miércoles, 25 de julio de 2012

Camariñas: un viaje a la tradición


En vacaciones no hay nada mejor que hacer un viaje. Y si es un viaje inspirador, mejor. Y de ese tipo de viajes se pueden hacer muchos en nuestro país.¡ Existen lugares maravillosos en nuestro país !

Este año hemos tenido el privilegio de visitar  Galicia, y concretamente  un pequeño pueblo de la Costa da Morte: Camariñas.




Llegamos allí un día  lluvioso ( que, en Galicia, tiene un encanto melancólico) y dando un primer paseo nos damos cuenta de la importancia que, para esa zona, tiene la artesanía y que en el caso de Camariñas es el famoso encaje.
  
En Camariñas se respira encaje en cada esquina.




Caminando por sus calles  es fácil oir un clik, click, click!!!!... es el trajinar de los bolillos sobre una superficie plástica a toda velocidad. Nos quedamos maravilladas de cómo las mujeres (palilleiras) hablan sobre cosas mundanas mientras sus manos se mueven entre miles de alfileres de colores e innumerables hebras que se mueven unas por debajo de otras sin orden aparente.




En Camariñas se hacen encajes desde el s. XIV y fue en el XVIII cuando se popularizaron.El encaje llegó a ser parte importante de la economía en su época de máximo esplendor, de lo que quedan vestigios en el museo local. Ahora es un foco de atracción turística y patrimonio cultural de nuestro país, una tradición dinamizadora de la economía local.





Los encajes de Camariñas han sido utilizados por diseñadores como Vittorio  y Luchino para sus trajes de alta costura y, a pesar de que se comercializan en muchas tiendas especializadas, quizá echamos a faltar un poco más de márketing para su exportación para quizá así hacer de este arte  también una forma de negocio al margen del turismo.

Os dejamos con un vídeo porque nada mejor que escuchar  y ver cómo trabajan estas mujeres...¡ impresionante!!



                                         









 






Literatura naturótica


libros

Nuestras estanterías se han ido llenando en estos últimos tiempos de los pocos libros, el 90% escritos por mujeres, que abordan la moda ética y todas sus aristas: la explotación laboral, su oposición a la fast fashion, el DIY (Háztelo tú mismo) o los consejos para convertir tu estilo en algo más concienciado y menos pendiente de las rebajas y los cambios de temporada. 






El último libro aparecido en el mercado es de la americana Elizabeth Cline, y ha sido reseñado por todos los grandes periódicos de su país, lo cual no es poca cosa. Ahí estaban los comentarios del Time, el Wall Street Journal, o el Financial Times, nada comparable con España, vamos. El título: "Overdressed, The shokingly high cost of cheap fashion". "Overdressed" utilizado aquí como un juego de palabras que tiene difícil traducción al español, "overdressed" significa algo así como vestirse con excesiva elegancia, y era una de las máximas de la jet set: "En la duda, overdressed". En este caso, hace referencia al consumo abusivo. Cline analiza cómo Estados Unidos ha pasado de ser un país de "háztelo tú mismo y si se rompe, remiéndalo", a lanzarse a los brazos de la fast fashion más exacerbada, como tantas otras naciones. Cline, intentando encontrar el por qué, hace distinciones entre los hábitos europeos y norteamericanos, argumentando que estos últimos no ven bien gastar dinero en ropa, así que, cuanto más barata, mejor. Eso sí, Cline nos asegura que "el poder está en manos del consumidor"




Reconocemos que "Overdressed" todavía no lo hemos leído, pero sí os podemos glosar la lectura de otros títulos que nos han acompañado a lo largo de nuestra singladura naturótica. Para nosotras el hit del año ha sido  "To die for. Is fashion wearing out the world?" de la periodista británica, Lucy Siegle. La reportera de The Guardian no sólo ha escrito este libro y un montón de artículos, si no que lleva su compromiso a colaborar con Livia Firth en el Green Carpet Challenge. En el libro desglosa con profundidad todos los puntos donde la moda chirría cuando la examinamos de cerca bajo las premisas de moda ética. Refleja sus propias experiencias e iniciativas desde que se dio cuenta de lo que significaba llenar un armario de prendas nuevas. Armada con su microscopio para ver fibras y una libreta llena de preguntas se lanzó a investigar.


