miércoles, 29 de junio de 2011

Bambas VICTORIA un sol de color contra el calor

Cuando éramos pequeñas y llegaba el verano nuestras madres nos calzaban con unas “bambas”. Llegó a ser tan común el uso de estas zapatillas nacidas en Vilanova i la Geltrú en 1935 que tiene incluso una entrada en el diccionario de la RAE:   
(De Wamba, marca reg.).  1. f. playera (‖ zapatilla de lona)





Aunque nunca se han ido, hace poco han presentado este clásico renovado. Ahora pertenecen al grupo Nuevo Milenio, ubicado en la Rioja. Las nuevas “bambas Victoria”se han reinventado y cumplen todos los requisitos naturóticos: son eco, éticas, bonitas, ligeras, cómodas y no muy caras, con su diseño perenne y sobretodo personalizable (recordareis la moda de llevarlas sin cordones, o firmadas por todos los compañeros de clase al acabar el curso…)




Victorias personalizadas por PIMPAMCREATIONS




Están hechas en algodón 100% cultivado en España, suela de caucho natural, certificadas con código de conducta social, sin utilizar tintes tóxicos y todos los materiales son absolutamente reciclables y reutilizables…




Como siempre en esta época, aunque sigamos trabajando, nos tomamos la vida de otra manera...así que ha llegado el momento de llenar nuestros pies de color. ¡Feliz Verano !!!!

domingo, 26 de junio de 2011

¡No lo tires! Una revisión del intercambio

 Hace unos cuatro mil años un hombre fue al mercado local y vio que uno de sus vecinos tenía una herramienta diseñada con una perfección que él no había visto. Se dirigió hacia él y le preguntó cómo podía conseguirla. El vecino le respondió que a él lo que le gustaba eran los collares de piedras que llevaba al cuello. Pactaron la transacción con una mirada, y cada uno se fue a su casa con un objeto que tenía un valor enorme para él. Habían hecho un trueque.

Démosles a los objetos un segundo uso en lugar de deshacernos de ellos

Es decir, que esto es más viejo que la serie "Heidi". Si bien el intercambio se ha hecho siempre, de viva voz y cara a cara, o a través de boletines y anuncios en revistas, ahora se le ha añadido la sofisticación tecnológica. Seremos sinceras, por lo que hemos visto por las diversas webs de trueque, el intercambio no va a salvar el armario de un fashionista, pero tampoco se trata de eso. Renovar el vestuario a base de intercambio nos parece una buena opción. Desde luego, con mucho menos derroche de recursos naturales. 



Darle una segunda vida a cualquier prenda es algo que nuestros padres y abuelos tenían en el código genético y a las últimas generaciones se nos ha perdido a base de machacarnos que renovemos nuestro vestuario cada temporada y a ser posible dos veces.







Habitualmente estas webs proponen  intercambiar objetos más que ropa, e incluso favores o información. En la red hay muchísimas webs de intercambio, así que no somos exhaustivas, pero hemos encontrado las siguientes, que más o menos se ciñen a las mismas normas, con acuerdo entre los usuarios. La web funciona como lugar de encuentro y contacto. : 




- Truequear: de momento es donde hemos visto más ropa. Se organizan por comunidades, porque la intención es que el intercambio sea lo más próximo posible. No tiene sentido enviar tres pantalones al otro lado del globo. 
- Truequeweb: también tiene ropa y, como todas se trata de una web práctica y funcional.
- Truequi: nos gusta su eslogan de entrada "Cambiar objetos y darles vida", que revela toda una filosofía más allá del espíritu práctico. Ofrecen servicio de mensajería pero en cambio en ropa están algo flojos.
- Truekalo: surgió como la iniciativa de unos programadores con sede en Albacete para sus allegados y ahora son red social.
- Chanzoo: amplios de miras, la comunidad es global


Los trueques tiene su parte buena, el aprovechamiento de esos objetos cuyo fin sería la basura, y la mala, la posibilidad de engaño. Para evitar la segunda en algunas de estas webs aconsejan tener precauciones y atenerse a las normas. Algunas piden comentarios y puntuación y, por supuesto, si uno de los usuarios recibe una queja, se le retira la cuenta.
Otra versión de "la segunda vida de los objetos" es la simple donación o regalo. No hay intercambio. No se espera nada en contrapartida. Apelan a la generosidad, que no a la caridad.

