6. VISTE TEJIDOS ORGÁNICOS Y REUTILIZADOS
Si compras, plantéate que sea ético, como Ada Zanditon |
7. BUSCA UNA NUEVA UTILIDAD A TUS PRENDAS
Reciclaje no sólo significa volver a usarla, sé creativo para disfrutar de lo que ya tienes. Reinventa: mira bien tu ropa antigua y tus viejos complementos, seguro que con unos pequeños retoques tienes una pieza nueva; cambiar un cuello por un escote, convertir una falda en un bolso…. Y si no le encuentras una nueva vida, pásala, ya que donde unos no encuentran, otros lo hacen…
Tampoco hace falta que tus zapatos sean de pétalos y flores... |
La palabra “eco” puesta en una etiqueta asegura ventas, aunque no siempre es del todo verdad, infórmate antes de comprar…investiga los orígenes.
La ropa ”eco”, es aquella producida con materiales naturales como el algodón orgánico, que produce menos impacto ambiental ( menos utilización de agua y pesticidas) que el algodón “normal” , o las fibras naturales de crecimiento rápido como el lino o el bambú; y que ha tenido poco impacto químico, como tratamientos “antimanchas” o “antiarrugas”. Busca también las que han utilizado tintes naturales y vegetales no nocivos.
No dejes que tanta ropa acaba convirtiéndose en residuos |
Es aquella que se asegura de que los trabajadores reciben la justa compensación por su trabajo. Cada vez hay más importadores y distribuidores de ropa y otros artículos elaborados por comunidades de artesanos de países en desarrollo, con las que se mantienen unas relaciones de comercio justo.
10. DE NUEVO PIENSA
¿Crees que ese vestido que no es tendencia merece ir a la basura? Si no puedes Reutilizar, Reciclar o Reinventar… hay mucha gente en el mundo necesitando ayuda. Manténte informado sobre las ONG que proporcionan ayuda a las personas necesitadas. Colabora con los movimientos de apoyo a las víctimas de los desastres climáticos (como las inundaciones y las tormentas). Es una forma de mitigar las consecuencias del calentamiento global y motivar un cambio.
Y piensa…¿necesitas un armario tan grande?