La autora de Naked Fashion, Safia Minney

  
Naked Fashion es el periplo vital de Safia Minney a través de todas aquellas personas y empresas que han aportado su granito de arena a la concienciación y desarrollo de la moda ética, todo ello reforzado con un buen número de datos que contribuyen a construir la realidad de la fast fashion. Fundadora de People Tree, - una de las marcas más conocidas y asequibles en moda sostenible y ética  - el libro presenta a diseñadores y músicos, empresas del textil y ong's, modelos y grafistas, estilistas y zapateros, todos en el mismo barco: el de llevar la moda ética a buen puerto. Ahora Safia está preparando la edición japonesa.




Confesamos nuestra devoción por EcoFashion, el precioso libro de Sass Brown, directora del Fashion Institute of Techolonogy en Florencia, Italia. El libro funciona como un directorio de las mejores marcas y diseñadores que cumplen uno o varios criterios de la moda ética. Están clasificados: tejidos éticos, reciclado y "upcicling", comercio justo o cooperación al desarrollo de comunidades y es una lista que crece día a día de forma virtual, lo cual es uno de los valores añadidos. Contribuye a descubrir esos diseñadores a menudo desconocidos que han permitido el salto cualitativo a la moda ética hacia propuestas consistentes que pueden competir con cualquier otra, no sólo en calidad y diseño sino en precio. Las sensacionales fotografías contribuyen a convertir este volumen en una pequeña joya.






Para nosotras "Green is the new black", de Tamsin Blanchard, - directora de estilo del Telegraph-, tiene especial significado a pesar de tener algún añito más; por dos motivos. El sentimental es que fue el primer libro que cayó en nuestras manos abordando de forma directa la moda ética, y nos abrió los ojos a la necesidad de comprometerse con esta tendencia que tiene que ser la definitiva en el mundo de la moda. El segundo motivo que justifica nuestra debilidad por el mismo es de cariz práctico: aporta de forma sistematizada soluciones y sugerencias, direcciones, alternativas. Es directo y concreto: desde las propuestas de compromiso activo a cómo preparar de forma casera una mascarilla, u organizar una boda eco. Todavía hoy no paramos de encontrar alguna idea...

No tenéis excusa, el tema siempre es el mismo pero la forma de abordarlo muy variada: ¡que leáis a gusto!




miércoles, 18 de julio de 2012

Mis complementos de verano DIY



Ya os lo hemos avanzado, nuestro verano va a estar lleno de lecturas, relax,  y por qué no, DIY o házlo tú mismo. 

Es mucho más fácil e lo que pensamos, lo único que requiere es mirar a nuestro alrededor con curiosidad, un poco de creatividad y tener siempre en mente que cualquier cosa es susceptible de ser transformada.

Hace un tiempo que teníamos un pequeño capazo en el armario de casa y la verdad es que nos parecía un poco soso y acabábamos por no usarlo nunca.  Por fin nos decidimos a darle un toque de aguja para poder utilizarlo este verano con vestidos playeros y looks relax.
Nos va a venir muy bien para ir a la playa y llevar nuestra toalla y una buena lectura.


Este es un arreglo fácil que os vamos a explicar paso a paso:




1. El capazo con su triste y desnudo look    

                    

2. En un cajón encontramos unos conos de tiras de colores, las habíamos comprado para empaquetar regalos hacía mucho tiempo. Así que cojimos la aguja de coser lana e improvisamos unas flores

3. Después pensamos en forrarlo para que quedara bien terminado. La tela que utilizamos era una loneta que encontramos en el fondo de un cajón de retales. Nos nos quedó suficiente para hacer un bolsillo pero en esto de los forros se pueden añadir compartimentos para el móvil, monedero, etc... e incluso se pueden mezclar tejidos. ¡ Es muy facil ! Ni siquiera hicimos patrón , colocamos la tela en el interior del bolso y le fuimos dando forma.

 


4. Una vez terminado, pensamos que quedaría bien darle un toque de brillo, porque sí y porque ¡ viva el glamour!!, así que le añadimos unas cuantas cuentas que teníamos en el fondo de un cajón ( sí , ya se que tenemos demasiadas cosas en los cajones naturóticos, pero es que somos aficionadas al corta y pega y guardamos siempre pensando que nos puede servir para algo ).


 

Este es el resultado final, un bolso alegre y con personalidad...¡¡¡ y ya lo hemos estrenado!!!






El siguiente DIY parte de un fleco de fiesta que encontramos en un mercadillo callejero y unas  cadenas recicladas de antiguos collares.

Como el tamaño del fleco era perfecto, nos limitamos a coserlo en la cadena y ponerle a ésta un cierre.

Este collar es perfecto para llevar con un look sencillo de camiseta, pantalón tejano y taconazo porque da un toque muy especial.