-The Freecycle Network: se podría decir que fue el fenómeno en internet en su momento, 2003, cuando desde Tucson, Arizona, empezaron una red que hoy se extiende por 110 países y tiene millones  - sí, millones - de usuarios repartidos en comunidades locales -22 en España- gestionadas por voluntarios. Se da lo que no te sirve... y le das una alegría a alguien. Es una organización sin ánimo de lucro que pretende continuar el "ciclo" de un objeto. El usuario puede dar, o recibir.  Y las cifras que dan fe de la cantidad de regalos que mueven en un año ponen los pelos de punta: sólo en 2009 llegarían a la altura del Everest si los pusieran en camiones de basura, como dicen en una de sus notas de prensa.
- No lo tiro.org: regalo sin condiciones, con el objetivo de deshacerse de los objetos que molestan en casa. Aquí añaden que de esta forma se "sustituye la nostalgia/sentimiento de derroche por la sensació de hacer algo por alguien". Hemos visto disfrades, camisetas Nike... y un sinfín de cosas más. 

Si los de Freecycle Network llegan en camiones de basura hasta el Everest, sólo con sus regalos en un a ño, ¿cuánta basura estamos produciendo al día en todo el mundo? Las cifras marean. Esta es  una simple razón para que, cada vez que vayamos a tirar algo, exploremos toda la vida que todavía podría tener en manos de otra persona.

Y por cierto, si conocéis otras webs de intercambio o regalo o ya habéis hecho la experiencia y queréis contárnosla... aquí os esperamos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ecozap, los zapatos ecológicos en la red

 El nombre no engaña. Ecozap no se dedica a otra cosa que a crear zapatos ecológicos. Y ellos además les añaden la artesanía y la ergonomía, lo cual no es nada desdeñable cuando se trata de andar. 

Raquel en su negocio. Foto extraida de la web de Triodos Bank
Raquel Jiménez está al frente del negocio, que empezó a andar, él también, en 2007.
“Los zapatos están fabricados en España y Portugal de forma artesanal y con materiales como algodón ecológico, cáñamo, caucho...”, explica Raquel. 
Tienen zapatos fabricados con piel y otros estrictamente veganos, algunos de los cuales no han usado pegamentos. Lo importante de los primeros es cómo se ha hecho la curtición: es un proceso sin  productos químicos, sólo con taninos vegetales tan dispares para los no iniciados como la encina o la mimosa. Y lo mismo sucede con los tintes. 
En su web amplían toda la información sobre cómo tienen en cuenta la anatomía del pie y cómo estos zapatos pueden ser llevados por personas con alergias a elementos como el cromo o el plomo. 
Manoletina de algodón biológico
Pero nos gusta porque además el componente ético ha llevado a Raquel a comercializar zapatos que vienen de lejos, pero con criterios de comercio justo: una de sus marcas fabrica sandalias a través de una Fundación de la isla Tortuga de Venezuela.


Para los amantes de las compras tradicionales: tienen tienda en Madrid, en el barrio de Malasaña, en la calle Santa Bárbara 9, pero también podéis comprar online. Aquí os dejamos con algunos de los      favoritos del catálogo... Lo bueno de los Ecozap es que no dejan huella...ecológica.

lunes, 20 de junio de 2011

¿Qué me pongo?

Nos cae en las manos una guía que empieza con una declaración de intenciones sin ambajes: cada vez que nos asalta el "¿qué me pongo?" tendríamos que ser conscientes de lo que hay detrás.

