lunes, 26 de diciembre de 2011

Queremos un pijama

Sí, necesitamos un pijama. Y por una cuestión de coherencia, queremos que sea "eco". Se ponen en marcha los mecanismos de búsqueda, pedimos ayuda en Twitter - por cierto, las respuestas no se hacen esperar -. Algunas opciones hay, pero no son muchas. Constatamos que la tarea exige un sobreesfuerzo que no se le puede pedir a todo el mundo que quiera un pijama nuevo porque los que tiene ya están ajados de tanto lavarlos.
Estas son las opciones que encontramos. Nosotras ya tomamos nuestra decisión. ¿Cuál sería la vuestra?






En la tienda online de Olokuti, para calurosas o veraniego, 100% algodón orgánico, hemos encontrado este short y camisola en topos verdes. Están fabricados en la India bajo criterios de comercio justo.









 

Nos gustan estos pantalones de fin de semana, "The Madrass Weekend Pant" de IOWEYOU, para combinar con una camiseta de algodón orgánico simple, de manga larga o corta (estas son las más fáciles de encontrar)




Fox Fibre

Las opciones de Fox Fibre, productores de algodón con veinte años de experiencia nos garantizan que estos pijamas y camisolas son realmente orgánicos. ¿Su peculiaridad? El algodón no está tintado, ya nació con este color.



Ecotendencia

Ecotendencia



Los pijamas de Ecotendencia los puedes obtener online o comprarlos en su tienda de Barcelona, donde presentan mayor variedad es en el apartado infantil, pero puedes encontrar algo para cada miembro de la familia, es algodón ecológico y la marca Living Crafts. 

Hasta aquí las opciones de tienda real o virtual en España, si todavía quieres buscar algo más, tendrás que hablar inglés o francés...



 











Peau Ethique trabaja ropa interior, lencería y pijamas en algodón ecológico, y como todas las marcas que aquí os mostramos, a precios asequibles. Para hombre y mujer y bebés.






Y finalmente esta camisola y short a juego es de la marca británica Ciel, 95% algodón orgánico y 5% de lycra, que además tiene encanto, ¿no?


Si tenéis otros hallazgos, ¡hacédnoslo saber!




martes, 20 de diciembre de 2011

Practicando furoshiki


Los japoneses tienen una increíble habilidad para convertir todo en arte. El  origami o los  bonsai son bien conocidas. El furoshiki es otra de esas artes tradicionales que se está empezando a recuperar en su país de origen y a nosotros, occidentales, nos viene de perlas para evitar los millones de envoltorios que por estas fechas acaban en la basura.

El origen de la palabra furoshiki viene del antiguo Japón, cuando la gente acudía a los baños públicos  donde se utilizaba un paño en el cual se llevaba y dejaba la ropa, artículos de aseo, etc.
 

La palabra furoshiki define en la cultura japonesa una manera ecológica de envolver utilizando un trozo de tela que se dobla de diferentes maneras y que nos recuerdan al origami. Puede usarse para envolver regalos, pero también para ir a la compra o como simple decoración. Practicar "furoshiki" puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de nuestros regalos.

             
Existen una gran variedad de formas y diseños . En este link tenéis intrucciones para crear diferentes tipos de furoshiki paso a paso.

    
                                                                               

En contraste con el modo de empaquetar occidental, los japoneses describen el furoshiki como una  forma de empaquetar "animada"  o "viva", como si existiera un espíritu interno que encontrara , a través de la tela, una vía de escape. El furoshiki juega con la geometría y las superposiciones, y el efecto es  de dinamismo y asimetría.

Aquí os dejamos un par de ejemplos de cómo se utilizan estos paños tradicionales que nosostros podemos sustituir por un pañuelo bonito o un pedazo de tela cortado en forma de cuadrado.





El tejido tradicional para hacer furoshiki varía de los 20cm a los  2 metros aprox.. Los materiales pueden ser seda, lana, algodón, ryon y otras fibras resistentes. Los diseños  hacen que estos paños sean un objeto de arte por si solo. En Japón también se usan como mantel, cuadro (se enmarcan), como bufandas, para llevar comida a la oficina, etc.







Desde algunas entidades dedicadas a la defensa del medio ambiente se promueve el uso del furoshiki puesto que permite la reutilización creativa de restos de telas (pañuelos, manteles, cortinas, prendas de vestir, etc.) y la reducción del empleo de bolsas de plástico así como de ornamentos de regalo difícilmente reciclables.
El furoshiki como manualidad y como técnica de reciclado también se enseña en las escuelas japonesas.  En Japón se organizan clases , cursos y hasta concursos donde la creatividad y la belleza de los envoltorios es espectacular . Asistir a estos cursos es, además, un  homenaje a la tradición.