1. Fleco encontrado en un mercadillo callejero
2. Cadenas reutilizadas, escojimos la plateada porque pensamos que le daría un toque más informal para poner en el día a día .




3. Una vez cosido a la cadena  (la parte superior del fleco es un tejido  que enrrollamos en la cadena para coser ).



4. Detalle del collar






domingo, 15 de julio de 2012

Las vacaciones naturoticas




Estáis cogiendo vacaciones, lo sabemos, nosotras también hemos empezado a hacer las maletas. Dentro de unos días desconectaremos de nuestras rutinas habituales y romperemos ritmos y paisajes. 




Pero no os queremos dejar huérfanos de alimento Naturotico. Por eso en los próximos días, os vamos a ir dando propuestas para poder degustar con calma la esencia de este concepto de moda ética con el que os despertamos tantas veces. Podréis hacerlo de muchas maneras, todo depende de la predisposición de cada uno.


- El verano es el momento para jugar con vuestras manos y construir algo nuevo:
Os proponemos unos DIY sencillos y aptos para estrenar al día siguiente... y a la noche también.



Este es el inicio de los DIY




- El verano es el momento para leer:
Sumergios en las reflexiones e investigaciones de expertos que establecen las pautas, estudian los mercados y hábitos, y sobre todo, dan claves para  conseguir en vuestro día a día un estilo de vida ético.

Estas son algunas de las lecturas que os recomendaremos





- El verano es el momento de viajar:
No hace falta ir a la otra punta del mundo para descubrir tejidos ecológicos o prácticas naturales, a lo mejor en el pueblo donde pasas tus días de descanso descubres una artesana que te puede contar y descubrir los secretos de un tinte o una forma de tejer.


El taller de Anna Champeney





- El verano es el momento de recapitular:
Da un repaso a los post más leídos de la temporada Naturótica, los que han levantado reacciones o, sencillamente, los más bonitos.

El vestido de la Casita de Wendy que Andoni Canela fotografió para nosotras


   
No queremos que os sintáis abandonados... de verdad...Esto es lo que os contaremos durante los próximos días...






viernes, 13 de julio de 2012

CoShop, o la unión hace la fuerza



"La unión hace la fuerza", esta máxima tan necesaria en esta época en la que vivimos, en la que unos pocos controlan la mayoría de los recursos, tenía ayer su plasmación en la CoShop que se inauguraba en Barcelona. Lo primero que os preguntaréis es ¿en qué consiste una CoShop?. Tal y como nos cuentan sus fundadoras e ideólogas, Nieves y Mireia, de Capipota Productions, se trata de una tienda colaborativa y es algo pionero en nuestro país.



El gran obstáculo de los creadores de moda es que no son lo bastante grandes y potentes como para tener punto de venta propio. Si se unen varios, con las mismas necesidades, pueden repartir los gastos, y "el diseñador se beneficiará de la convocatoria que hagan todos los demás compañeros, favoreciendo la venta cruzada". Eso es la CoShop. A esta convocatoria han acudido hasta veinte propuestas distintas de moda y complementos. Capipota les ha pedido que sigan la filosofía de la productora respecto a la responsabilidad social y medioambiental.




Si nuetro baremo ha de ser la inauguración, podemos decir que la CoShop, situada en la calle Banys Vells en el barrio del Born, rebosante de vida lúdica y comercial de vanguardia, nace con buen pie.




El local estaba lleno a rebosar, y aunque no era el día de ventas, vimos como caía alguna. "Por la ubicación de la tienda y ahora, que empezamos en verano, nuestro público principal van a ser los turistas", nos cuenta Nieves.






Nos damos una paseo por los corners, reencontramos caras conocidas y marcas de ropa que ya se van abriendo camino, como Ananda Pascual, Ecoology, o los bolsos de Numon y los zapatos de Nagore. Destaca al frente, a la vista desde la puerta, Mimètik, la marca que miman y dibujan Mireia y Nieves. 



Los vestidos de Mimetik
 
Los zapatos de Nagore

Los bolsos de Numon
Las bolsas para bicicleta de sDBarcelona



 Pero es un día de descubrimientos: Feltingmama, que viene de Valencia, con sus jabones enfieltrados o sdBarcelona, con sus productos reciclados de precioso diseño. Ambas se merecen un post y prometemos cumplir con ello. Todos los diseñadores que participan en la empresa cumplen con la producción local y/o hecha a mano, que es la bandera que quieren enarbolar.  El horario es de lunes a sábado de 10 a 20 horas.


