lunes, 27 de febrero de 2012

La Estethica de Orsola de Castro

Hace unos días que se terminó la Semana de la Moda de Londres. Siempre la seguimos con atención puesto que los diseñadores éticos  están agrupados en una plataforma denominada Estethica, que lleva funcionando desde 2006 y que tiene el apoyo del British Fashion Council.





Este año Estethica ha presentado trece marcas que han desfilado en el Somerset House. Algunas de ellas son viejas conocidas nuestras y , de algunas, hablamos ya hace un par de años cuando justo comenzábamos a llenar de contenidos este  blog: Junky Stylig, The north circular, Makepiece, From Somewhere, Victim Fashion Street, Ada Zanditon...

Ada Zanditon

Makepiece

Victim Fashion Street

The north circular
Esthetica fue creada en 2006 por iniciativa de una veneciana inquieta llamada Orsola de Castro, que se instaló en Londres en los años ochenta.  En 1997 creó la marca From Somewhere con su compañero Filippo Ricci y revolucionó el mundo de la moda al relacionar el resultado final de las colecciones con el reciclaje y la reproductividad de las prendas.

Orsola de Castro


Orsola es profesora universitaria en  el Royal College of Art y el Chelsea College of Art . También  ha participado en numerosas ponencias sobre moda ética. En 2010 fue invitada como ponente en  la International Herald Tribune Luxury Conference organizada por la prestigiosa periodista Suzie Menkes.

From Somewhere ha estado nominada a diversos premios y ha ganado algunos tan importantes como el de Designer of the Year and Innovation Re:use. Tiene tienda desde 2006 en el barrio de Nothing Hill de Londres.


Ha colaborado con empresas como los supermercados Tesco o la marca de bañadores Speedo haciendo colecciones con los restos de tejidos y stock ( en el caso de Tesco se usaron los sobrantes de stock provenientes de Sri Lanka ). También ha colaborado con Livia Firth en su Green Carpet Challenge, diseñando el modelo que Livia lució en la ceremonia de los Oscar 2010.

Colección creada con sobrantes de material de la marca Speedo

Su última aventura es Reclaim to Wear, un proyecto que profundiza en el  reciclaje y el upcycling (remodelar prendas ya existentes). El curioso método de producción que se utiliza para producir las prendas de Reclaim to Wear se basa precisamente en buscar sobras de stock y de materiales de proximidad, intentando crear un círculo de producción entre empresas, productores y diseñadores.

Vestido creado para Livia Firth, Oscar 2006


Reclaim to Wear está trabajando con alumnos de la escuela de diseño Central Saint Martins y también ha creado una minicolección con Livia Firth que está a la venta en la tienda  Yoox.com. El vestido que podéis ver en las fotos lo ha creado una cooperativa de mujeres con tejidos reciclados y sobrantes de fábrica.



                           

Orsola piensa que la gente está empezando a conectar emocionalmente con aquello que compra, porque quieren comprar mejor  y porque ya no se compra sólo lo que se puede sino todo lo que se quiere. Está convencida de que marcas como lo suya nos dan personalidad y nos alejan de la uniformidad que provoca la fast fashion.

No podíamos dejar de dedicarle un post a esta mujer que gracias a Estethica, a su marca From Somewhere, a Reclaim to Wear, a sus clases en la universidad, a sus colecciones para marcas y empresas y a sus colaboraciones con Livia Firth está creando un clima de repercusión en los medios y de sinergias que seguramente nos traerán nuevos proyectos y diseñadores que dar a conocer. No le perderemos la pista.

We introduce you Orsola de Castro. An italian designer founder of Estethica, the London´s ethical fashion platform supported by the British Fashion Council.
She also has her own label: From Somewhere who sells at a shop at Nothing Hill . She has been nominated and won different prices and  is also a lecturer at various London Universities.
Her last project, Reclaim to Wear, is about recycling and upcycling. She is trying to use discarded fabrics and unused stocks from nearby factories and make new pieces out of it using local labour.
She has created colections out of the Speedo´s fabric stocks and Tesco´s pieces from Sry Lanka. She also has colaborated in a small collection together with Livia Firth, which is being sold at yoox.com.

martes, 21 de febrero de 2012

Recuperar es volver a dar vida

A la mayoría de las personas cuando vemos ese cubrecamas de la abuela, viejo y roído, no se nos ocurre otra cosa que tirarlo, o como mucho hacer trapos para limpiar el polvo… Lo mismo nos pasa  con el tirador de la cómoda, que no encaja en ningún  mueble, ni siquiera en ese que compramos en un mercadillo, con intención de restaurarlo y colocarlo en nuestro rincón favorito. Esto no les pasa a Núria y a Gemma Hernández...pero vamos por partes.