La publicación "Moda: industrias y derechos laborales. Guía para un consumo crítico de ropa" está elaborada por Setem, que desde 1997 lidera la Campaña Ropa Limpia, que pretende mejorar los derechos laborales de aquellas trabajadoras - son sobre todo mujeres -  que en cualquier lugar del mundo, con su jornada diaria, contribuyen a crear el imperio de la moda. Eso en muchos países quiere decir sueldos ridículos, horarios interminables, prohibición de sindicarse o asociarse para reclamar derechos, etc.
Desvela los secretos de la producción a gran escala de las grandes firmas de moda, algunas españolas. Nos cuenta cómo algunas de las estrategias ("just in time" por ejemplo, que requiere un gran aparato logístico y mucha flexibilidad en la fabricación) implican turnos draconianos y duras condiciones de trabajo en sitios tan dispares como Tánger, México o Mumbai. Y asegura que las medidas de Responsabilidad Social Corporativa que se atribuyen estas firmas no son suficientes o no se cumplen cuando hay subcontratación - la práctica más habitual -. También critican las condiciones de trabajo en las tiendas de algunas grandes marcas - ya sabréis de qué hablamos -.
¿Qué hace Setem? Reclama la necesidad de códigos éticos de verdad, y el cumplimiento de los derechos laborales allá donde estén esas trabajadoras: transparencia, creación y respeto de convenios...
Hace un repaso de doce de esas grandes empresas del sector global de la moda - esas donde nos estamos comprando el vestuario de verano entre ellas - a partir de la información facilitada por la propia empresa o, en caso de no haberlo hecho, a partir de investigaciones realizadas por la campaña Ropa Limpia. No olvida las marcas de ropa deportiva ni la ropa de las grandes superficies. 

La última parte, tras la labor de concienciación, son las orientaciones para el consumo, aplicaciones prácticas para repasar justo antes de salir de compras y aporta algunas firmas o marcas aconsejables por su nivel de concienciación.
La podéis descargar desde la web de la Campaña Ropa Limpia.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Flea nos ayuda con la crisis...

Verano y época de crisis. Se mezclan dos factores que favorecen el florecimiento de los mercadillos, y en especial, de los que promueven o bien el intercambio o bien la venta de  productos de segunda mano a buen precio. Hace unos días fue el turno del Flea Market de Barcelona.
Sus promotores nos cuentan que empezaron en 2007, y que a base de éxito han ido creciendo. Sol, 63 stands en pleno Raval y muy buen rollo. Su idea es que en el futuro se repita una vez al mes, así que hay que estar al quite.


En El Flea, como le llaman, "sólo se puede participar trayendo cosas de segunda mano para vender, desde ropa, complementos, cosas para casa, libros, discos, etc... todo de segunda mano, en buen estado y a precios razonables. Nuestra filosofía siempre ha sido One Man's Garbage is Another Man's Gold" o lo que es lo mismo: "La basura de un hombre es el oro de otro". 






Larga vida es lo que ellos desean a los productos que allí se venden por un coste bajísimo, y larga vida es lo que nosotros les deseamos a ellos...


Por cierto, fotos aparte, que vienen de su blog, aquí tenéis el vídeo de su edición del mes de febrero...







sábado, 11 de junio de 2011

En Yo Dona nos cuentan de la moda sostenible

¿Qué hacer con ese concepto: "moda", que indica algo que es efímero y pasajero, que pasa de largo? ¿Qué hacer cuando quieres hablar de "moda" pero no "tirar esa moda"?
Esta sería una manera de contar los interrogantes que se planteaban hace unos días en el Encuentro Yo Dona celebrada en Madrid: "Creación y sostenibilidad" y ya van por la tercera edición.


Mesa presidencial. Todas las fotografías están extraídas de la web de Yo Dona.



