lunes, 28 de noviembre de 2011

El top ten en complementos éticos de otoño-invierno


No nos hemos podido resistir a hacer una selección de complementos para este otoño-invierno, nuestro top ten.


De paso, os pueden servir como ideas para vuestros regalos de navidad ;-)


BOO NOIR



JOSH JAKUS


ETSY


ECOOLOGY



COSTO



ETSY



PEOPLE TREE




PEOPLE TREE



TERRA PLANA


BEYOND SKIN




Bolso triangular  de la marca BOO NOIR
Bolso gris tipo clutch de JOSH JAKUS para YOOXYGEN
Bolso de la web ETSY ( buscado para el epígrafe SUSTAINABLE )
Cuello de punto gris de la marca ECOOLOGY
Gorro con pon pon verde de la marca COSTO en la web YOOXYGEN
Pendientes de madera con forma de corazón de la web ETSY  ( buscado para el epígrafe SUSTAINABLE ) 
Pendientes con hoja dorados de la marca PEOPLE TREE
Diadema bordada  de la web PEOPLE TREE
Botín sport marca TERRA PLANA
Zapatos marca BEYOND SKIN





jueves, 24 de noviembre de 2011

Colección Maasai de Pikolinos

Pikolinos está presente en alrededor de 60 países, cuenta con más de 20 tiendas propias y más de 8000 puntos de venta en todo el mundo.

Además de Pikolinos, el grupo gestiona otras empresas como: Martinelli, Pikostore, Pies Cuadrados y Vabene.

En 2005 Pikolinos se convierte en la primera marca de calzado en España en ser certificada con la Etiqueta Ecológica Europea, obteniendo las certificaciones ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) dentro del sector de calzado. 
 
En la web de la marca leemos que la mayor parte de artículos llevan una curtición vegetal, tintes al agua y colas sin disolventes que reducen notablemente cualquier alteración medioambiental. Las pieles están libres de cromo, las suelas son biodegradables y utilizan metales no contaminantes. Para la obtención de estas etiquetas la empresa debe realizar controles exhaustivos de criterios medioambientales desde los componentes del zapato (cordones, hilos, velcros, etc) hasta pruebas en la piel, el textil y los pisos de componentes como el Cromo VI, formaldehídos,colorantes azoicos,etc...

Para finalizar de forma coherente su filosofía, las cajas de estos zapatos están fabricadas con cartón reciclado.

En 2007, nace la Fundación Juan Perán Pikolinos con la finalidad de canalizar toda esta fuerza empresarial para crear una vía de cooperación en diferentes proyectos de desarrollo social, cultural y deportivo. 

La modelo Adriana Karembeu protagoniza la campaña de la colección Maasai




La colección Maasai nace de la cooperación de Pikolinos con la fundaciòn ADCAM  (Asociación de Desarrollo Comercio Alternativo de Micro Crédito).


Gracias a la implicación económica de Pikolinos y Tempe, las mujeres del Maasai Mara han organizado una cooperativa que elabora una línea de diseños de calzado sostenible cuyas ganancias se han destinado a la compraventa de ganado, que ayuda al sustento de toda la población pues es fuente principal de la economía doméstica de la comunidad maasai. También se ha construido una escuela  para impartir formación gratuita a más de 150 niños y jóvenes pertenecientes a esta tribu, que es una de las 31 tribus más amenazadas del planeta segun la Declaración de Naciones Unidas de 2007.


Las maravillosas fotos de la campaña  son de Jordi Oliver







Gracias a proyectos como éste la Comunidad Maasai, que ha sido duramente presionada para abandonar sus territorios, puede tener opción a una vida digna sin renunciar a su identidad y forma de vida a la vez que preserva su propio entorno natural y costumbres. 

Pikolinos ha sido nominada a los prestigiosos premios internacionales  WBGC Global Fashion Awards 2011 en la categoría “most sustainable brand or retailer” contra marcas tan prestigiosas como Marks&Spencer o la finalmente ganadora Stewart&Brown.

La ceremonia se celebró en Nueva York el pasado octubre, donde también tuvo lugar la presentación ante la prensa de la colección Masaai verano 2012 que contó como madrina con la modelo internacional Eugenia Silva.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Bilbao también se lanza ser "eco": una visita a su casco viejo

Algo se mueve en el territorio "eco". Lo decimos porque cada día descubrimos nuevas marcas con sello nacional que siguen la estela de países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, que por cierto, nos llevan cierta ventaja. También abren nuevas tiendas que ofrecen ropa, zapatos y complementos "éticos" o "eco" o... concienciados, vaya. Ahora le toca el turno a Bilbao, Bilbao, Bilbao.
Esto es lo que hemos descubierto en un paseíllo por el Casco Viejo de esta ciudad, que en menos de un año parece que se va a constituir como el núcleo duro de la conciencia "eco" en esta capital vasca. Dejad los pinchos, dejad las prisas, y dedicaros a conocer estos establecimientos:  puertas de madera y cristales, y trato personalizado, que también se agradece cuando vamos de compras. 