Núria , diseñadora de ropa, crea su primer proyecto bosses amb història (bolsos con historia) , basado en la reutilización de cualquier pieza de ropa de casa (cortinas, manteles, cubrecamas…) en desuso convirtiéndolos en bolsos cómodos para el día a día.


Conoce a su compañero, diseñador industrial amante de los comics y las revistas antiguas, que tiene como hobby convertirlos en carteras. Y  juntos crean  numon, que convierte esa ropa olvidada en todos los armarios, y esos comics viejos en carteras, bolsos, bolsitas, monederos, corbatas, cinturones , en piezas que se vuelven imprescindibles …


Gemma se define como una buscadora, una de sus pasiones es pasear por los mercadillos y tiendas de segunda mano buscando objetos. Cuando viaja lo primero que hace es enterarse de dónde se situa el mercadillo semanal y acudir a los "mercados de pulgas". Allí lo que encuentra: llaves, lágrimas de cristal, aros de cortina, picaportes se convierten en collares, otra de sus pasiones. Así nace La Collarina.



Cualquier objeto encontrado en una montaña de viejas cosas, objetos que un día tuvieron un uso, adquieren una nueva vida al pasar por sus manos. Ella los convierte en una pieza única, exclusiva, delicada y con personalidad.


Gemma  quiere que la persona que lleve sus creaciones  sienta la misma felicidad que ella ha tenido al descubrir esa pieza que forma parte del collar, que se sienta especial y diferente.




Así, estas hermanas pueden considerarse "recuperadoras", que según la RAE significa: "Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible".

sábado, 18 de febrero de 2012

Limpio de manchas

Lo prometido es deuda. En este post vamos a explicaros algunos truquillos que hemos ido recopilando para poder quitar horribles manchas usando productos que están en todas las casas…Así no habrá excusas para deshacerse de una prenda... sólo porque se ha manchado.
Aceite o grasa: Si la mancha es reciente, espolvorea por encima polvos de talco para que éste absorba toda la grasa. También puedes dar unos toques con tiza blanca. Dejad secar y cepilladlo, el famoso Cebralín funciona exactamente igual.
Café: Frotad la mancha con una solución compuesta por una parte de alcohol, otra de vinagre blanco y otra de agua. Dejad actuar durante unos minutos y a continuación lavar la prenda de forma habitual. Si la mancha está en un traje blanco, independientemente del tejido en el que esté confeccionado, frotad bien con un poco de glicerina pura y enjuagadlo con agua tibia.  Si se derrama café sobre lana, limpiad el área con una yema de huevo disuelta en medio vaso de agua tibia y luego enjuagar con abundante agua



ChocolateRociad agua con gas sobre la mancha. Si la prenda es de lana o seda utilizad agua con unas gotas de amoníaco, con cuidado primero debemos probar  en una zona escondida por si se “come” el color. Si nos manchamos una prenda de cuero la solución es agua tibia muy salada.
El vino sobre una camisa de seda lavable se va con una mezcla de lavavajillas líquido  y vinagre.