Ahí estaban muchos de los actores que en España participan en la creación de la moda, desde las empresas con grandes réditos en la misma, como Inditex, hasta otras de menor envergadura, como Ecoalf, con una gran apuesta por los materiales reciclados. Pero también modelos que utilizan su imagen para fomentar el uso racional de la moda, como Almudena Fernández, o la norteamericana Greta Eagan, a quién ya conocemos con su fabuloso blog-proyecto Fashion me Green, absolutamente recomendable. 


Greta Eagan, de Fashion me Green






































Se habló de que las empresas españolas van con retraso y tienen que ponerse las pilas, o de que se puede hacer moda (o mejor "estilo de vida", como decía Cristina García-Ercoyen, directora gerente de la Fundación Entorno - BCSD España) con un material tan sorprendente como el caucho de los neumáticos.



Isabel Soriano, de Aitex, y Beatriz Bayo, de Mango.
La importancia de asegurarte de con quién trabajas, tus proveedores, o los inconvenientes del algodón orgánico, con un gasto de doce mil litros de agua por kilo,  fueron sólo algunas de las reflexiones que aparecieron, y que podéis ampliar en la web del encuentro, que da todos los detalles.

domingo, 5 de junio de 2011

Josep Mestres, ¿crochet o alta costura?

El otro día estuvimos en casa-taller de Josep Mestres. Descubrimos a Josep hace un tiempo y le hemos estado persiguiendo desde entonces para que nos explicara su historia de amor con el crochet.
Este loco de las agujas de tejer nos ha abierto una puerta a un mundo que tiene un gran tirón entre las nuevas generaciones, a pesar de que lo tenemos asociado a nuestras madres y abuelas, a los tapetes y a las tardes en las tiendas de lanas.

Nos cuenta Josep que su pasión comenzó por casualidad hace más de veinte años y desde entonces no ha podido parar. Lo que empezó como un hobby se ha ido adueñando de gran parte de su tiempo, aunque nunca ha dejado de trabajar en el mundo de la moda como reputado maquillador y peluquero.

Gran conversador, autodidacta y artista de la aguja, trabaja a golpe de inspiración y no acepta encargos si sus musas no están de acuerdo.

En su blog Crochetmes3 se puede seguir su evolución desde prendas más sencillas hasta formas  más experimentales, como un vestido de novia que no hemos podido dejar de incluir en este post.



¿ No os parece maravilloso?. No podemos  dejar de pensar en alta costura porque nos trae recuerdos de grandes creaciones. ¿Y qué nos decís de la utilización de los colores ?, ¿ y las delicadas flores que adornan los vestidos ?.









Nos contó que las prendas van tomando forma a medida que va tejiendo y que a veces la idea inicial se acaba transformando en algo completamente diferente. El maniquí sobre el que estaba trabajando su última creación  ocupa un lugar relevante en su salón y no pudimos evitar hacerle una foto.



Así que no nos extraña que la firma Andrés Sardá confiara en él para colaborar en su desfile diseñando y confeccionando algunas prendas y complementos. Las piezas del desfile de inspiración mejicana nos han encantado, y si no juzgad vosotros mismos.










Josep se reúne cada semana con un grupo de tejedor@s que se autodenominan “teixicomanes” en Barcelona y, además desde su blog está en contacto con otros muchos artistas interesantes y grupos que se dedican al arte de tejer en todo el mundo, nos comentó que el fenómeno crochet va en aumento .

Su entusiasmo es contagioso, así que seguiremos “tirando del ovillo” para saber más acerca de este mundo que une tradición y modernidad, artesanía y arte y que sin duda es ético.

Josep también nos introdujo al mundo de la materia prima que utiliza para sus creaciones, nos habló de las distintas calidades de hilo y de lanas exquisitas como la uruguaya Malabrigo o la que él utiliza habitualmente: Katia .

Necesitamos averiguar si la inquietud ecológica ha llegado a la industria de hilados que parece haber resurgido con estas nuevas generaciones de tejedores, así que dejamos pendiente un post sobre ese tema.