EtiKeta
Al frente del negocio está Charlotte; ella busca la ropa que le gusta. En Bilbao el ambiente es conservador, y ella quería encontrar un estilo distinto y particular, y se lanzó a la piscina. La de la labor divulgativa también, porque cuando habla de moda ética tiene que explicar a sus clientes, lo que significa. Por "comercio justo" muchos entienden todavía segunda mano. 


Charlotte con una de sus piezas preferidas: un bolso con etiketas

Le interesan las marcas extranjeras por el tallaje, nos cuenta que las marcas españolas hacen tallas muy pequeñas, en las que muchas personas no caben, y no porque sean enormes precisamente. Tiene marcas inglesas, como Braintree, que es preciosa, francesas sobre todo,y belgas. Fantazia es otra marca que comercializa, que dona 2 euros por pieza vendida a una asociación, "Toit", "techo", que tiene una escuela en Nepal.
Además de ropa vende bolsas de tela recicladas, muy llamativas, de una marca local: Divina Porfiada. Ha empezado a trabajar con materiales como el bambú y el cáñamo, algo más caros, pero por ejemplo el cáñamo usa menos agua para su producción. Y acaba de descubrir la tela de ortigas.

 
EtiKeta está en pleno Casco Viejo de Bilbao


 


 "Cuando quieres cambiar algo, tienes que empezar por hacerlo". Hace un año que existe la tienda. Charlotte adora unos bolsos hechos con etiquetas, como el nombre de su tienda. Y este 25 de noviembre se estrena con una nueva aventura, charlas en ese espacio íntimo, acogedor y lleno de color. La primera: Sexualidad femenina.  En su web tenéis toda la información.







Justo Akí
La acaban de inaugurar Kristina y Sergio. Es una tienda pequeña y coquetona, que todavía huele a nuevo.




Como quién dice todavía están recogiendo los confetis y los vasos de bebidas de la fiesta de inauguración. Pero eso no quiere decir que no sepan lo que tienen entre manos; en tiempo récord nos dan una lección de zapato eco o vegano, que es a lo que se dedican: el biodegradable vegetal, el poliester Harbour, el "vegetan-micro" o las fibras de poliester reciclado. Y si tienen calzado "Made in China" se han asegurado que la empresa respeta los derechos laborales de sus empleados.  





Nos llaman la atención unas Dr. Martens veganas, las Boulder Boots, fantásticas, con suelas traslúcidas, se fabrican en la misma industria que las de piel, en Inglaterra, pero son más ligeras y más cómodas (hemos comprobado el peso y lo certificamos, no hemos andado con ellas).




También tienen bolsas con restos de tapicería y aire retro, o con cinturones de seguridad y los de Banda de Rodadura, que ya son viejos conocidos nuestros. 

Zorua:
Otra zapatería "eco" que estos días lleva a cabo, y hasta el 15 de febrero de 2012, una iniciativa de compromiso: recoger zapatos para los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Se ha embarcado en ello junto a la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD "27 de febrero". Recuerdan que en esos campos de refugiados hay una necesidad real de prendas de ropa y zapatos, así que se han propuesto recoger calzado de todo tipo para enviárselo. Además en su web animan a proponer proyectos sociales y verdes en los que poder colaborar. Todo esto en muy poco tiempo, porque también se estrenan como comercio, abrieron en mayo de este año. "Natural, artesanal y sostenible" son sus lemas. Venden calzado vegano y en piel, pero siempre respetando los criterios de sostenibilidad y ética, como ellos dicen "pisan verde".


¡Ahora sólo falta que otros empresarios y aventureros se sumen a la iniciativa "eco"!







sábado, 12 de noviembre de 2011

Sellos, etiquetas y certificados (II)

Seguimos con el tema de los sellos, hemos hecho una selección de los que podemos encontrarnos habitualmente y que estan reconocidos internacionalmente:





Eco-Label marca oficial de la Unión Europea para productos sostenibles. Analiza, a través de una exhaustiva trazabilidad, todo el proceso de fabricación de un producto, desde la producción de las materias primas hasta la venta del productor. Nos garantiza: un uso limitado de sustancias nocivas para el medio ambiente, limita las sustancias susceptibles de ser perjudiciales para la salud y reduce la contaminación en el agua y el aire. En su página web encontrarás un catálogo interactivo de productos etiquetados.
                           