Esmalte de uñas: Simplemente con alcohol, nunca con quitaesmaltes ya que puede empeorar la mancha.
Las manchas de lápiz de labios se van con pasta de dientes, la de toda la vida, que no sea gel ni de rayitas de colores
El maquillaje se va lavando con el detergente para fregar  los platos


Óxido: Preparad una mezcla compuesta por una cucharadita de sal, unas gotitas de vinagre y jugo de limón; aplicad sobre la superficie, tended al sol y después lavad normalmente
Sangre: Un puñadito de sal y cepillar cuando haya absorbido la mancha, nunca se debe usar agua caliente ya que fijaría la mancha.
Bolígrafo: Sumergir la mancha en leche hirviendo hasta colorear la leche, repite este proceso hasta tener una mancha de color amarillo, o dejarla en la leche caliente por 10 o 15 minutos. Cambiad la leche y nuevamente calentadla para repetir el proceso hasta que la mancha haya salido.
Chicle: Dejar la pieza de ropa toda la noche en el congelador (dentro de una bolsa de plástico), al endurecerse sale fácilmente, si queda un poco aplicar una clara, rascadlo con el lomo de un cuchillo y  lavad normalmente.

Cera: Pedid un papel de envolver la carne a vuestra carnicera (nos referimos al llamado papel de estraza), ponedlo encima de la cera seca y pasa la plancha caliente por encima. Veréis cómo la cera pasa del tejido al papel.

Finalmente, para que vuestra colada de ropa blanca quede reluciente, poned medio limón dentro de un calcetín...
Esperamos que estos ecotrucos os ayuden a conservar vuestra ropa


Have you given up some clothes just because of a stain ? If this is your case please read this post carefully, you will find the solution to remove some of your worse stains.
We give you the solution for rust, blood, ink, chewing gum or wax.
Finally, if you want the whitest, shiniest laundry ever, use half of a lemon placed inside a sock.

If you follow our tips maybe you´ll think twice  before throwing away any garment ... and remember, taking care of you clothes is also ethical.

martes, 14 de febrero de 2012

La moda inventada por Miguel Adrover


Hace tiempo que le debíamos un post a Miguel Adrover. Un diseñador español con una personalidad magnética: superviviente al  éxito fulgurante que supuso su primera colección en la Gran Manzana y su estrepitoso fracaso justo antes del 11 de septiembre en el que tuvo la mala suerte de presentar una desafortunada colección sobre el mundo islámico  que le arruinó.




Después de trece años, se vuelve a presentar en la semana de la moda de  New York  con una colección diseñada sin patrones, sin piezas de tela y sin coser ni una sola puntada. Una colección que ha sido elogiada por la periodista - y personalidad  de la moda - Suzie Menkes de The New York Times, que  ha destacado  las referencias de ésta a un mundo más sostenible.



Colección presentada por Miguel Adrover en el teatro Lacea,
el mismo que le vió triunfar hace 13 años


Toda la colección proviene del armario del diseñador



Ha utilizado manteles mallorquines, chubasqueros
 y hasta una capa de lana de su abuela
 


La colección "Out of my mind" está llena de contenido social y político


 Este metalenguaje en el que el ser humano dialoga con su entorno siempre ha estado presente en sus colecciones, y la última, llamada "Out of my mind", no es una excepción: dice que imaginó un avión de pasajeros que sobrevuela el Amazonas, las puertas de la bodega se abren y las maletas caen en la selva donde son encontradas por gente que no tiene los mismos referentes culturales. De ahí las gorras de beisbol que funcionan como hombreras, chaquetas usadas como faldas y los pantalones como vestidos. Es una colección que no se va a producir para la venta, es otra vez esta reflexión sobre un mundo de la moda que le aburre porque se puede conseguir todo todo el tiempo y donde la única cosa que le interesa es la expresión de la singularidad de cada uno de nosostros.


Detalles de la colección "Out of my mind"





Este mallorquín, que dejó el colegio para ayudar a sus padres en la recogida de la almendra, se marchó a Nueva York, donde el destino -y su creatividad- le llevaron a hacer moda. En los años 90 sorprendió a los gurús del negocio con colecciones que hacían trizas los convencionalismos y en el 2000 era ya un famoso diseñador que se hacía eco de la multiculturalidad que representaba " la ciudad que nunca duerme" materializada en su famosa camiseta con el lema " I love New York" .

Desde el principio se posicionó en lo alternativo  junto a un grupo de creadores anti-moda, que estaban en contra del lujo que representaban marcas como Gucci y lo expresaban con prendas conceptuales como una gabardina Burberry destrozada para transformar su forro en vestido.