 
Mireia y Nieves, las creadoras de Capipota


Si algo tienen las chicas de Capipota Productions es iniciativa, imaginación y capacidad de emprender. Precisamente lo que hace falta ahora, ¿no os parece?








jueves, 12 de julio de 2012

Soluciones éticas a nuestros dilemas playeros

 
 
¿Quién no teme a la idea de ir de tiendas para comprar un bañador o bikini de temporada ? El engorro de probarnos cuando todavía estamos blancos, esa parte de arriba que nos gusta y sin embargo nos queda fatal, el dilema de qué braguita escoger... la verdad es que hay que echarle imaginación.  Existen infinidad de formas y colores en el mercado, pero ¿ cuál es ideal para nosotras ?

Las Naturóticas creemos en las buenas elecciones : si comprarnos algo de buena calidad que nos favorezca permanecerá en  nuestro armario muchas temporadas, y, para nosotras, eso también es ético.

Por supuesto también existen marcas comprometidas con el medio ambiente, todos los ejemplos que hemos buscado para ilustrar nuestros consejos lo son y algunas se pueden comprar cómodamente por internet. Nos han gustado especialmente las colecciones de Olga Olsson, Katherinne Hanmett, Mundo Andino,  o La Isla.

Empecemos con este dibujo basado en las estadísticas del Ministerio de Sanidad y que engloba las formas femeninas en tres grupos mayoritarios:

El 39% de las mujeres españolas tienen forma de campana
El 25% tienen forma de diábolo
El 36% tienen forma de cilindro



La señorita del bikini de topos pertenece al patrón campana o pera, eso quiere decir que nuestras caderas son más prominentes que nuestros hombros.

Si perteneces a este patrón, no elijas bikinis con culotte o la braga demasiado grande, por el contrario centra la atención en el pecho con detalles de diseño: drapeados, colores, estampados, volantes o fruncidos. Añadir volumen a la parte del pecho nos ayudará a compensarlo con las caderas. También  son recomendables los cuellos halter, que nos ensancharán los hombros y, por tanto, compensarán su volumen con el de la cadera.

Si eliges un bañador, intenta que sea sencillo por la parte inferior y tenga todos los detalles concentrados en la parte del pecho. Si tienes un buen escote no dudes en centrar toda la atención en él.


campana

Formas favorecedoras para los cuerpos "campana"

campana halter
Bikinis con cuello halter


La señorita del bikini de flores se corresponde con la forma de diábolo, en la que el pecho está compensado con el volumen con las caderas.

Esta es la morfología más común y engloba tanto a chicas muy delgadas con poco pecho, como a las más curvilíneas con un buen trasero y un pecho grande.

Para potenciar el pecho cuando se tiene poco (existen en el mercado muchos básicos push up y con rellenos, ¡pero son aburridos!) intenta escoger bikinis que tengan los detalles en la parte superior : prints, topos, frunces o volantes... ¡no te cortes!! Si eres muy delgada y también quieres realzar tu cadera elige bikinis que se aten en esa zona con un nudo.

Si,  por el contrario, estás sobrada de pecho intenta encontrar sujetadores armados: que tengan aros o refuerzos y que recojan bien el pecho y lo realcen ( el halter también es una buena solución). Una cadera compensada con los hombros te permitirá jugar con diferentes tipos de braguita... prueba la que te sea más cómoda.


cilindro complexión delgada
Patrón diábolo de complexión delgada. Se intenta potenciar el pecho y la cadera.

La señorita del bikini de rayas representa el cilindro, es decir, la cadera, la cintura y el pecho están alineados así que las curvas brillan por su ausencia.
Si perteneces a este patrón no tengas miedo a los drapeados en la zona de la barriga porque, aunque parezca contradictorio, el drapeado en esta zona hará que parezca que tengamos más cintura. Si das con un estampado con rayas diagonales no lo sueltes, porque habrás encontrado la fórmula mágica para que tu cintura vuelva a aparecer. También te favorecerán los estampados y detalles verticales.




En cuanto a los bikinis, procura que estén bien armados para que sujeten y moldeen. Te quedarán bien los coulotte o partes de abajo anchas tipo pantaloncillo. Y si tienes un poco de barriguilla elije colores lisos, aberturas laterales y tejidos reforzados; también te favorecerán los bikinis  con la parte de arriba tipo camiseta.


cilindro
Patrón cilindro.




No hay nada mejor que dar con nuestro bikini/bañador ideal para disfrutar a tope del verano: que sea cómodo y que nos favorezca. El secreto de encontrarlo está en conocernos un poco y sabernos sacar partido, porque todos/as, grandes o pequeños, delgados o voluptuosos tenemos una pieza de baño perfecta esperándonos en algún lugar...