 

Cuando regalas con furoshiki estás haciendo dos regalos, uno material y otro original y sorprendente pues este arte constituye un valor añadido de amor y creatividad.



viernes, 16 de diciembre de 2011

10 ideas brillantes para hacer tus propios regalos



Haz tus propias postales de navidad, mira qué fáciles y qué bonitas.


Hemos recogido de la web las diez mejores ideas para sorprender a nuestros seres queridos, siempre bajo la premisa del DIY ( do it yourself o hazlo tú mismo ).


 1. El bolso libro: hazte con unas asas y un trocito de tela para el lateral

2. Los palillos orientales: córtalos y anádeles una cadena



3. El teclado: cómprate uno de segunda mano y convierte las teclas en unos bonitos gemelos


4.Antiguas piezas de scrabble o fichas de domino pueden convertirse fácilmente en pendientes


5. Pídele al manitas de la familia que te agujeree unas piedrecitas y conviértelas en preciosos botones.


6. Una  botellita llena de pequeñas flores a la que puedes añadir una cadenita para colgar.


7. Las mangas de un jersey que ya no utilizas pueden convertirse en unos pantaloncitos para bebé.


8. Haz un bonito cuaderno de notas con una original portada.


9. Un viejo libro puede convertirse en una bonita caja de los tesoros.



10.Tu mascota puede ir  abrigada con un viejo jersey.







jueves, 15 de diciembre de 2011

Ganchillo de alta costura

Y si es de alta costura, ese ganchillo - o crochet, o tejer - merece una exposición a la altura. Josep Mestres es ya conocido de las Naturóticas, pero ayer por la noche nos dimos el gusto de ver de cerca sus creaciones mecidas en buena música en directo y una copa de cava.







Esas piezas únicas que hacen volar la imaginación se exhiben hasta el 6 de enero en la tienda Mar de Cava, de Barcelona, un espacio dedicado al diseño y a la artesanía que ya podéis ir incluyendo en vuestra guía de lugares favoritos. Ahí encajan a las mil maravillas esos diseños fantasiosos de Josep, alias Crochetmes3, que ni se acuerda de las horas que ha dedicado a esas creaciones que son una pequeña parte de los desfiles de Andrés Sardá de las temporadas de otoño - invierno 2011 y verano 2012 para la pasarela Cibeles de Madrid. El otoño - invierno inspirado en México y sus iconos Frida Kahlo y María Felix y la de verano en el Egipto de Cleopatra. 






Josep Mestres con Mabel, amiga suya y de Naturoticas

Por cierto, la falda de Mabel está tejida por Josep










Exposición Josep Mestres
Mar de Cava (Valencia 293, Barcelona), del 15 al 6 de enero.























sábado, 10 de diciembre de 2011

Tejanos: indigo "verde"



Algún día teníamos que hacerlo: contaros la historia que hay detrás de esos tejanos que lleváis - llevamos tan a gusto. La cara negra de nuestros tejanos azules de algodón. 




Yendo al grano, los tejanos presentan varios problemas: se confeccionan con algodón, un cultivo que necesita mucha agua. De hecho, Sass Brown, una conocida investigadora de las prácticas éticas en la industria de la moda, nos habla de 10.850 litros por par de tejanos, una cantidad que pone los pelos de punta... El algodón además se lleva el dudoso honor de ser el cultivo responsable del uso del 25% de pesticidas. Para ser sinceros, el algodón merece un post aparte, porque sus afectaciones sociales y medioambientales son lo suficientemente vastas y graves para profundizar en ellas. Prometido.

Para rematar, en su teñido se utilizan tintes como el indigo, en su versión sintética y no natural y técnicas abrasivas para darle ese aspecto característico. Por tanto, son uno de los grandes depredadores en nuestro armario. Por contrapartida, es la prenda que no falta en ninguno, y cuya aceptación es tal que es la más versátil: en las condiciones más duras, y en las más glamurosas. Sólo la descartaríamos de una reunión de trabajo importante y de una fiesta de altos vuelos. Pero tiene ese lado negro...

