necesidad de garantizar el relevo generacional en las explotaciones ganaderas. Para ello había que fomentar la formación de nuevos ganaderos asociados a la agroecología. Así que emprendimos diferentes líneas de trabajo: la Escuela de Pastores de Catalunya; el acceso a la tierra a través de un Banco de Fincas Agrarias; la sensibilización a los jóvenes y por último la comercialización de lo que producían, en este caso lana de la oveja xisqueta. 
La asociación Obrador Xisqueta pretende pagar un precio justo por esta lana, y cerrar todo el ciclo de compra de la lana, transformación y venta del producto desde el territorio de origen. 




- ¿Y cómo recogéis la lana?
Hay 25 explotaciones ganaderas a las que se les compra la lana, en comarcas de montaña. En el momento de la esquilada un miembro de la asociación ayuda en el proceso de selección de la lana. ¡Desde ese momento estamos en contacto con la lana que compramos!

- ¿Qué es lo que os genera mayores dolores de cabeza de todo el proceso?
Ante todo introducirnos en el mundo de la lana y su transformación. Ha sido un proceso gradual, porque cada vez hay menos industrias que laven y transformen la lana. Nosotros queremos que todas estas tareas se realicen lo más cerca posible nuestro, pero es difícil. Por lo que respecta al diseño de las piezas, hemos tenido la suerte de acogernos entre 2009 y 2011 al programa de artesanía de Catalunya "Oficios singulares", donde nuestros artesanos y artesanas han trabajado codo a codo con el diseñador Gerard Moliné. De esta forma han surgido piezas para las últimas colecciones caracterizadas por un diseño contemporáneo y clara vocación práctica. En cuanto a la venta, la mejor opción que encontramos fue la tienda online que funciona muy bien.








Fotos de Pepe Camps, de Turmix Fotografia

- Por cierto ¿qué peculiaridades tiene la oveja xisqueta? ¿Y su lana?
La oveja xisqueta es una raza propia del Pirineo de Lleida, concretamente del Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça. Es una oveja extremadamente sobria, que sobrevive en ambientes de gran dureza como el pirenaico. 




Es menuda, robusta, con la cabeza pequeña y sin cuernos. Su lana es rústica, sus fibras tienen una densidad media de 28 micras, mientras que la media en la península va de las 22 micras de las lanas tipo merino a las 36 de las lanas más bastas

- ¿Influye la alimentación en la calidad de la lana?
¡Claro! La alimentación y el cuidado de las ovejas influye mucho. En el caso de la xisqueta, al estar destinada a ofrecer carne, y no lana, acaba siendo una lana menos fina. 

 - ¿Y quién hila esta lana?
 La llevamos a una hilatura artesanal en Francia, que nos queda muy cerca. 

- ¿Cuál es la salida mayoritaria de vuestra lana?
 Principalmente vendemos lana a granel (limpia, en ovillo...) a pequeños artesanos y también lana hilada en color natural y teñida con tintes naturales. La otra parte de la venta es con piezas artesanas, creadas en nuestro territorio.






- ¿Tenéis ya beneficios gracias a este proyecto?
A día de hoy el proyecto todavía funciona con ayudas, esperamos y deseamos que en breve, si no beneficios, al menos podamos mantener a una persona asalariada. No hay que olvidar que Obrador Xisqueta es un proyecto de economía social.




Las fotos que habéis ido viendo son de su colección 2013, con piezas rústicas pero que destilan ese amor por lo bien hecho y singular.  Y os dejamos con este vídeo, es un tutorial en el que recuperan esa tradición familiar del hilado. De una forma sencilla os muestran dónde está el secreto...



Tutorial "Aprendre a filar" / Tutorial "Aprender a hilar" from obradorxisqueta on Vimeo.