 

Después de su caída, Adrover dejó la meca de la moda. Tenía 39 años y empezaba un nuevo periplo vital que le llevó a trabajar de taxista en Luxor, Egipto y a montarse un bar en su Mallorca natal donde ha estado recogiendo sus pedazos, recuperando a sus colaboradores y poniendo sus ideas en orden.

Mientras tanto, museos como el Victoria&Albert o el Metropolitan le pedían piezas de sus colecciones   y la empresa Hess Natur - una de las más importantes de venta por catálogo de productos ecológicos- y Tommy Hilfiger le ofrecían el puesto de director creativo.



Exposición organizado por Hess Natur con diseños de Miguel Adrover




Aceptó trabajar con Hess Nature " porque  ... la realidad de las cosas es otra y era más importante que, por ejemplo, una familia en Burkina Faso se pueda mantener a través de mi trabajo, que lo que me podía ofrecer Hilfiger", argumentó.

Se lamenta de que en España no le conozca más ( nosotras también nos lamentamos ), pero quizá un espíritu como el suyo le lleva mucha ventaja a un país como el nuestro. De momento, os ofrecemos este post para que le conozcáis y para que seamos conscientes que la moda sostenible también es MODA con letras mayúsculas y Miguel Adrover ha pensado mucho sobre ella.




We introduce you Miguel Adrover, an amazing designer who succeded at the thougfest fashion market in the world and who´s fall after the 11th of September was equally traumatic.

Now, after thirteen years, comes back with a strong collection called " Out of my mind".  The  clothes are hard to describe, sort of like collages . He imagined a plane  having dropped luggage from its cargo hold over the Amazon, and the people finding the contents with no reference point with the origin. This collection won´t be out for sale.

This collection has been described by Suzie Menkes conected to a greener, less wasteful world. The pieces have come out -literally- from his own closet, and have been placed and combined  in a dialog between the "us" as human beigns and the world we are sorrounded by.

This gifted designer has had a new beginning at her home island of Majorca where he has gathered his trusted people and where he has picked up his on pieces. Meanwhile, he has been working for the ethical clothes company Hess Nature and has given some of her pieces to be shown at some museums as the Victoria&Albert and the Metropolitan.

This is a designer on the edge, a spaniard who feels ignored by his own country. But he makes a kind of fashion impregnated of an artistic and spiritual flair.




sábado, 11 de febrero de 2012

Ralentizar la moda es economía verde



El 5% del espacio de los vertederos en Estados Unidos está ocupado por ropa. Nos lo cuenta el Council for Textil Recycling.  Cualquier otro país desarrollado no estará lejos. 







Nos deshacemos con facilidad de nuestras prendas, y ha costado mucho hacerlas. No nos referimos a las horas empleadas, que también, sino al sacrificio que comportan: el precio de agredir al planeta y sobre todo, las condiciones laborales, rayanas a la esclavitud en algunos casos, que soportan algunos de los más de 40 millones de trabajadores textiles del mundo. 






Si desechamos tanta ropa es porque nos resulta fácil conseguirla: es muchísimas tiendas,  está a buen precio, los diseños cambian constantemente y queremos estar a la moda. 
La pregunta es fácil: ¿podemos vestir, o consumir moda, con menos impacto?
La respuesta es algo más complicada: Sí, es posible, pero requiere esfuerzo, por parte de los consumidores y por parte de los productores. 
Manejar información es un buen arranque: una camiseta que nos cuesta 8 euros seguro que implica un pésimo sueldo y una producción cuando menos, descuidada con el medio ambiente. 




Otro dato que aporta la Campaña Ropa Limpia: si a un trabajador que cose una camiseta que se vende a 20 euros, se le doblara el sueldo, el precio de esa prenda aumentaría tan sólo entre un 0'10 y 0'50 céntimos. 
Pensar en verde es una oportunidad de negocio que encontrará esperando a aquellas personas - clientes- que se han empezado a hacer estas preguntas y que tiene el apoyo del Programa Medioambiente para el Desarrollo de Naciones Unidas



Existen métodos que aplican las últimas innovaciones tecnológicas para disminuir el gasto de agua hasta un 96%  y reducir los productos abrasivos en la elaboración de tejanos desgastados, una práctica altamente contaminante.