La forma de revertirlo es simple. En lugar de renunciar a él, una buena medida es darle una vida lo más larga posible en nuestro armario. Y cuando ya necesiten renovación, optar por marcas que han reflexionado lo suficiente y han hecho el esfuerzo empresarial para ser menos agresivas no sólo con el medio ambiente, sino con las personas que participan en su confección.
Si nosotros lo pedimos, el mercado se adaptará a nosotros, al fin y al cabo, lo que pretenden es vender. ¿No es interesante utilizar ese poder?
En un post de hace ya una temporada  hablamos de Levi's, que inició esta singladura en 2007 y otras marcas como Nudie Jeans y Kuyichi. Hoy os presentaremos otras.

¿Qué es lo que tiene mayor impacto ambiental en el ciclo de vida de unos tejanos, con el famoso denim, ese algodón? En casa con los lavados desde luego el gasto de agua y detergente es importante. Pero es en su cultivo, donde se gasta más: se utiliza gran cantidad de agua (el 49% de todo el ciclo de vida). Ahora Levi's participa en la "Better Cotton Initiative" (una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo promover mejoras en el cultivo del algodón mediante la colaboración con las organizaciones no gubernamentales, las agencias gubernamentales y empresas para reducir los impactos ambientales y sociales negativos de los cultivos.) Aún así, sus tejanos no están fabricados con algodón 100% orgánicos.
El teñido es uno de los momentos claves del proceso, porque es muy habitual utilizar agentes contaminantes. Así que puedes utilizar algodón biológico, pero utilizar tintes químicos.  La técnica de tintura del índigo natural es muy interesante, y tradicional en la India. Es un proceso que requiere muchos cuidados mientras el índigo fermenta en tinajas, sin productos químicos. Bien, está será otra historia para contra en un post futuro, esta película tiene muchas tramas.
Los mayores proveedorse del mundo de ropa tejana son China y la India. Si se elaboran con técnicas industriales, además de los productos químicos utilizados, y el agua, requieren telares eléctricos, que piden más energía, aires acondicionados para controlar la temperatura y humedad etc. 
Otro de los graves problemas es la técnica de abrasión empleada para dar ese aspecto desgastado a los tejanos, en inglés se llama sandblasting y consiste, tal y como nos cuentan en la web de la Campaña Ropa Limpia, en aplicar un chorro de arena a presión sobre la tela. Esa es la técnica más barata para hacerlo, así que se emplea todavía en muchas factorías. Esa arena lleva sílice, y es la causa de la silicosis, una grave enfermedad respiratoria, entre los obreros que la aplican. Algunas grandes marcas, como Benetton, Bestseller, Burberry, C & A Jeans, Carrera, Charles Vogel, Esprit, Gucci, H & M, Levi-Strauss & Co., Mango, Metro, New Look, Pepe Jeans y Replay, han renunciado públicamente a ella, pero otras, muy conocidas, siguen en la lista negra. ¿Ejemplos? Giorgio Armani o Dolce & Gabanna. Si bien esta técnica está prohibida en Europa desde 1966 y desde hace poco en Turquía, eso no quita que se permita comercializarla. 

Además de las marcas que ya están en ello y las que hemos mencionado en otros posts, existen un par más que han hecho sus deberes, y los han certificado:



Monkee Genes : ropa tejana desde 2006 en una línea juvenil.
Su algodón orgánico tiene DNI: sello Gots, ya lo conocéis si nos leéis con asiduidad,  y son muy interactivos en las redes sociales, con concursos, etc.
Nos gusta su lema: "No blood, no sweat no tears" (Ni sangre, si sudor, ni lágrimas)




 Naked Ape: sin pesticidas, ni fertilizantes, ni productos químicos. Su logo es bastante explícito. Es una marca italiana que no produce sólo tejanos, sino pantalones de algodón, o camisas. Curioso que estas dos marcas aludan en su nombre a lo primario - primate...

Pepe Jeans, tal vez estimulado por la competencia de Levi's que hace ya tiempo que está en este camino, se ha lanzado a crear una nueva línea Tru Blu que fabricará tejanos con una drástica reducción de agua consumida: 6 litros en lugar de 60, de momento no aparecen en su web a la venta, ya que está anunciado para el año que viene. Teniendo en cuenta que sus beneficios y ventas no dejan de aumentar, no está de más que entre en este universo "eco", lo fantástico sería que lo hiciera a lo grande, es decir, con toda su producción. Por algo se empieza.

Y si finalmente, vuestros tejanos ya no pueden tener más uso, - es raro, porque a los vaqueros les duraban la tira en el Salvaje Oeste -, en Nudie Jeans los reciclan, ¿y a que no sabiais que son un excelente aislante utilizado en la construcción sostenible?