Estamos seguras de aque oiréis hablar de él en el futuro.... le deseamos lo mejor.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tiziana Dominguez, el alma ecológica de Adolfo Dominguez

Tiziana Domínguez tiene 25 años y lleva desde 2008 trabajando la empresa de su padre como directora artística y del departamento de Responsabilidad Social Corporativa.


Afirma que ha crecido entre telas y bocetos y su inclinación por la pintura y las artes la llevó a estudiar Bellas Artes en Inglaterra. Pero su amor por la naturaleza determinó su formación y decidió trasladarse al Middelbury College de Vermont (EEUU) para especializarse en economía medioambiental.


Tiziana en una foto de su infancia junto a su perro

 "Aunque tú puedas pagarlo, la Naturaleza no puede", reitera siempre mi padre. Sus ideas, construidas en los años 70 con el nacimiento del movimiento ecologista en París, han levantado los cimientos de esta empresa, y han sido también mi fuente de inspiración a la hora de promover el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, que actualmente dirijo. Una función que compagino con la dirección creativa de la empresa, porque considero que la unión de la visión artística junto con la perspectiva ecológica permite enriquecer no sólo una colección de moda sino también la vida.


Tiziana junto a su  padre Aldolfo Domínguez


 Y tal y como hizo su padre en los años 70, al finalizar sus estudios decidió que debía formar parte del cambio que se estaba gestando en el seno de la empresa. “Es posible crear moda apostando por la sostenibilidad del planeta, ese es el futuro de Adolfo Domínguez”, comenta.



Acaban de lanzar una política de bienestar animal que trata de eliminar aquellas pieles que son obtenidas a través de métodos cruentos, ya sean contra las vacas, los zorros o las aves. Porque no sólo hablamos de no vestir pieles sino de dotar a las otras especies del respeto que merecen y que ,hoy en día, se ha perdido.

La empresa se da como plazo hasta el 2012 para eliminar aquellas prendas que hayan sido fabricadas usando pieles auténticas, exóticas y cuero.

En marzo de este año , la diseñadora presentó su trabajo más personal: “Green me”.




“Es mi primera colección”, explicó Tiziana Domínguez, tras asegurar que todas las prendas han sido elaboradas con tejidos ecológicos de última generación como algodón, lino, tencel, poliéster o cáñamo.







Básicos de la colección Green Me


Esta colección se complementó con una serie de conferencias sobre moda, sostenibilidad y cambio climático que tuvieron lugar en la Fundación Adolfo Domínguez del 21 al 27 de marzo pasado.

El objetivo de las actividades que se llevan a cabo en esta fundación, sede de la flagship de la marca situada en la calle Serrano en Madrid es crear un diálogo entre la empresa y sus clientes.

Dibujo del edificio donde se encuentra la Fundación y la tienda que Adolfo Domínguez tiene en la calle Serrano

Del 19 de mayo al 13 de junio la diseñadora exhibirá su primera muestra de pintura en la Exit Gallery (la galería de arte de la fundación) titulada Ants, horses &  other relatives que trata de la búsqueda de la belleza y sentido en lo cotidiano: los animales con los que convive la artista, las personas que le rodean y su manera de entenderlos.




“Sí, desde pequeña me paraba a ver las hileras de hormigas. Me fascinaba cómo se comportaban. Son una especie muy necesaria para el medio ambiente, por ello he pintado hormigas de colores fluorescentes y las he incorporado a la nueva colección”.




El pasado septiembre, las hormigas de Tiziana desfilaron por en la Cibeles Fashion Week. Tiziana afirmó: “Desfilaremos con la conciencia limpia. Estamos caminando hacia una empresa consciente de su impacto en la sociedad y el medio, aunque sabemos que nuestra ruta no se acaba aquí, seguimos trabajando en la investigación de tejidos orgánicos, tintes vegetales, materiales no contaminantes ya que todavía queda mucho camino por andar para dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos”.

Y aquí os dejamos una serie de imágenes de su última colección, donde incorpora los colores y estampados inspirados en sus pinturas.