Existen prácticas agrícolas que permiten cultivar el algodón, tan dependiente del agua, reduciendo el gasto al mínimo y sin usar pesticidas, herbicidas y todo tipo de abonos químicos cuyos restos se mezclan luego en los suelos. El Mar de Aral se ha secado por el uso abusivo de agua para el algodón.



Existen tintes naturales que son tan permanentes como sus hermanos químicos, que en poco más de siglo y medio de existencia han sido devastadores para algunos ríos del mundo, como el Yangtsé, en China al que vierten sus residuos contaminados multitud de factorías textiles. 




Existe la producción local, con grandes artesanos y profesionales, que frenan la deslocalización, y por tanto el desplazamiento de toneladas de ropa por el mundo generando altísimas emisiones de dióxido de carbono por el transporte. 




Pocos son en España los creadores que las implementan en los abrigos, pantalones y camisetas que producen. Pero alguna estrella solitaria lucha con tesón para volvernos a enamorar con la verdadera moda con criterios sostenibles.Otros emprendedores engrosan la tendencia que debería ser normalidad con ideas brillantes: se puede intercambiar, reutilizar renovando la ropa, zurciéndola y reciclándola. Convierten estas opciones personales, que son un estilo de vida, en un negocio próspero. 
Porque no hay ninguna necesidad de cambiar de armario cada seis meses. 

Slow fashion equals Green Economy.

In the United States 5% of the landfill space is filled with discarded outwear and,as The Council for Textile Recycling reports,  the rest of the developed countries are not far from this statistic.
 
We are used to throw away anything and getting rid of our clothes has become as easy as throwing away anything else.  When we throw a garment in our bin we don´t realize the price our planet has paid to produce it: the immense waste of natural resources and a workforce of forty million people who sometimes do their work under depriving conditions and, in extreme cases, in  grating conditions of slavery.

If we get rid of that much clothes is because they are cheap and easy to get . The fashion dynamics compels us to follow the new trends each season at increasingly higher pace. Time has come now to ask  ourselves what can we do against this “fast fashion” .

The question is easy : What should it be my approach to  fashion where I find myself wanting to buy and wear clothes but wanted to be  also aware of the environment ?

The answer it´s a bit more complicated: we believe that responsible buying it´s possible but it requires a bit of thought an effort either for the costumer as for the producer. It is obvious that hidden under an eight euro t-shirt lies a really  low salary and probably highly contaminating practices.  

Another interesting  fact from the  Clean Clothes Campaign report  is: if  the salary of a 20 euro t-shirt  maker  was doubled, the final  t- shirt  price at the retailer would increase  only from 0,10 to 0,50 cents of euro.

Thinking green has become a business opportunity and will become a new market  for newly environmentally conscious customers, this are  the people supported by the Environmental Program for Development from United Nations.

We have  new technologies to cut water waste and to avoid chemicals. We know that processes as  sandblasting for wearing out jeans are highly polluting.

We have new ways of growing cotton as  the old water wasting procedures  use  pesticides and chemical fertilizers which have been polluting the soil for years. The extinction of the Aral Sea is an example of this abuse.

We have natural dyes which fixing on fabrics is as good as the ones containing harmful chemicals. Nasty chemical based  dyes  have been widely used during the last century and they have severely polluted  some rivers like the Yangtsé in China.

We have little businesses using local resources to produce their fashion. Being  as local as possible, working with  artisans and neighbouring labour  contributes to eliminate  the carbon footprint .

There are only a few of this conscious designers in Spain, from time to time a lonely star emerges to fight against the elements and delivers an amazing example of  green  sustainable  fashion. Other  entrepreneurs all over the world follow this green trend too. This new designers have brand new  ideas to change the fashion as we know it: wardrove exchanges, re-using and renovating old fabrics and garments, mending or recycling them ... this new citizens  are simply generating businesses out of their new greenlife style. Because there is no need  for changing our wardrobe every six months.

martes, 7 de febrero de 2012

Jeanalogía+Marithé François Girbaud se unen por la innovación


Primera colección
de MFG
Hemos descubierto esta historia curiosa que culmina con éxito el periplo de una empresa innovadora que inventó en los años 60 un sistema de lavado de tejanos a la piedra y que ha pasado los siguientes cuarenta años intentando solucionar los problemas que ha causado ese proceso textil en todo el mundo.
 