La colección Hybrid de Camper tiene sello ECOLABEL


Oeko-Tex 100: un estándar para los productos textiles acabados que prohíbe o limita el uso de sustancias perjudiciales conocidas, tales como colorantes azoicos prohibidos; colorantes cancerígenos y colorantes que provocan alergias; formaldehido; pesticidas; fenoles clorados; agentes cloro-orgánicos; metales pesados extraíbles; níquel; fijadores de color; valor pH; ftalatos en artículos para bebés; compuestos de estaño (TBT y DBT); emisiones de componentes volátiles; olores. Y el Öko-Tex 100 plus certifica además que todas las empresas en la cadena de suministro cumplen con las mismas normas. La duración de este certificado es limitada, por lo debe comprobarse su validez

Toda la ropa infantil de Paz Rodríguez esta certificada por la norma Öko-TEX



Bluesign: estándar independiente que garantiza que los procesos de producción son diseñados en torno a un esquema que emplea los mínimos recursos con la máxima productividad, con especial atención en la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad. Puede ser aplicado a toda la cadena de producción textil, desde las materias primas y los proveedores de componentes que fabrican hilados, colorantes, aditivos, a los fabricantes textiles, minoristas, marcas de ropa y consumidores. Una empresa con este sello garantiza el uso exclusivo de las mejores tecnologías y las gestiona a conciencia durante todo el proceso de elaboración, incluido el „end of pipe“(la eliminación de todos los residuos y productos secundarios)


Patagonia se convirtió en la primera marca de ropa en adoptar el estándar, en mayo de 2007.



Made in Green: sello impulsado por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) acredita los productos que no contienen sustancias nocivas para la salud y cuya producción ha respetado el medio ambiente y los derechos laborales. La etiqueta ecológica y social ya ha sido implantada por más de cuarenta empresas acreditadas y centros textiles de referencia en Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Made in Green es una marca registrada en toda la Unión Europea y en Estados Unidos

La ropa de casa también puede ser eco-ética. Es de Manterol

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sellos, etiquetas y certificados (I)

Si queremos saber más de nuestra ropa, conocer todo el proceso y saber hasta qué punto es ética, debemos mirar a conciencia sellos y etiquetas. En nuestra búsqueda detectivesca hemos dado con muchísimas etiquetas distintas, algunas son internacionales, otras simplemente son de la propia marca. Os intentamos aclarar un poco este lío...




El sello GOTS ( Standar Global Organic Textil ) es el estándar mundial líder en el procesamiento de textiles de fibras orgánicas. E incluye además los criterios ecológicos y sociales.

El objetivo de la norma es definir los requisitos que garanticen la condición orgánica de los tejidos, y que todo el proceso sea social y medioambientalmente responsable. El fin es proporcionar una garantía creíble para el consumidor final.

Esta norma contempla lo que se llama la "trazabilidad", quedaos con este concepto, que quiere decir que se controla desde la recolección de materias primas, transformación, elaboración, envasado, etiquetado, comercialización y distribución de todos los textiles.
Un producto textil que lleva el sello de grado GOTS "orgánico" debe contener un mínimo de certificación del 95% fibras orgánicas, mientras que un producto con la etiqueta de calidad "elaborado con orgánico" deberá contener un mínimo de certificación del 70% de fibras orgánicas


El 30% del algodón de la colección infantil de Benetton tiene el sello GOTS

Sólo los textiles producidos y certificados conforme a las disposiciones de la norma puede llevar la etiqueta GOTS. La norma establece una subdivisión en dos grados de la etiqueta:
 *Grado1: ≥ 95% de fibras orgánicas certificadas, ≤ 5% no orgánicos fibras naturales o sintéticas
 *Grado2: ≥ 70% de fibras orgánicas certificadas, ≤ 30% de fibras no orgánicas, pero un máximo del 10% de las fibras sintéticas (hasta un 25% para los calcetines, pantalones y ropa deportiva)


La certificación del IMO (Instituto ecomercado) desde el año 1992, Inspecciona y certifica la cadena textil completa: materia prima, hilado, tejido, confección de prendas.

IMO recoge todas las etapas de proceso dentro de la cadena textil tales como hilado, tejidos, teñido, terminado y manufactura de prendas listas para vestir de acuerdo con las directrices de la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural (IVN), estándares orgánicos globales y otros criterios definidos de asociaciones textiles y compañías específicas.



Los diseños de People Tree tienen la garantía Fairtrade







La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo (ASPCJ) fomenta en España el uso y la notoriedad de la certificación FAIRTRADE-Comercio Justo. Con ello apoya el desarrollo de las comunidades de productores en los países del Sur. A través del sistema Fairtrade, se promueve el respeto de los derechos humanos y de lo trabajadores, respeto y protección del medio ambiente de acuerdo con la Declaración de la Cumbre de Río de 1992 y del Protocolo de Kioto, así contra las prácticas de corrupción y soborno.