La empresa de la que os hablamos es Marithé+François Girbaud, que nació en París en los años 60. En 1965, el espíritu innovador de sus creadores estudia como transformar el tejano americano tradicional y comienzan a experimentar con lavados repetitivos y el llamado " stone wash " que implica el frotar con piedra pomex sobre tablas abrasivas.

A partir de los años 90 empezó a aliarse con la tecnología  aplicada a la moda y a fabricar prendas aplicando el laser o la termofusión. Y siguieron experimentando con el tejano creando el doble pespunte o el famoso "baggy jean", recientemente muy de moda.
 
                             
                       Ultima colección de MFG

Pero ahora viene lo más interesante: hemos descubierto que una empresa española Jeanología -dedicada a la innovación en tecnología para procesos textiles- y Marithé+François Girbaud han presentado una colección de prendas denim eficientes, éticas y ecológicas en el marco de Colombiatex, una de las ferias textiles más importantes del mundo que se celebra en Medellín.

Con esta fusión, François Girbaud utiliza las tecnologías desarrolladas por Jeanología para sus nuevas creaciones. De alguna manera, revertirá parte del daño que el lavado a la piedra ha causado a las personas (un número indeterminado de trabajadores en este proceso, podrían ser miles, han enfermado y fallecido) y la contaminación que ha causado en los recursos hídricos en el mundo. Aunque sólo de aquí en adelante.


 Enrique Silla, presidente de Jeanología junto a François Girbaud









El sistema funciona con un maniquí  automático, en una mesa fija o rotatoria contralados por un nuevo software que utiliza el láser llamado "Easy Mark". El desgastado o roto se graba en el tejido con este láser GFK que reduce los tiempos de producción a la vez que aumenta la precisión y reproducibilidad de los looks desgastados más auténticos.


Maniquí sobre el que se aplica el láser para grabar el efecto desgastado.

Así mismo, la empresa Jeanología es la responsable del desarrollo de la tecnología G2. Se trata de una lavadora que funciona tan sólo con oxígeno activo y ozono, permitiendo que el lavado de jeans y camisetas con un acabado vintage sin la utilización de agua ni de productos químicos.


       Estas innovaciones se presentaron también en París

Si toda la industria textil utilizara estas nuevas tecnología se conseguiría un ahorro de 4.500 millones de watios de energía, 2,4 millones de toneladas de productos químicos y 1.200 millones de metros cúbicos de agua.


En declaraciones hechas a Dinero.com, François Girbaud afirma: " El tema está muy avanzado, hay una gran cantidad de empresarios que están invirtiendo en estos equipos y con esto están demostrando que la revolución es importante, porque hay ahorros en energía y mano de obra. Además de una reducción importante en la polución". Este nuevo proceso ha sido patentado por François Girbaud con el nombre de "Wattwash". 


Hemos encontrado un montón de vídeos interesantes (son muy cortitos) por si queréis saber más sobre estos procesos que están a punto de revolucionar la industria de los acabados en todo el mundo.Y no debemos olvidar que toda esta tecnología está creada por una empresa española y que este es el camino: aplicar la ciencia y la tecnología a la moda con el objetivo de conseguir un futuro más sostenible.












We love this story about a brand born in the 60´s and still existing today. The name of this company is Marithé+François Girbaud, which started modernizing the traditional american jean by a method call "stone wash".
Marithé always had an innovative spirit all along its story and today is still exploring new technical developments. Now is happy to anounce that after 40 years have found a solution to fix the damage of their "stone wash" invention.



François Girbaud have partnered with a spanish company specialized in technical solutions for textiles to develop a new procedure to wear out jeans named "Wattawash". It has been presented in Colombiatex, one of the most important textile fairs nowadays.



This spanish company called Jeanología has also developed a washing machine which works with ozone and active oxygen to give a vintage look to diferent garments. Before, this process was achieved by chemicals and a large amount of water.



If this technology were implemented within the fashion industry would achieve an enormous savings in water and electricity plus the banning of chemicals.

We should be proud of Jeanología, a spanish company leading the world´s textile  innovations.