Seguimos  investigando en el mundo de los sellos para poder contaros más...

viernes, 4 de noviembre de 2011

En el showroom de Ecoology: vida de carne y hueso para una tienda virtual


Las fotografías son de Domingo Redondo para Ecoology



Durante dos días, ayer y anteayer, estuvo abierto el showroom de Ecoology en Barcelona. ¿Cómo? ¿que no os enterásteis? Tranquilas: prometen más, y bien pronto. 
Nosotras ya conocíamos la marca en su forma virtual (tienen tienda en la red), pero nunca está de más tocar y manosear las prendas de las que hablas, y, sobre todo, conocer a quienes las crean y las comercializan. En el showroom estaban las almas de Ecoology, Carmen y Eva, y como las pillamos en un momento tranquilo, pudimos hablar un rato, hasta que empezó a llegar clientela.







Tuvieron tiempo de darnos una clase magistral de tejidos y texturas, y os aseguramos que se nota que es su máxima obsesión. Cada material - bambú, algodón orgánico, tencel, tejido de algas, lana de camello - tiene una historia detrás que cuentan con pasión. Una casi se las imagina buscando la fibra de bambú, por decir algo, en cualquier bosque de Laos. Lo cierto es que han luchado con uñas y dientes para conseguir los proveedores que les den las mejores garantías. Y son ellas mismas las que se ciñen al compromiso que se han impuesto. Buscan certificaciones y reconocen que no llegan al 100% porque transigen en un 3% de elastan y otros materiales para darle el broche final a la prenda. Bien, la verdad es que ¿qué es un 3% en un mundo que no se plantea ni el 97% restante?
El resultado es tejido de lujo a precio de calle en forma de jerseis y camisetas, bufandas y guantes, y vestidos amorosos que se pegan al cuerpo sin empalagar. "Mad men" asoma la cabeza como tendencia pero sin avasallar, aunque ellas ya tienen en la cabeza los años 20 como próxima tendencia. La factura de las piezas es concienzuda, y están cuidados detalles ya olvidados en la confección industrial como la doble faz.
Han empezado el vuelo hace poco pero es un vuelo de águila. Es su segunda colección y parece que lleven toda la vida en esto, derrochando lo que ellas llaman "ecochic". Uno de sus eslogans es "la belleza no está reñida con la concienciación". Parten de la moda para ser éticas.
En su nombre está su credo, como Carmen me relata: "e" para significar "internet", la moda "cool" en el corazón de la marca y de color verde por amor por la Tierra. 










Modelo: Eva Sanz
Fotógrafo: Domigo Redondo
Peluquería y maquillaje: Daniel Rull

martes, 1 de noviembre de 2011

Las malas condiciones laborales nos sientan fatal

Las malas condiciones laborales, que son práctica común en fábricas textiles en el sur de Asia, nos sientan fatal. Pero peor les sientan a sus trabajadores, o más bien trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres.

Nos llega el aviso de que en la factoría Anful, en Camboya, a 50 kilómetros de su capital, Phnom Penhm, más de 200 empleadas sufrieron desmayos y náuseas y tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. Fueron dos episodios, el lunes y el jueves de la semana pasada, y aunque en un principio algunas voces malintencionadas lo atribuyeron a un "ataque de histeria en masa" - despectivo y encima machista: los ataques de histeria nunca se atribuyen a hombres -, la investigación y las evidencias demuestran que el origen más probable es un insecticida que se empleó en cantidades desmesuradas. 

Mujeres recuperándose de los efectos del insecticida. Fuente: RFA (Radio Free Asia)


Esta empresa, Anful Garment Factory, es proveedora de H&M. Y la empresa matriz, con sede en Hong Kong para muchísimas más marcas que veis en los escaparates cada día. 
Existe una investigación en marcha, y de hecho, la fábrica ya ha corregido algunas de las deficiencias, las imprescindibles para abrir hoy las instalaciones y volver al trabajo. H&M ha hecho declaraciones a Just-Style en el sentido de que se toman estos hechos "muy en serio" y están preocupados por la salud de los trabajadores.
Lo peor es que este es uno más de los sucesos que se repiten de forma constante en estas empresas cuyas condiciones higiénicas y espacios dejan mucho que desear.Se usan productos químicos tóxicos, como lo demuestran estos desmayos, pero pueden tener otros efectos más nocivos a largo plazo. En agosto la noticia ya saltó a los periódicos nacionales, y sólo sirven para engrosar una lista que ya tiene centenares de nombres. Ya nos hicimos eco de ello hace algún tiempo en este post: "¿Qué me pongo?", y os recordamos que la organización Setem, con la campaña Ropa Limpia, no deja de llamar la atención sobre estos abusos, cuyo origen está muy cerca por mucho que sucedan a kilómetros de aquí.
Aunque no nos lo acabemos de creer, podemos aportar nuestro grano de arena para evitar esta explotación, preguntando en las tiendas donde compramos dónde ha sido fabricado y optando por fabricación local o prendas con sello de consumo responsable.